31 dic 2010

Memoria resumida de 2010


Monumento "A Cuba" en el parque del Retiro, Madrid. 31/12/2010 - 08:30 AM

El año que termina ha sido muy difícil para los cubanos. A las penurias de una cincuentenaria dictadura se han sumado las de la crisis mundial. El régimen, que se sabe débil, ha respondido con más represión y draconianas medidas que condenan al pueblo a más pesares y menos libertad.

Un triste acontecimiento ha marcado el año 2010 en Cuba. La muerte de Orlando Zapata Tamayo a causa de una huelga de hambre, agravada por las golpizas y el ensañamiento de sus carceleros-torturadores en una prisión en la que nunca debió estar. Por ese terrible suceso fueron muchas las muestras de solidaridad hacia el pueblo y las condenas a la tiranía, incluso de parte de quienes antes alababan al régimen o se desentendían de la situación cubana.

La denuncia internacional, unida a la presión interna de toda la oposición, las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, obligaron a la tiranía a prometer a la Iglesia Católica la excarcelación de los prisioneros políticos de la “Primavera Negra”; pero como siempre, el régimen ha incumplido sus promesas y aún quedan 11 prisioneros de esa causa. Muchos cubanos inocentes cumplen condenas políticas y nuevamente la noticia de una huelga de hambre, la que está haciendo Agustín Cervantes, nos estremece y preocupa.  En Cuba Democracia ¡Ya! consideramos iguales a todos estos prisioneros y para todos exigimos la libertad inmediata e incondicional.

Para la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha sido un año muy laborioso. Para denunciar las faltas de libertades y derechos en Cuba y exigir la transición a la democracia hemos convocado varias concentraciones frente a la Embajada Cubana en Madrid, entre las que se encuentran:


Entre otras.


Acciones de protesta se han realizado también en otras ciudades. Activistas de la Plataforma hicieron el Camino de Santiago invocando la libertad de Cuba. Hemos tenido reuniones con varios representantes europeos para entregarles un informe muy completo sobre la situación cubana dirigido a los ministros de exteriores de sus países y solicitar el mantenimiento de la Posición Común de la UE hacia Cuba.


Este año además, con gran ilusión y entusiasmo, hemos renovado nuestra directiva y, por que no decirlo, hemos cerrado filas junto a nuestro presidente de honor cuando los enemigos de la patria y de Cuba Democracia ¡Ya! han intentado dañarnos con sus embustes y calumnias. Que sepan esos enemigos que estamos muy preparados para eso y mucho mas, por muy rebuscadas que sean sus estrategias; simplemente quienes no la deben no la temen. Capitanear entre tormentas ha permitido que nos encontremos aún más unidos, cohesionados y fortalecidos.

Agradecemos enormemente la solidaridad de todas las personas y organizaciones que han colaborado con nosotros. No es cuestión de mencionarlas porque no falte alguna.

También hemos colaborado con otras organizaciones:


Y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, siempre que el fin sea la libertad y la democracia.

En los últimos meses nos llegan noticias contradictorias desde nuestra patria. Por un lado premios internacionales a prominentes figuras de la sociedad civil, dentro y fuera de la isla, que nos alegran y sentimos como nuestros. Por otro, rumores de cambios económicos por parte del régimen junto al aumento de persecución y represión a quienes disienten, al mismo tiempo que llamados a la unidad junto a señales de división entre la oposición.

La tiranía está agotada y no debemos dejar pasar la oportunidad de lograr la tan deseada transición a la Libertad y el Estado de derechos. Se ha dicho que 24 horas después de que todos nos lo propongamos llegará la Democracia. Estamos de acuerdo y nos unimos a ese llamado.

Desde Cuba Democracia ¡Ya! ratificamos nuestro compromiso con la libertad y los derechos del pueblo cubano y confirmamos nuestra disposición a respaldar y acompañar cualquier iniciativa pacífica que busque el fin de la tiranía en nuestra patria. Animamos a impulsarlas. Quienquiera que trabaje por la democracia en Cuba puede contar con nuestro apoyo. Solo tienen que decirnos hora y lugar.

Deseamos que 2011 sea el año en que se cumplan los mejores anhelos de los cubanos. Avisamos a la tiranía que seguirá teniendo noticias nuestras porque no vamos a ceder en nuestra lucha pacífica y reiteramos al pueblo que seguiremos trabajando por la restitución de las libertades y derechos de todos. No vamos a olvidar, no vamos a parar.

JUNTA DIRECTIVA DE CUBA DEMOCRACIA ¡YA!

Yuniel Jacomino - Presidente.
Rigoberto Carceller - Presidente de honor.
Rubén Fernández - Vicepresidente.
María Tallet - Secretaria General.
Orlando González - Relaciones Internacionales.
Tomás A. Ercia -  R.I. Unión Europea.
Cesar A. Gozá  - Derechos Humanos.

3 comentarios:

  1. Es un honor para mí trabar con todos y cada uno de ustedes, y con todos y cada uno de demás miembros, amigos y simpatizantes de Cuba Democracia ¡Ya! que no están ahí, pero que son fundamentales también.. Saludos. Feliz año.
    A por el 2011.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Quintana Landa.1 de enero de 2011, 5:26

    Continuar trabajando hermanos,hasta lograr la LIBERTAD y la DEMOCRACIA de CUBA y los CUBANOS.¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!.ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Libertad para Biscet2 de enero de 2011, 13:14

    Si todas las "organizaciones" opositoras en el exilio trabajaran como ustedes, con constancia y sin parar... La cosa sería diferente. ¡Cuanta gente por ahí cogiendo subvenciones y ganando premios y que apenas se les escucha.

    ResponderEliminar