Informe #DDHH #Cuba 2012

La información aquí vertida fue elaborada por y bajo los criterios del "Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba" (CRDHC). La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! se limita a su difusión.

Ciudad de la Habana, Cuba, 10 de diciembre de 2012

FUENTE:

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. (CRDHC). En coordinación con los Círculos Democráticos Municipalistas. (CDM).


Introducción:

Relato preliminar sobre los Derechos Humanos en Cuba
Centro de Información

El CRDHC ha observado un dramático sostenimiento de los ya astronómicos niveles de represión política a lo largo de 2012. Son elocuentes los más de 6000 arrestos arbitrarios y violentos practicados por la Policía Política contra los defensores de los derechos humanos de enero a la fecha, y el más de un centenar de registros o allanamientos llevados a cabo en las viviendas de los disidentes, donde los militares se apoderaron por la fuerza de todos sus medios de labor informativa, tales como: computadoras, cámaras de videos y fotos, memorias flash, documentos y otros.

Verificamos un drástico aumento de los enjuiciamientos o encarcelamientos por motivos políticos, con al menos 41 procesados en los últimos 11 meses, que fueron sancionados hasta 5 años de cárcel, por acciones pacíficas y lícitas concordes a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los pactos internacionales de esta materia. Como es habitual en el actuar del Gobierno, las vistas orales carecieron de las más elementales Garantías procesales, tales como: su carácter público, la imparcialidad y la independencia de los tribunales. Las autoridades enmascararon la represión política mediante la fabricación de los delitos, encuadrándolos en conductas comunes; las más apeladas fueron: Atentado, Resistencia, Desorden Público y Peligrosidad Social. El anexo 1 de este informe es una tabla Excel que recoge los datos fundamentales de la mayoría de los condenados arriba mencionados.

Según nuestro Consejo hay actualmente, al menos 61 prisioneros políticos dentro de las prisiones cubanas. El anexo 2 de este informe es un documento Excel que contiene sus datos fundamentales.


Registramos en 2012, 26 prisioneros políticos que salieron de las cárceles del Gobierno. El anexo 3 de este informe es una tabla Excel con los datos esenciales de estos políticos.


Reportes confirmados hablan de un aumento de reclusos comunes muertos en los últimos meses por suicidios, subalimentación, falta de asistencia médica y otras injustificadas causas, en los más de 300 centros penitenciarios, que constituyen una política de exterminio, la cual bien puede ser calificada como un silente genocidio. Miles de reos han muerto en las cárceles en los últimos años como consecuencia de esta política.

Nos responsabilizamos con todo lo relacionado con este informe, y conservamos los archivos de videos, audios y escritos de las denuncias hechas por las víctimas, sus familiares y los testigos, los cuales estamos listos para facilitar con sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos.

Móvil: + 53 52 73 09 68. Y teléfono fijo: +53 33 22 22 35.

E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

Dios bendiga a Cuba en Cristo.

Juan Carlos González Leiva. Presidente
Leticia Ramos Herrería. Secretaria para la Cultura y la Información.
Pedro Enrique Martínez Machado. Vicepresidente para la Región Oriental.
Virgilio Mantilla Arango Vicepresidente para la Región Central
Raúl Borges Álvarez Secretario para la atención a las prisiones

ANEXO 1:

Encarcelados o enjuiciados políticos durante el año 2012.

Abreu Bonora Marcelino: Frente de línea dura y Boilcot Orlando Zapata, Unión Patriótica de Cuba y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De 37 años de edad. Tenía pendiente una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato; por eso se sospecha que la Policía Política pudiera revocarlo, lo cual no implica que dejen de encausarlo y enjuiciarlo nuevamente por los hechos del pasado 13 de agosto. Fue encarcelado por lanzar proclamas antigubernamentales en el bulevar de Ovispo en la Habana Vieja, el 13 de agosto de 2012. Había sido liberado hace menos de un año, después de protagonizar una larga y dramática huelga de hambre en la prisión, reclamando su inocencia, en relación con una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato; por eso se sospecha que la Policía Política pudiera revocarlo. Se desconoce aún. fue arrestado violentamente en la vía pública y encarcelado el 13 de agosto de 2012. Prisión de Guamajal en Villa Clara. Resientemente llevó a cabo una prolongada huelga de hambre que lo puso al borde de la muerte. Caibarién, Villa Clara Villa Clara. Reporte conformado por nuestro relator Hugo Damian Prieto Blanco, mediante regulares conversaciones telefónicas que establece con él Bonora, desde la cárcel. Entregado a nuestro Centro por Hugo el día 14 de septiembre de 2012.


Álvarez Esmory Yusmari Rafael: Foro Antitotalitario Unido. 24 años de edad. Atentado Debido al acoso por parte de la Seguridad del Estado y los paramilitares tuvo un altercado con una vecina. Extinguió 3 meses de cárcel. Arrestado el 8 de enero de 2012. Liberado en horas de la noche del día 5 de abril de 2012. Estaba muy activo en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado y golpeado reiteradamente. Santa Clara. Villa Clara. Documentado y actualizado por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante varias llamadas por teléfono, la última fue efectuada el día 28 de junio de 2012.

Bez Mir Orlando: Es miembro de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Consejo de Relatores. Acusado por los delitos de Calumnia de carácter continuado e Injuria. La fiscalía dijo que los hechos ocurrieron en el panteón de los mártires de la Revolución del Cementerio de Banes, en el mes de junio de 2011 a las 6 pm, cuando los acusados se defecaron en la madre de Fidel Castro y le dijeron al custodio Oreste Hasty Hernández, que él es un chivato, razón por la cual este le dio un puñetazo en la boca a Naoki, a lo cual él no respondió en ese momento, pero 7 días más tarde Naoki lo volvió a injuriar y lo agredió físicamente, y el funcionario se defendió. El Tribunal Provincial de Holguín lo declaró inocente y lo exoneró de sus cargos. Enjuiciado el día 16 de agosto de 2012. No fue llevado a prisión. La fiscalía, en la fabricada Causa 124 de 2012, interesó 2 años de privación de libertad para los disidentes Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir y Gertrudis Ojeda Suárez. Edificio 4, primer piso, Nuevo Banes, Banes, Holguín. Holguín Información recopilada por nuestro equipo de trabajo en una visita efectuada a la vivienda de Naoki y las demás víctimas ubicada en Banes, Holguín, el 28 de agosto de 2012.

Calderón Muñoa Fred: Es el director del Partido Republicano de Cuba. Nació el día 4 de febrero de 1980. Acusado por la Policía Política de un delito de Atentado. Testimonio de Franki Arango Muñoa, hermano de Fred: Yo tuve un problema, y cuando él fue a la unidad para saber de mí el guardia le pidió el carnet de identidad, él le respondió: no lo tengo, pero puedes pedírselo a la Seguridad del Estado, pues ellos me lo quitaron. Entonces el oficial le dio unos puñetazos. En ese momento acudió un agente de la Policía Política, porque Fred comenzó a gritar consignas antigubernamentales. Este militar le dijo que se fuera libre, pero cuando llegó a la casa se miró en el espejo y se vió los hematomas y que estaba soltando sangre por la boca. Entonces regresó a la unidad para formular una acusación al policía que lo había golpeado, pero este al verlo le dijo: tú me vas a acusar, no, ahora soy yo el que te va a acusar a tí. Lo encerraron en los calabozo y ya no salió más. Pendiente a juicio. Arrestado el día 9 de agosto de 2012 por la noche. Prisión de Valle Grande ubicada en la Lisa, la Habana. Se mantenía defendiendo los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado reiteradamente. Franki Arango Muñoa, su hermano. Teléfono fijo: + 53 7 860 17 25. Calle San Ignacio #658 E/ Jesús María y Merced, la Habana Vieja, Ciudad de la Habana. ciudad de la Habana. Caso documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Muñoa el 28 de noviembre de 2012.

Caraballo Betancourt Madeline Lázara: Ex dama de Blanco. Nació el día 29 de enero de 1970. Acusada de los delitos de Atentado, Resistencia y Desorden Público. Fue detenida después que apoyó a un grupo de mujeres que estaban siendo desalojadas de un inmueble deshabitado, el cual ellas habían ocupado con sus niños de manera ilegal. Pendiente a juicio. Arrestada el día 2 de octubre de 2012. Prisión de San José de las Lajas para enfermos de VIH(SIDA), ubicada en la provincia de Mayabeque. Mantenía un arduo activismo en defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada muchas veces. Calle Aguila #929 E/ Misión y Esperanza, Jesús María, la Habana Vieja. Ciudad de la Habana. Documentado por nuestro equipo de trabajo durante una visita efectuada a la vivienda de Madeline, el día 28 de noviembre de 2012.

Carrión Alvarez Andrés: No pertenecía a las organizaciones de la disidencia Interna cuando ocurrió el suceso. Tiene 38 años de edad. Carrión declaró a medios públicos que la Seguridad del Estado le levantó una acusación por el delito de desórden público. Por que gritó consignas contra el comunismo en la plaza en Santiago de cuba durante la misa oficiada por el papa Benedicto XVI el lunes 26 de marzo de 2012. Permaneció 3 semanas detenido. Arrestado el lunes 26 de marzo de 2012. Liberado el viernes 13 de abril, Estuvo detenido en la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del estado conocida como Versalles en Santiago de Cuba. Carrión dijo que los oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron firmar un documento bajo amenaza de utilizarlo en su contra en el juicio. Que entre los puntos que exigía el documento está su presentación todos los miércoles en la unidad donde se encontraba detenido, no salir fuera de Santiago de Cuba sin informarlo, ni reunirse con personas que compartan sus ideas políticas. Tampoco debe conceder entrevistas o manifestarse en contra del gobierno. Mirtha Alvarez Bestard, su mamá. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Información recopilada y entregada por teléfono por nuestro relator Maximiliano Sánchez Pereda, quien reside en el lugar de los hechos. Confirmada más tarde en conversación con el propio Carrión.

Castillo Acosta Juana: cooFundadora con su esposo en 2012 del Movimiento Alianza Patriótica que él preside, pero desde 2007 se había integrado a la disidencia. Nació el día 16 de marzo de 1971. Acusada de un delito de Tentativa de Asesinato y daño a la propiedad del Estado. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con las Tropas Antimotines, derrivaron la puerta frontal de la vivienda, penetraron violentamente y le dieron una salvaje golpeadura; luego la allanaron y le practicaron un registro. Pendiente a juicio. Apaleada, arrestada y encarcelada el día 23 de septiembre de 2012. Centro de Instrucción Policial de san José de las Lajas en la provincia de Mayabeque. Está en total estado de abandono y miseria, pues nadie los está socorriendo con ayuda económica. Rosa Acosta Martín, susuegra. Calle 7 sin número, E/ 4ta y Final, Reparto los no Aliniados, Bejucal, Mayabeque. Mayabeque Documentado por nuestra relatora Sara Martha fonseca Quebedo, residente en la región del suceso, y entregado personalmente, en una visita que le efectuamos a su vivienda el día 26 de noviembre de 2012.

Cervantes García Jorge: Unión Patriótica de Cuba y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba Revocado de una antigua causa común, de la cual se encontraba en libertad condicional, por represalias, en retribución por su intenso activismo en defensa de los derechos humanos. Jorge encabezaba junto a otros activistas las protestas cívicas y pacíficas en las calles y desarrolla un intenso activismo prodemocrático y en defensa de los derechos humanos en Santiago de Cuba. Aún debe 3 años de privación de libertad. EN 2011 permaneció 2 meses y medio encarcelado, la mayor parte del tiempo ingresado en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, pues permaneció en huelga de hambre todo el tiempo hasta que octuvo su liberación. Arrestado el 22 de agosto de 2012 en su casa. Prisión de Potosí en las Tunas. Móvil: +53 53 79 16 10 Carretera Central # 26, Reparto Lumumba, Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Información entregada por teléfono a nuestro Consejo por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 14 de septiembre de 2012.

Conyedo Riverón Yasmín: Foro Antitotalitario Unido. 24 años de edad. Atentado Debido al acoso por parte de la Seguridad del Estado y los paramilitares tuvo un altercado con una vecina. Extinguió 3 meses de cárcel. Arrestada el día 8 de enero de 2012. Estuvo en la Prisión de Mujeres de Guamajal en Villa Clara , pero fue liberada el día 5 de abril de 2012. Estaba muy activa en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Santa Clara. Villa Clara. Documentado y actualizado por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante varias llamadas por teléfono, la última fue efectuada el día 28 de junio de 2012.

Corrales Jiménez Naillivis de la Caridad: Es dama de blanco y miembro del Partido Republicano de Cuba. Nació el día 24 de octubre de 1986. Acusada por la Policía Política de un delito de Desorden Público. Testimonio de la dama de Blanco Deisis Ponce Arencibia, testigo ocular de estos hechos: Naillivis de la Caridad fue detenida en su casa por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional el 30 de octubre pasado, junto a dos activistas más. Ella hizo una escuelita en su vivienda de desobediencia civil. Ese día el activista Josiel se paró en la puerta con una cámara fotográfica y comenzó a tomar imágenes del operativo policial que había sido desplegado desde horas tempranas de la mañana, pero un agente lo haló hacia afuera, y varios oficiales lo comenzaron a golpear. Entonces ellos salieron a la calle y comenzaron a gritar consignas y a tirar proclamas. Por eso los militares irrumpieron violentamente en la casa, detuvieron a Nayllibis y a Yeander y se los llevaron a los 3. De inmediato iniciaron un registro que duró varias horas; se lo llevaron todo. La Seguridad del estado buscando encarcelarlo alega que algunas cayeron arriba de un camión cisterna, que cuando echó andar las esparció por la calle y varias rodaron para dentro de una escuela infantil . Pendiente a juicio. Detenida el día 30 de octubre de 2012. Prisión de Manto Negro el Guatao de la provincia de Artemisa. Mantenía un activismo muy elevado en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas. Beatriz Jiménez Hernández, su mamá. Teléfono fijo: +53 7 867 07 41. Calle Cuba #759 E/ Jesús María y Merced, la Habana Vieja, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Nallivis el 28 de noviembre de 2012.

Cuba Sendo Roelvis: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Acusado por la Policía Política de los fabricados delitos de Desacato y Resistencia. Cuba desarrollaba un intenso activismo prodemocrático y en defensa de los derechos humanos en Guantánamo. Condenado a 1 año y seis meses de cárcel. Enjuiciado y condenado en horas de la mañana del 29 de agosto de 2012. Había sido arrestado días antes. Prisión provincial Combinado de Guantánamo. La Policía Política lo llevó ante el tribunal Municipal de Guantánamo, el cual lo enjuició en la causa #239 de 2012, en una sesión sin garantías procesales que se efectuó a puertas cerradas, donde el Tribunal fue acordonado por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, que detuvieron al menos 8 defensores de los derechos humanos, cuando intentaron observar el juicio. Guantánamo. Guantánamo. Documentado por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio Ramírez, y enviado mediante contactos telefónicos regulares establecidos por nuestro Consejo. Reactualizado por última vez el 30 de noviembre de 2012.

Farrés Delgado Yeander: Pertenece al Partido Republicano de Cuba. Nació el día 14 de marzo de 1984. Acusado por la Policía Política de un delito de Desorden Público. Testimonio de la dama de Blanco Deisis Ponce Arencibia, testigo ocular de estos hechos: Yander Farrés fue detenido por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional el 30 de octubre. Él y varios activistas se encontraban dentro de la casa de la dama de blanco Naillivis de la Caridad, allí han hecho una escuelita de desobediencia civil. El activista Josiel se paró en la puerta con una cámara fotográfica y comenzó a tomar imágenes del operativo policial que había sido desplegado desde la mañana, pero un agente lo haló para afuera, y le calleron ensima varios militares que lo comenzaron a golpear. Entonces los activistas salieron a la calle y comenzaron a gritar consignas y a tirar proclamas. Por eso los militares irrumpieron violentamente en la casa, detuvieron a Nayllibis y a Yeander e iniciaron un registro que duró varias horas; se lo llevaron todo. La Seguridad del estado buscando encarcelarlo alega que algunas cayeron arriba de un camión cisterna, que cuando echó andar las esparció por la calle y varias rodaron para dentro de una escuela infantil . Pendiente a juicio. Arrestado el día 30 de octubre de 2012. Prisión de San José de las Lajas para enfermos de VIH(SIDA), ubicada en la provincia de Mayabeque. Fue encarcelado por su activismo en defensa de los derechos humanos. Maiyenis Ramírez Batista, Esposa. Móvil: + 53 58 26 60 84. Calle Sol #368, apto17, E/ Aguacate y Compostela, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Caso documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Yeander el 28 de noviembre de 2012.

Fernández Rico. Alexander Roberto: Partido Neocatólico, Consejo de Relatores de Derechos Humanos y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el 7 de abril de 1975. Le fue revocada la libertad condicional de la causa 380 de 2008, que extinguió en noviembre de 2012, y además, el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, por órdenes de la Policía Política, lo condenó por los nuevos y fabricados delitos de Desacato, Resistencia y portación ilegal de arma blanca. (llevaba una tigera, un peine y una máquina de pelar, pues él es barbero). El día 17 de abril de 2012 a las 11 y 10 am un joven viajaba enganchado en la puerta de un ómnibus que circulaba por la calzada Vieja de Guanabacoa y Vía Blanca, en el reparto Rocafort, de san Miguel del Padrón, ciudad de la Habana. Entonces un policía lo bajó y comenzó a darle una paliza, fue en ese momento cuando intervino Roberto Fernández diciéndole que no lo golpearan más y gritando Abajo Fidel y Raúl y que ellos eran unos asesinos y tiranos. En un cacheo antes de ser montado en la patrulla le ocuparon una tigera que Alexander usaba para pelar. Condenado a 2años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el día 17 de abril de 2012 a las 11 y 10 am Prisión Combinado del Este de la Habana. Fue encarcelado por su activismo en defensa de los derechos humanos. Mercedes Rico, Tel. 528559, vecino San Francisco #23119 e/ 7ma. Y 8va. Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana. Información entregada por su mamá Mercedes Rico, mediante frecuentes visitas que efectúa a nuestro Centro de Información. Además por el propio Alexander durante visitas efectuadas por nuestro Consejo a la cárcel. Datos reactualizados por nuestro relator Gerardo Lazcano por última vez el día 29 de noviembre de 2012.

Ferrer García. José Daniel: Presidente de la Unión Patriótica de Cuba y miembro del Consejo de Relatores. Nació el día 29 de Julio de 1970 Amenazado de revocarle la condena de 26 años de cárcel, pertenece al grupo de los 75. Encabeza la más activa oposición contra el Gobierno actualmente en Cuba. Su esposa Belkys Cantillo declaró: “fuerzas de la Policía, la Seguridad del Estado y grupos paramilitares asaltaron nuestra casa el 2 de abril y confiscaron equipos, bienes de la familia, libros y documentos, nos propinaron una golpiza tanto a él como a mí y nos arrestaron”. Estuvo 27 días encerrado en los calavozos de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba. Arrestado y encarcelado el día 2 de abril de 2012. Permaneció encerrado en los calabozos del Centro de operaciones policiales de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, conocido como Versalles. Fue liberado el día 29 del propio mes. José Daniel es uno de los 12 prisioneros de conciencia de los 75 que se opuso a ser desterrado a España, fue liberado bajo licencia extrapenal después de extinguir 8 años de cárcel de una condena de 25, y ha continuado su lucha en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. Móvil: +53 53 63 12 67 y fijo: + 53 22 45 74 37, la casa de Papito. Calle Prefabricado # 7, Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba Datos entregados a nuestro Centro de Información por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 2 de mayo de 2012.

Figuerola Miranda Enrique: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De 33 años de edad. Las autoridades lo están acusando de un delito de atentado. Según su esposa, la Dama de Blanco Mercedes Echavarría Guevara, “le cayeron a golpes alrededor de 25 policías” para quitarle una cámara de vídeo con la que estaba grabando imágenes cuando estaba participando junto a familiares en los carnavales de Santiago. Pendiente a juicio. Detenido el 28 de julio de 2012. Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba. Su esposa, la Dama de Blanco Mercedes Echavarría Guevara. Santiago de Cuba Santiago de Cuba Reporte entregado a nuestro Centro de Información por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 14 de septiembre de 2012.

Frómeta Allén Éider: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. La Policía Política lo acusó del Delito de Resistencia. Condenado a 9 meses de prisión. Arrestado y encarcelado a mediados de abril de 2012. Prisión provincial Combinado de Guantánamo. Fue encarcelado por su activismo en defensa de los derechos humanos. Enyor Díaz Allén, su hermano. Móvil: 53 16 54 26. Guantánamo. Guantánamo. Información Recopilada y entregada a nuestro centro por teléfono el día 18 de agosto del corriente, por nuestro relator Yoandri Beltrán Gamboa, quien reside en el lugar del hecho. Su móvil: + 53 53 55 34 17. Reactualizada por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio, el 30 de noviembre de 2012.

Frómeta Lobaina Ánge:. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores, de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y del Proyecto Cívico Rural Cubano. de unos 38 años de edad. La Policía Política lo acusó de los Delitos de Desacato y Atentado. En su finca se han efectuado en los últimos meses asambleas e importantes reuniones de la Disidencia. Finalmente levantó un cartel que decía: abajo la dictadura. Condenado a 2años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el día 19 de junio de 2012. Prisión Severa Provincial Combinado de Guantánamo, destacamento de rigor 3 B. Frómeta Lobaina Es uno de los líderes defensores de los derechos humanos más destacados de Cuba; Por eso ha sufrido incontables actos de represión política, entre ellos: numerosos arrestos; amenazas de prisión; fuertes multas; decomiso de sus bienes y otros. Activista Rosaida Ramírez Mato. Móvil: + 53 53 39 97 84 Y otro 53 59 50 52. Calle 5 no 260 e/ 7 y 8, rpto Mincin, San Antonio del Sur, Guantánamo. Guantánamo. Información Recopilada y entregada personalmente por nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, el día 10 de julio del corriente. Reactualizada el 30 de noviembre de 2012.

Garro Alfonso Sonia: Dama de Blanco, bibliotecaria independiente, Círculos Democráticos Municipalistas y Consejo de Relatores. Nació el día 27 de diciembre de 1975. Expediente de fase preparatoria, número 9 de 2012. Acusada de tentativa de asesinato y desorden público. Según el activista de derechos humanos David Águila Montero, quien presenció los hechos, el 18 de marzo del corriente Le estaban dando un acto de repudio a sonia por sus actividades disidentes. un grupo de militares vestidos de negro con escudos comenzó a disparar hacia la casa, mientras otro grupo rompía la puerta de entrada y allanaba la vivienda. Le dispararon un balazo de goma en la pierna a ella y después empujaron a su esposo Muñoz González, desde la azotea hacia el balcón, lo bajaron con la ayuda de una escalera y lo detuvieron. Pendiente a juicio. Detenida el día 18 de marzo de 2012. Prisión de Manto Negro el Guatao de la provincia de Artemisa. Estaba muy activa en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Yamilé Garro Alfonso, su hermana. Móvil: + 53 53 86 99 33. Avenida 47 número 11638, entre 116 y 118, municipio de Marianao, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Caso documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra. Reactualizado por Yamilé Garro, su Hermana, y por la propia Sonia, en contactos personales y telefónicos, el último establecido el día 25 de noviembre del corriente.

Gómez Mejía Yordanis: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Lo tenían por la fuerza pasando el servicio militar obligatorio, a pesar de ser opositor político, y por eso protestó en varias ocaciones poniendo letreros antigubernamentales en las 2 unidades militares donde estaba (El cobre en el bon disciplinario y una unidad en el municipio de tercer frente en Santiago de Cuba. Condenado a 2 años y 6 meses de cárcel. Detenido el 5 de octubre de 2011. Prisión-campamento Mangos de Baraguá, de Santiago de Cuba. Mirian Mejías, su mamá. Camino de Jagua #23 Municipio Mella, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba Información Recopilada y entregada a nuestro centro por teléfono el día 30 de junio de 2012, por nuestro relator, El exprisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García, quien reside en el lugar del hecho. Su móvil: + 53 53 14 67 40. Actualizada por nuestro relator Pedro Enrique Martínez Machado el 19 de septiembre del corriente.

González Rodiles Antonio Enrique: Rodiles es el Director y creador de Estado de Sats y de la Demanda Ciudadana. De 40 años de edad. La Policía Política lo acusó del delito de resistencia y la Fiscalía le impuso la prisión preventiva. Finalmente lo dejaron en libertad sin cargos. Rodiles ha emprendido una ardua labor en defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, materializada en varios proyectos cívicos e intelectuales y culturales, como por ejemplo: la Demanda Ciudadana y Director y creador de Estado de Sats. Por eso fue encarcelado. Permaneció 19 días de encierro en una unidad de instrucción policial, después le impusieron una fuerte multa de 800 pesos. arrestado el día 7 de noviembre de 2012, cuando se presentó a una comisaría de la Policía Política a interesarse por la abogada Yaremis Flores. Fue liberado el 26 de noviembre de 2012 . Lo encerraron en el Centro de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado, ubicado en la avenida Acosta, en el municipio Diez de octubre, de Ciudad de la Habana. El proyecto de "Estado de SATS", liderado por González Rodiles, es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la isla, y según sus promotores pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil cubana. Teléfono fijo: 203 42 73. Y Móvil: + 53 53 71 64 60. Calle 1ra #46 05 E/ 46 y 60, Miramar, Playa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Caso documentado por el equipo de trabajo de nuestro Consejo de Relatores en visita efectuada a la vivienda de Rodiles al momento del suceso.

Guias Piloto Josiel: Pertenece al Partido Republicano de Cuba. Nació el día 29 de octubre de 1982. Acusado por la Policía Política de los delitos de Atentado y Desorden Público. Testimonio de la dama de Blanco Deisis Ponce Arencibia, testigo ocular de estos hechos: Josiel fue detenido por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional el 30 de octubre. Él y varios activistas se encontraban dentro de la casa de la dama de blanco Naillivis de la Caridad, allí han hecho una escuelita de desobediencia civil. Él se paró en la puerta con una cámara fotográfica y comenzó a tomar imágenes del operativo policial que había sido desplegado desde la mañana, pero un agente lo haló para afuera, y le calleron ensima varios militares que lo comenzaron a golpear. Entonces los activistas salieron a la calle y comenzaron a gritar consignas y a tirar proclamas. Por eso los militares irrumpieron violentamente en la casa, detuvieron a Nayllibis y a Yeander y se los llevaron a los 3. De inmediato iniciaron un registro que duró varias horas; se lo llevaron todo. La Seguridad del estado buscando encarcelarlo alega que algunas cayeron arriba de un camión cisterna, que cuando echó andar las esparció por la calle y varias rodaron para dentro de una escuela infantil . Pendiente a juicio. Arrestado el día 30 de octubre de 2012. Prisión Combinado del Este de la Habana. Mantenía un activismo muy elevado en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas. Roniel Valentín Aguillón, su Cuñado. Móvil: +53 58 23 95 96. Calle Cuba #663, Apartamento 7, E/ Luz y Acosta, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Josiel el 28 de noviembre de 2012.

López de Moya Dani: Miembro del Ejecutivo Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 18 de mayo de 1977. Acusado por la Seguridad del Estado de los delitos de desacato y resistencia. López vestía una camiseta con las inscripciones “Boitel Zapata Wilman Viven UNPACU”. Como ha venido ocurriendo sistemáticamente en los últimos meses con otros opositores, López había sido arrestado temporalmente en varias ocaciones por expresar abiertamente sus ideas y reclamar libertades individuales al Gobierno Cubano. sentenciado a un año y medio de prisión. Arrestado y encarcelado el día 18 de abril de 2012 y enjuiciado el 20 del propio mes. Prisión severa de Boniato en Santiago de Cuba. El Opositor Osmani Céspedes, Radicado en Santiago de Cuba, dijo que la acusación fue un montaje del gobierno. Que fue procesado después de ser detenido en febrero pasado por agentes de la Seguridad del Estado. Que ese juicio fue una manipulación y primó el control de la policía política sobre el Ministerio de Justicia. Que El no contó con una defensa legal verdadera. Liliana Rodríguez Palomo, su Esposa quien es dama de blanco. Móvil: 5 2 99 77 25. Calle Flor Crombet #204 E / Avenida libertad y Remus, palma Soriano, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Información entregada a nuestro Centro por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 2 de mayo de 2012. Confirmada y reactualizada en conversación con su esposa Liliana, el 27 de noviembre del propio año.

Luque Álvarez Niurka: Dama de Blanco. de unos 40 años de edad. Acusada de un delito de Atentado. Niurka mediante una llamada telefónica declaró: me están acusando de atentado a un policía" Pendiente a juicio. Le dieron una fuerte paliza y la arrestaron el 17 de marzo de 2012. Permaneció en la prisión de Manto Negro (el Guatao) de la provincia de Artemisa. Fue liberada el día 6 de octubre al anocheser. Estaba muy activa en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Suanet Valera Luque, su hija. Móvil 52 90 85 97. Calle 61 A #1820E / 18 y 20, reparto Dulce, El Cotorro, Provincia de Mayabeque. Provincia de Mallabeque. Documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra y entregado el día 1ro de abril de 2012. Reactualizado por la propia Luque, el 5 de octubre del corriente.

Martín Calderín Carlos Rafael: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Acusado por la Policía Política de un Delito de Amenaza. Enjuiciado el día 22 de agosto de 2012 y condenado a 2 años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el día 20 de agosto de 2012. Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Reporte entregado a nuestro Centro de Información por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 14 de septiembre de 2012.

Martínez Arias Calixto Ramón: Periodista independiente de la agencia Hablemos Press. Nació el 20 de agosto de 1970. Acusado por la Policía Política de Desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Martínez, ha sido víctima de reiterados arrestos y agresiones físicas y vervales en2012. En junio pasado reveló la existencia de un brote de cólera y en agosto advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la isla, antes de que el gobierno lo admitiera públicamente. El 16 de septiembre de 2012, Agentes vestidos con el uniforme de la Policía Nacional Le dieron una descomunal paliza, cuando se encontraba cerca del aeropuerto internacional José Martí, en la Habana, investigando otra información sobre un cargamento de medicinas y equipos médicos donado por la Organización Mundial de la Salud, el cual habría resultado dañado por negligencias y deficientes condiciones de almacenamiento. Cuando le estaban dando la golpiza Calixto se defendió gritando consignas antigubernamentales . por eso la Policía Política lo acusa de Desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro. Desde la penitenciaría él continúa denunciando las condiciones infrahumanas en que sobrevive la población penal. Pendiente a juicio. Fue Golpeado, arrestado y encarcelado el domingo 16 de septiembre de 2012. Prisión Combinado del Este de la Habana. Roberto de Jesús Guerra Pérez y Magalys Norvis Otero Suárez. teléfono fijo: + 53 7 879 93 31. Calle Santa Marta #394, apartamento 3 alto, E/ Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana. Ciudad de la Habana. Documentado por Juan Carlos González Leiva, el día 13 de octubre de 2012, a partir de notas publicados por La agencia independiente Hablemos Press, y declaraciones públicas de la dama de blanco Magalis Norvis Otero Suárez, el domingo 7 de octubre, en un parque aledaño a la iglesia de Santa Rita, en la Habana. Reactualizado con la misma fuente el 26 de noviembre de 2012.

Matos Montesdeoca Rafael: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De unos 50 años de edad. La Seguridad del Estado lo acusó de Peligrosidad Social Pre-delictiva. Porque llevaba a cabo una ardua labor en defensa de los derechos humanos en Guantánamo. condenado a 2 años y medio de cárcel. Enjuiciado y sancionado el 15 de octubre de 2012. Había sido detenido el 27 de septiembre del propio año. Se encuentra en la Prisión Severa Combinado de Guantánamo. El tribunal actuó sin independencia judicial y bajo las órdenes de la Policía Política, y por eso efectuó una vista carente de garantías procesales, donde Matos no tuvo derecho ni a la defensa. Calle Máximo Gómez, E/ Paseo y 1 norte, Guantánamo. Guantánamo. Documentado por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio Ramírez, y enviado mediante contactos telefónicos regulares establecidos por nuestro Consejo, el último de los cuales fue el 29 de noviembre de 2012.

Montero la O Mayelín: Dama de Blanco, Unión Patriótica de Cuba, Consejo de Relatores y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. la Policía Política Le revocó la libertad condicional de una antigua causa. Por integrarse a las damas de blanco, ir los domingos al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba y marchar en las calles. Arrestada y encarcelada en los primeros días de junio de 2012. Prisión de Monte Oscuro, Santiago de Cuba. Estaba muy activa en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Contramaestre, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Información entregada a nuestro Centro por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 2 de julio de 2012. Confirmada y completada personalmente por nuestro relator Pedro Enrique Martínez Machado, el 4 de septiembre de 2012.

Muñoz González Alejandro: Presidente de la Fundación Afrocubana Independiente, bibliotecario y miembro del Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba. Nació el día 10 de agosto de 1952. Expediente de fase preparatoria, número 9 de 2012. Acusado de tentativa de asesinato y desorden público. Según el activista de derechos humanos David Águila Montero, quien presenció los hechos, el 18 de marzo del corriente Le estaban dando un acto de repudio a la dama de blanco sonia Garro por sus actividades disidentes. un grupo de militares vestidos de negro con escudos comenzó a disparar hacia la casa, mientras otro grupo rompía la puerta de entrada y allanaba la vivienda. Le dispararon un balazo de goma en la pierna a ella y después empujaron a su esposo Muñoz González, desde la azotea hacia el balcón, lo bajaron con la ayuda de una escalera y lo detuvieron. Pendiente a juicio. Arrestado y encarcelado el día 18 de abril de 2012. Prisión Combinado del Este de la Habana. Estaba muy activo en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado y golpeado reiteradamente. La dama de blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa. Teléfono fijo: +53 7 878 80 13 y el móvil: +53 53 85 29 14. Avenida 47 número 11638, entre 116 y 118, municipio de Marianao, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Caso documentado por la dama de blanco Belkys Felicia Jorrín Morfa. Confirmado con Yamilé Garro, cuñada de Muñoz, en contactos personales, y reactualizado por el propio Muñoz mediante una llamada por teléfono que efectuó a nuestro Consejo el día 19 de noviembre de 2012.

Mustelier Galán Vismar: Unión Patriótica de Cuba, Consejo de Relatores y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 7 de abril de 1971. Acusado por la Seguridad del Estado de los delitos de: Desacato, Resistencia, Desobediencia y Atentado. Encabeza la más activa oposición contra el Gobierno actualmente en Cuba. Condenado a 4 años de privación de libertad Arrestado y encarcelado el día 1ro de abril de 2012. Está en un campamento aledaño a la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba. Estaba muy activo en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado y golpeado reiteradamente. Alina Fonseca Guevara, su esposa. Móvil: +53 58 14 65 23. Edificio A 20 apartamento 7, Reparto la Cuba, Palma Soriano, Municipio Julio Antonio Mella , Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Reportes confirmados por el propio Vismar mediante regulares llamadas telefónicas que establece con nuestro Centro desde las cárceles donde ha estado. reactualizado por él este 28 de noviembre de 2012.

Naranjo Bone Omar: Unión Patriótica de Cuba, Consejo de Relatores y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Acusado por la Seguridad del Estado de Peligrosidad Social Pre-delictiva Es uno de los defensores de derechos humanos más activos del Oriente de Cuba; Por eso había sido detenido reiteradamente y amenazado de prisión. Condenado a 2 años de privación de libertad. Encarcelado en abril de 2012y fue enjuiciado el lunes 25 de junio del corriente. Lo atiende su amigo: Rodolfo Naranjo Figueira. Móvil: 58 10 04 40 El Cobre, Melgarejo, Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Información Recopilada y entregada a nuestro centro por teléfono el día 30 de junio del corriente, por El exprisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García, quien reside en el lugar del hecho. Su móvil: + 53 53 14 67 40. Confirmada por nuestro relator en ese territorio Pedro E Martínez Machado en Septiembre de 2012.

Ojeda Suárez Gertrudis: Es miembro de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Consejo de Relatores. De unos 35 años de edad. Acusada de los delitos de Calumnia de carácter continuado e Injuria. La fiscalía dijo que los hechos ocurrieron en el panteón de los mártires de la Revolución del Cementerio de Banes, en el mes de junio de 2011 a las 6 pm, cuando los acusados se defecaron en la madre de Fidel Castro y le dijeron al custodio Oreste Hasty Hernández, que él es un chivato, razón por la cual este le dio un puñetazo en la boca a Naoki, a lo cual él no respondió en ese momento, pero 7 días más tarde Naoki lo volvió a injuriar y lo agredió físicamente, y el funcionario se defendió. El Tribunal Provincial de Holguín la declaró inocente y la exoneró de sus cargos. Enjuiciada el día 16 de agosto de 2012. No fue llevada a prisión. La fiscalía, en la fabricada Causa 124 de 2012, interesó 2 años de privación de libertad para los disidentes Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir y Gertrudis Ojeda Suárez. Edificio 4, primer piso, Nuevo Banes, Banes, Holguín. Holguín Información recopilada por nuestro equipo de trabajo en una visita efectuada a la vivienda de Naoki y las demás víctimas ubicada en Banes, Holguín, el 28 de agosto de 2012.

Plana Robert Emilio: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De 30 años de edad. La Seguridad del Estado lo acusó de Peligrosidad Social Pre-delictiva. Plana Fue inculpado a raíz de la aparición reiterada de una lluvia de letreros anticastristas en los muros y paredes de la vía pública de la ciudad Guantanamera. Además él desarrollaba un intenso activismo prodemocrático y en defensa de los derechos humanos enesa localidad. Condenado a 3 años y medio de privación de libertad. arrestado y encarcelado el día 23 de septiembre de 2012. Enjuiciado el 5 de octubre del corriente. Se encuentra en la Prisión Severa Combinado de Guantánamo. Calle Santa Rita e/ 8 y 9, Guantánamo. Guantánamo. Documentado por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio Ramírez, y enviado mediante contactos telefónicos regulares establecidos por nuestro Consejo, el último de los cuales fue el 29 de noviembre de 2012.

Ponce Sánchez Luís Enrique: Consejo de Relatores, Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Fundación Cubana de Derechos Humanos. Nació el día 23 de abril de 1980. Acusado de Peligrosidad Social Pre-delictiva en abril de 2010, había sido liberado en 2011, pero la Seguridad del Estado lo encarceló apelando a esa sanción antigua y extinguida Ya, por sus actividades políticas. Había sido detenido por la Policía Política y amenazado de cárcel varias veces en los últimos meses por su vínculo con grupos dicidentes y con nuestro Consejo. Condenado en abril de 2010 a 2 años de privación de libertad sin cometer delito alguno, según reconocen hasta las autoridades del Gobierno. Arrestado en la Habana y encarcelado el día 27 de enero de 2012. Prisión Provincial de Canaleta de Ciego de Ávila. Luís Enrique está siendo hostigado constantemente por la Seguridad del Estado y los guardias de la prisión, quienes lo golpean, injurian y someten a degradantes castigos. Móvil: + 53 53 40 90 85, Flor Ponce Sánchez, su Mamá y + 53 33 21 36 69, Ana Luisa Alfonso Marín, su esposa. Calle San Julio #115 E/ Enamorado y Vía Blanca, Santo Suárez, Diez de Octubre, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Información entregada a nuestro Centro por el propio Luís Enrique, por teléfono desde la Cárcel el día 7 de abril de 2012. Reactualizada por él, el 16 de noviembre del corriente.

Ricardo Mir Luís: Es miembro de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Consejo de Relatores. Acusado por los delitos de Calumnia de carácter continuado e Injuria. La fiscalía dijo que los hechos ocurrieron en el panteón de los mártires de la Revolución del Cementerio de Banes, en el mes de junio de 2011 a las 6 pm, cuando los acusados se defecaron en la madre de Fidel Castro y le dijeron al custodio Oreste Hasty Hernández, que él es un chivato, razón por la cual este le dio un puñetazo en la boca a Naoki, a lo cual él no respondió en ese momento, pero 7 días más tarde Naoki lo volvió a injuriar y lo agredió físicamente, y el funcionario se defendió. El Tribunal Provincial de Holguín lo declaró inocente y lo exoneró de sus cargos. Enjuiciado el día 16 de agosto de 2012. No fue llevado a prisión. La fiscalía, en la fabricada Causa 124 de 2012, interesó 2 años de privación de libertad para los disidentes Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir y Gertrudis Ojeda Suárez. Edificio 4, primer piso, Nuevo Banes, Banes, Holguín. Holguín Información recopilada por nuestro equipo de trabajo en una visita efectuada a la vivienda de Naoki y las demás víctimas ubicada en Banes, Holguín, el 28 de agosto de 2012.

Ricardo Mir Yoandry Naoki: Es miembro de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Consejo de Relatores. Acusado por los delitos de Calumnia de carácter continuado e Injuria. La fiscalía dijo que los hechos ocurrieron en el panteón de los mártires de la Revolución del Cementerio de Banes, en el mes de junio de 2011 a las 6 pm, cuando los acusados se defecaron en la madre de Fidel Castro y le dijeron al custodio Oreste Hasty Hernández, que él es un chivato, razón por la cual este le dio un puñetazo en la boca a Naoki, a lo cual él no respondió en ese momento, pero 7 días más tarde Naoki lo volvió a injuriar y lo agredió físicamente, y el funcionario se defendió. El Tribunal Provincial de Holguín lo declaró inocente y lo exoneró de sus cargos. Enjuiciado el día 16 de agosto de 2012. No fue llevado a prisión. La fiscalía, en la fabricada Causa 124 de 2012, interesó 2 años de privación de libertad para los disidentes Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir y Gertrudis Ojeda Suárez. Edificio 4, primer piso, Nuevo Banes, Banes, Holguín. Holguín Información recopilada por nuestro equipo de trabajo en una visita efectuada a la vivienda de Naoki y las demás víctimas ubicada en Banes, Holguín, el 28 de agosto de 2012.

Rivera Guerra. Niorvis: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 26 de junio de 1976. Acusado de los delitos de: Desorden Público, Lesiones y otros actos contra el normal desarrollo del menor (niño). Expediente en Face preparatoria 9 del 2012. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional penetraron violentamente en la vivienda de su amigo Rogelio Tavio el pasado 2 de marzo donde él se encontraba y la allanaron. Luego de practicar un minucioso registro y llevarse una computadora Laptop, una cámara fotográfica, 2 memorias estraibles, gran cantidad de documentos y literatura, lo arrestaron junto a 14 activistas. Pendiente a juicio. Arrestado violentamente el 2 de marzo de 2012. Régimen de extrema severidad de la Prisión Combinado de Guantánamo. Es uno de los defensores de derechos humanos más activos del Oriente de Cuba. Por eso ha sido víctima de incontables actos de repudio y detenciones. Yudislaidy Travieso garlobo, su esposa. Móvil: 53 40 04 58. Calle 7 sur # 1104 e/ 4 y 5 oeste, Guantánamo. Provincia de Guantánamo. Información Recopilada y entregada por teléfono por nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, el 4 de abril de 2012. Reactualizada el 1ro de diciembre pasado, en conversación telefónica con su esposa Yudislaidy Travieso.

Rodríguez Acosta. Osvaldo: Fundó en 2012 el Movimiento Alianza Patriótica que él preside, pero desde 2007 se integró a la disidencia. Nació el día 16 de noviembre de 1965 Acusado de un delito de Tentativa de Asesinato y daño a la propiedad del Estado. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con las Tropas Antimotines, derrivaron la puerta frontal de la vivienda, penetraron violentamente y le dieron una salvaje golpeadura; luego la allanaron y le practicaron un registro. Pendiente a juicio. Apaleado, arrestado y encarcelado el día 30 de septiembre de 2012. Centro de Instrucción Policial de san José de las Lajas en la provincia de Mayabeque. Tiene otra causa por atentado por similares razones, la 19 de 1992. Está en total estado de abandono y miseria, pues nadie los está socorriendo con ayuda económica. Rosa Acosta Martín, su mamá. Calle 7 sin número, E/ 4ta y Final, Reparto los no Aliniados, Bejucal, Mayabeque. Provincia de Mallabeque. Documentado por nuestra relatora Sara Martha fonseca Quebedo, residente en la región del suceso, y entregado personalmente, en una visita que le efectuamos a su vivienda el día 26 de noviembre de 2012.

Rodríguez Castillo Osvaldo: Miembro del Movimiento Alianza Patriótica. Nació el día 23 de marzo de 1989. Acusado de un delito de Tentativa de Asesinato y daño a la propiedad del Estado. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con las Tropas Antimotines, derrivaron la puerta frontal de la vivienda, penetraron violentamente y le dieron una salvaje golpeadura; luego la allanaron y le practicaron un registro. Pendiente a juicio. Apaleado, arrestado y encarcelado el día 30 de septiembre de 2012. Centro de Instrucción Policial de san José de las Lajas en la provincia de Mayabeque. Está en total estado de abandono y miseria, pues nadie los está socorriendo con ayuda económica. Rosa Acosta Martín, su abuela. Calle 7 sin número, E/ 4ta y Final, Reparto los no Aliniados, Bejucal, Mayabeque. Provincia de Mallabeque. Documentado por nuestra relatora Sara Martha fonseca Quebedo, residente en la región del suceso, y entregado personalmente, en una visita que le efectuamos a su vivienda el día 26 de noviembre de 2012.

Tavio López Rogelio: Presidente del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 29 de mayo de 1963. Acusado de los delitos de: Desorden Público, Lesiones y otros actos contra el normal desarrollo del menor (niño). Expediente en Face preparatoria 9 del 2012. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional penetraron violentamente en su vivienda el pasado 2 de marzo y la allanaron. Luego le practicaron un minucioso registro y se llevaron: una computadora Laptop, una cámara fotográfica, 2 memorias estraibles, gran cantidad de documentos y literatura, entre otros. Luego lo arrestaron junto a 14 activistas que se encontraban dentro de su casa. Pendiente a juicio. Arrestado violentamente el 2 de marzo de 2012. Prisión Severa Provincial Combinado de Guantánamo. Es uno de los líderes defensores de derechos humanos más activos del Oriente de Cuba. Por eso ha sido víctima de incontables actos de repudio y detenciones. Rosa Aida Ramírez Mato, su esposa. Móvil: + 53 53 39 97 84 Y otro 53 59 50 52. Calle Carlos Manuel #351 esquina a Norte, Guantánamo. Provincia de Guantánamo. Información Recopilada y entregada por teléfono por su hijo, nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, el 4 de abril de 2012. Reactualizada el 1ro de diciembre del corriente Por su esposa, nuestra relatora Rosaida Ramírez.

Terrero Sarrión Gerardo: Este jóven pertenece a los Círculos Democráticos Municipalistas, al Consejo de Relatores y a la Unión Patriótica de Cuba. Tiene 18 años de edad, es menor de edad ante la malloría de los ordenamientos jurídicos de la comunidad internacional. Acusado por un fabricado delito de atentado, por parte de la Policía Política, contra el delegado del gobierno de barrio. Anni Sarrión, su mamá denunció: Le fabricaron este delito de atentado contra el delegado del gobierno de barrio llamado Pablo Sánchez Matos, quien, por órdenes de la Seguridad del Estado, agredió a mi hijo físicamente y luego lo acusó. Este funcionario del poder es el mismo que encabeza junto a la Policía política los actos de repudio y las palizas contra mí y mi familia, y el que nos acosa constantemente. Pendiente a juicio. Detenido y encarcelado el 24 de mayo de 2012. Prisión Provincial de Holguín. Su mamá Anni Sarrión es dama de blanco y una de las líderes defensoras de los derechos humanos más activa del Oriente de Cuba; Por eso ella y su familia han sido víctimas de actos de repudio y constantes palizas y detenciones. Anni Sarrión Romero, su mamá. Móvil: + 53 53 78 54 33. y el fijo: + 53 24 60 64 66, Ismael su vecino. Calle Güillen Vantroi # 51, La playa, Moa, Holguín. Provincia de Holguín. Información Recopilada y entregada por teléfono por nuestra relatora, sumamá, Anni Sarrión, en mayo de 2012. Reactualizada el 30 de noviembre del corriente por el papá Juan Carlos Vázquez.

Vázquez Chaviano Jorge: Miembro del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andrei Sajarov y de la Coalición Central Opositora. De 42 años de edad. En el momento de su detención Vázquez Chaviano estaba cumpliendo una sanción de un año y seis meses, que debiera extinguir en septiembre de 2012, acusado por un delito de “actividad económica ilícita”, en un procedimiento de trabajo correccional sin internamiento. Entonces su sanción fue revocada y lo encarcelaron. Lo detuvieron Para impedirle viajar a la Habana a participar en la Misa que ofreciera el papa Benedicto XVI el siguiente día en la Plaza capitalina, porque se mantenía muy activo en la defensa de los derechos humanos. Condenado a 1 año y 6 meses de cárcel. Arrestado el día 27 de marzo de 2012. Prisión-campamento de trabajo forzado del Cuncuní, de villa Clara. La libertad de Vázquez Chaviano se ha convertido, desde mediados de 2012, en un importante reclamo para los opositores de la isla, al punto que 25 activistas, incluyendo el líder Jorge Luis García Pérez Antúnez, se han puesto en huelga de hambre. María del Carmen Hernández Martínez, su esposa. Móvil: +53 53 80 46 51. Sagua la Grande, Villa Clara. Provincia de Villa Clara. Información Recopilada y entregada por teléfono por el activista Jorge Luís García Pérez(Antúnez), el día 8 de julio de 2012. Reactualizada el 17 de septiembre del corriente por nuestra relatora Yesmi Elena Menas Zurbano.

ANEXO 2:

Prisioneros políticos confirmados CRDHC, a fecha 10/12/2012.

Abreu Bonora Marcelino: Frente de línea dura y Boilcot Orlando Zapata, Unión Patriótica de Cuba y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De 37 años de edad Tenía pendiente una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato; por eso se sospecha que la Policía Política pudiera revocarlo, lo cual no implica que dejen de encausarlo y enjuiciarlo nuevamente por los hechos del pasado 13 de agosto. Fue encarcelado por lanzar proclamas antigubernamentales en el bulevar de Ovispo en la Habana Vieja, el 13 de agosto de 2012. Había sido liberado hace menos de un año, después de protagonizar una larga y dramática huelga de hambre en la prisión, reclamando su inocencia, en relación con una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato. Se desconoce aún. fue arrestado violentamente en la vía pública y encarcelado el 13 de agosto de 2012. Prisión de Guamajal en Villa Clara. Resientemente llevó a cabo una prolongada huelga de hambre que lo puso al borde de la muerte. Caibarién, Villa Clara Villa Clara. Reporte conformado por nuestro relator Hugo Damian Prieto Blanco, mediante regulares conversaciones telefónicas que establece con él Bonora, desde la cárcel. Entregado a nuestro Centro por Hugo el día 14 de septiembre de 2012.


Acosta Árias Yasmani:  Nació el día 13 de Mayo de 1988 Desacato Continuado En distintos momentos escribió y dejó 2 letreros en la oficina de su jefe inmediato superior en la unidad militar, los cuales decían Abajo Fidel. Esto sucedió mientras estaba en el Servicio Militar Obligatorio, con los grados de primer teniente. 2 años de cárcel. Fue enjuiciado el día 10 de marzo de 2011 por un tribunal militar. Al momento del suceso que lo llevó a la cárcel, Acosta era un teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pues cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Calle Piedra Imán, # 18 A, E/ Fundición y Comandante Aguilar, Reparto Juanito, Camagüey. Provincia de Camagüey. Documentado por nuestro relator Hugo Damian Prieto Blanco en los primeros meses de 2011 y otros datos tomados de la propia acusación del ministerio fiscal. Fue trasladado de la Prisión de Valle Grande en la Habana y no se ha podido recuperar la comunicación con Él.

Alonso Hernández Claro Fernando: Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. 12 de Agosto de 1954. Acusado de Espionaje y revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. Era un teniente-coronel de la inteligencia del gobierno Cubano. 30 años de cárcel. 25 de octubre de 1996 Prisión Combinado del Este en Ciudad de la Habana. Al ser detenido el 20 de febrero de 1996, era oficial de inteligencia del Ministerio del Interior. fue acusado de revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. Caridad Hernández Vaqueros, Tía, tel: 642 89 40. Calzada de 10 de Octubre # 1606, e/ t Línea del Ferrocarril y Ursula, la Víbora, municipio 10 de Octubre. Ciudad de La Habana. Reporte actualizado por nuestro equipo de trabajo mediante una visita efectuada a su vivienda el día 18 de octubre de 2012.

Alonso Parada Lázaro: Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 17 de enero de 1967. Desacato y atentado Riñó con la policía Nacional cuando esta abusaba de su sobrina y gritó repetidas veces: abajo Fidel y otras consignas anticastristas, al oponerse al arresto violento y arbitrario de esta, después que ella había avisado a los merolicos ilegales de la presencia de la policía para que escaparan de las fuertes multas, los arrestos y decomiso de sus escasas mercancías. 3 años de privación de libertad Encarcelado en agosto de 2011. Prisión severa de Mar Verde de Santiago de Cuba. Calle Calixto García # 317 e/ Lora y Villuenda Palma Soriano, Municipio Julio Antonio Mella , Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Reporte conformado por nuestro relator en Santiago de Cuba Reinaldo Rodríguez, y entregado mediante llamadas telefónicas establecidas regularmente con nuestro Centro de Información. Reactualizado el día 2 de diciembre de 2012 por el reo político Bismar Mustelier.

Álvarez Pedroso Pedro de la Caridad: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. Nació el día 8 de Septiembre de 1965. Terrorismo; Otros actos contra la Seguridad del Estado; Entrada ilegal al país. Entró armado a Cuba en compañíia de 2 amigos y tiroteó el lobi de un Hotel en la Playa de Varadero , destruyéndolo. Condenado a 30 años de cárcel. Encarcelado el día 29 de diciembre de 1991. Prisión Combinado del Este en Ciudad de la Habana. Yusmaris Martínez Rodríguez. Móvil: 58 26 49 63. Yusmaris Reside en la calle 5ta # 172 E/ 2da y Lindero, reparto Bolpe, la Güinera, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana. Residente en USA Yusmaris aseguró: Mi hermano se está quedando ciego, y su salud es precaria, como secuela de los largos años de dura cárcel, donde padeció el beriberi y la tuberculosis, entre otras enfermedades, razón por la cual tuvo que ser ingresado en el hospital de Matanzas varias veces. Datos completados y actualizados regularmente con Yusmaris Martínez, su hermana, en frecuentes contactos personales con nuestro Consejo, el último de ellos llevado a cabo el 2 de diciembre de 2012.

Arzuaga Peña Ariel Eugenio: Director del Centro de Derechos Humanos de Bayamo Luz y Verdad, Miembro del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 8 de agosto de 1963. La Seguridad del Estado le imputó 2 delitos de Atentado. Arzuaga dijo que había sido arrestado el 23 de febrero de 2011, por sus actividades en memoria del mártir Orlando Zapata y liberado 17 días más tarde, que luego fue detenido nuevamente y encarcelado el 17 de marzo del propio año, después de ser interceptado en la vía pública por un paramilitar de las brigadas de acción rápida, el cual le dijo: así es como te quería coger so hijo de… que súbitamente comenzó a golpearlo intentando derribarlo al suelo, razón por la cual el se vió obligado a defenderse, ripostando la agreción física; que por eso lo acusan ahora de atentado. Condenado a 6 años de cárcel. Arrestado y encarcelado el día 17 de marzo de 2011. Prisión muy severa las Mangas de Granma. Ariel desarrollaba un intenso activismo en defensa de los derechos humanos, el civilismo pacífico y la democracia en Bayamo, Granma. Durante su prisión se mantiene denunciando los abusos a los derechos humanos. Su esposa Jaqueline García es dama de Blanco. Yaquelín García Jaens, su esposa: Móvil: 53 40 12 21. Calle 21 # 14 A e/ 12 y 14 reparto Ciro Redondo, Bayamo, Granma. Provincia de Granma. Reporte entregado por el propio Arzuaga mediante regulares llamadas telefónicas que efectúa a nuestro Centro de Información, desde el mencionado centro penitenciario, el cual fue actualizado personalmente por Yaquelín García, su esposa, el día 20 de septiembre de 2012.

Borges Pérez Ernesto: Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 23 de Marzo de 1966. Un delito de Espionaje Intentó pasar información secreta a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos cuando fungía como capitán de la contrainteligencia del ministerio del Interior del Gobierno Cubano. Condenado a 30 años de cárcel. Arrestado y encarcelado el día 17 de Julio de 1998 Prisión de Extrema Severidad Combinado del Este en Ciudad de la Habana. Borges se mantiene muy activo mediante trabajos de opinión y denuncias, los cuales envía por teléfono a nuestro Centro de Información para ser publicados en los medios internacionales de prensa . Fue engañado por el Cardenal Cubano Jaime Ortega Alamino en marzo de 2012 cuando protestaba en huelga de hambre y, ante la inminente venida del Papa, este le pidió que abandonara su protesta y reclamo bajo promesa de conseguir su libertad con R Castro. Raúl Borges Álvarez, su papá, tel: 7 830 27 46 y móvil 05 267 94 29 Calle 25 edificio 571 apto 702 e/ H y G, Vedado, Ciudad de la Habana. Ciudad de La Habana Los 14 años de confinamiento y severos castigos en pequeñas y húmedas celdas le han ocacionado numerosas enfermedades, entre ellas: hipertensión Arterial, con fuertes dolores precordiales, prostatitis, presbicia, colitis, Alergia, Asma Crónica, faringitis, amigdalitis, adenoides y dermatitis; además tiene un nódulo en el cuello de alto riesgo para su operación y vértebras con puentes óseos en la columna. Reporte entregado por su papá Raúl Borges y por el propio Ernesto, mediante regulares llamadas telefónicas que establecen con nuestro Centro de Información, la última de las cuales se efectuó el 3 de diciembre de 2012.

Bravo López Yoel: Foro Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García. Acusado por la Seguridad del Estado por peligrosidad Social Pre-delictiva. Por su activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia en su localidad , había sido arrestado reiteradamente por la Policía Política. Condenado a 4 años de privación de libertad Prisión para enfermos de VIH SIDA de Villa Clara. Santa Clara Provincia de Villa Clara. Está enfermo de VIH SIDA, padecimiento que sufría desde antes de ingresar a prisión. Información recopilada por nuestra relatora en Santa Clara Yesmi Elena Mena Zurbano, y entregada a nuestro Centro mediante una llamada por teléfono efectuada el día 30 de noviembre de 2011. Reactualizada por ella en regulares reportes, el último llevado a cabo el 14 de noviembre de 2012.

Calaña Rodríguez Ángel Luís: Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Nació el 17 de Abril de 1961. Propaganda enemiga. Su papá Roberto Calaña dijo al Consejo de Relatores, que ellos tenían una pequeña impresora con la cual hacía un boletín llamado Aurora, para el opositor Partido 30 de Noviembre y que también imprimían otros documentos contra el Gobierno de Fidel Castro. 8 años de prisión. 3 de Febrero de 2003 Prisión provincial de Arizas de Cienfuegos. Su papá Roberto informó que Ángel Luís tuvo otro problema en la cárcel, razón por la cual la Policía Política le aumentó la condena. Su mamá. Teléfono fijo: + 53 7 95 58 10. Calle Tejadillo # 5 Apto 87, e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja Ciudad de La Habana. Información entregada por su papá Roberto Calaña, mediante llamadas telefónicas que establecía con nuestro Centro. Reactualizada por su mamá el 9 de noviembre de 2012.

Calderón Muñoa Fred: Es el director del Partido Republicano de Cuba. Nació el día 4 de febrero de 1980. Acusado por la Policía Política de un delito de Atentado. Testimonio de Franki Arango Muñoa, hermano de Fred: Yo tuve un problema, y cuando él fue a la unidad para saber de mí el guardia le pidió el carnet de identidad, él le respondió: no lo tengo, pero puedes pedírselo a la Seguridad del Estado, pues ellos me lo quitaron. Entonces el oficial le dio unos puñetazos. En ese momento acudió un agente de la Policía Política, porque Fred comenzó a gritar consignas antigubernamentales. Este militar le dijo que se fuera libre, pero cuando llegó a la casa se miró en el espejo y se vió los hematomas y que estaba soltando sangre por la boca. Entonces regresó a la unidad para formular una acusación al policía que lo había golpeado, pero este al verlo le dijo: tú me vas a acusar, no, ahora soy yo el que te va a acusar a tí. Lo encerraron en los calabozo y ya no salió más. Pendiente a juicio. Arrestado el día 9 de agosto de 2012 por la noche. Prisión de Valle Grande ubicada en la Lisa, la Habana. Se mantenía defendiendo los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado reiteradamente. Franki Arango Muñoa, su hermano. Teléfono fijo: + 53 7 860 17 25. Calle San Ignacio #658 E/ Jesús María y Merced, la Habana Vieja, Ciudad de la Habana. ciudad de la Habana. Padece de Anemia Hemolítica. Caso documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Muñoa el 28 de noviembre de 2012.

Cano Díaz Joel: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. Terrorismo, Propaganda Enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado. Entró armado a Cuba en compañíia de 2 amigos y tiroteó el lobi de un Hotel en la Playa de Varadero , destruyéndolo. 20 años de cárcel. 29 de Diciembre de 1991 Prisión de Máxima Severidad de Agüicas en Matanzas. Irma Rosa Díaz Oro (Madre) Aniurka Campos Díaz "Calle 20 y Final # 5, Repto Tres Minutos, Bejucal, La Habana o Calle 20 #2906 e/ 29 y 31 Reparto Tres Minutos, Bejucal, La Habana" provincia Habana. Datos completados y actualizados por Yusmaris Martínez, hermana de su compañero de causa, Pedro de la Caridad, en declaraciones hechas a nuestro Consejo el 2 de diciembre de 2012.

Caraballo Betancourt Madeline Lázara: Ex dama de Blanco. Nació el día 29 de enero de 1970. Acusada de los delitos de Atentado, Resistencia y Desorden Público. Fue detenida después que apoyó a un grupo de mujeres que estaban siendo desalojadas de un inmueble deshabitado, el cual ellas habían ocupado con sus niños de manera ilegal. Pendiente a juicio. Arrestada el día 2 de octubre de 2012. Prisión de San José de las Lajas para enfermos de VIH(SIDA), ubicada en la provincia de Mayabeque. Mantenía un arduo activismo en defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada muchas veces. Calle Aguila #929 E/ Misión y Esperanza, Jesús María, la Habana Vieja. Ciudad de la Habana. Está enferma de VIH SIDA, padecimiento que sufría desde antes de ingresar a prisión. Documentado por nuestro equipo de trabajo durante una visita efectuada a la vivienda de Madeline, el día 28 de noviembre de 2012.

Castillo Acosta Juana: cooFundadora con su esposo en 2012 del Movimiento Alianza Patriótica que él preside, pero desde 2007 se había integrado a la disidencia. Nació el día 16 de marzo de 1971. Acusada de un delito de Tentativa de Asesinato y daño a la propiedad del Estado. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con las Tropas Antimotines, derrivaron la puerta frontal de la vivienda, penetraron violentamente y le dieron una salvaje golpeadura; luego la allanaron y le practicaron un registro. Pendiente a juicio. Apaleada, arrestada y encarcelada el día 23 de septiembre de 2012. Centro de Instrucción Policial de san José de las Lajas en la provincia de Mayabeque. Está en total estado de abandono y miseria, pues nadie los está socorriendo con ayuda económica. Rosa Acosta Martín, susuegra. Calle 7 sin número, E/ 4ta y Final, Reparto los no Aliniados, Bejucal, Mayabeque. Mayabeque Documentado por nuestra relatora Sara Martha fonseca Quebedo, residente en la región del suceso, y entregado personalmente, en una visita que le efectuamos a su vivienda el día 26 de noviembre de 2012.

Cervantes García Jorge: Unión Patriótica de Cuba y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba Revocado de una antigua causa común, de la cual se encontraba en libertad condicional, por represalias, en retribución por su intenso activismo en defensa de los derechos humanos. Jorge encabezaba junto a otros activistas las protestas cívicas y pacíficas en las calles y desarrolla un intenso activismo prodemocrático y en defensa de los derechos humanos en Santiago de Cuba. Aún debe 3 años de privación de libertad. EN 2011 permaneció 2 meses y medio encarcelado, la mayor parte del tiempo ingresado en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, pues permaneció en huelga de hambre todo el tiempo hasta que octuvo su liberación. Arrestado el 22 de agosto de 2012 en su casa. Prisión de Potosí en las Tunas. Móvil: +53 53 79 16 10 Carretera Central # 26, Reparto Lumumba, Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Información entregada por teléfono a nuestro Consejo por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 14 de septiembre de 2012.

Corrales Jiménez Naillivis de la Caridad: Es dama de blanco y miembro del Partido Republicano de Cuba. Nació el día 24 de octubre de 1986. Acusada por la Policía Política de un delito de Desorden Público. Testimonio de la dama de Blanco Deisis Ponce Arencibia, testigo ocular de estos hechos: Naillivis de la Caridad fue detenida en su casa por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional el 30 de octubre pasado, junto a dos activistas más. Ella hizo una escuelita en su vivienda de desobediencia civil. Ese día el activista Josiel se paró en la puerta con una cámara fotográfica y comenzó a tomar imágenes del operativo policial que había sido desplegado desde horas tempranas de la mañana, pero un agente lo haló hacia afuera, y varios oficiales lo comenzaron a golpear. Entonces ellos salieron a la calle y comenzaron a gritar consignas y a tirar proclamas. Por eso los militares irrumpieron violentamente en la casa, detuvieron a Nayllibis y a Yeander y se los llevaron a los 3. De inmediato iniciaron un registro que duró varias horas; se lo llevaron todo. La Seguridad del estado buscando encarcelarlo alega que algunas cayeron arriba de un camión cisterna, que cuando echó andar las esparció por la calle y varias rodaron para dentro de una escuela infantil . Pendiente a juicio. Detenida el día 30 de octubre de 2012. Prisión de Manto Negro el Guatao de la provincia de Artemisa. Mantenía un activismo muy elevado en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas. Beatriz Jiménez Hernández, su mamá. Teléfono fijo: +53 7 867 07 41. Calle Cuba #759 E/ Jesús María y Merced, la Habana Vieja, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Padece de Asma crónica. Documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Nallivis el 28 de noviembre de 2012.

Cuba Sendo Roelvis: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Acusado por la Policía Política de los fabricados delitos de Desacato y Resistencia. Cuba desarrollaba un intenso activismo prodemocrático y en defensa de los derechos humanos en Guantánamo. Condenado a 1 año y seis meses de cárcel. Enjuiciado y condenado en horas de la mañana del 29 de agosto de 2012. Había sido arrestado días antes. Prisión provincial Combinado de Guantánamo. La Policía Política lo llevó ante el tribunal Municipal de Guantánamo, el cual lo enjuició en la causa #239 de 2012, en una sesión sin garantías procesales que se efectuó a puertas cerradas, donde el Tribunal fue acordonado por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, que detuvieron al menos 8 defensores de los derechos humanos, cuando intentaron observar el juicio. Guantánamo. Guantánamo. Documentado por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio Ramírez, y enviado mediante contactos telefónicos regulares establecidos por nuestro Consejo. Reactualizado por última vez el 30 de noviembre de 2012.

Díaz Bausá Miguel: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. Nació el 19 de Marzo de 1948. Infiltración, entrada ilegal en el país, terrorismo y otros actos contra la Seguridad del Estado. Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. 20 años de cárcel. 15 de Octubre de 1994 Prisión el Pre de Villa Clara. Karen Maria León Alfonso, Hija, Tel 42 35 10 65 Calle 19 # 2605 e/t 26 y 28, Caibarién Villa Clara Información actualizada por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante regulares llamadas telefónicas que le efectuamos, la última hecha el día 14 de noviembre de 2012.

Farrés Delgado Yeander: Pertenece al Partido Republicano de Cuba. Nació el día 13 de marzo de 1984. Acusado por la Policía Política de un delito de Desorden Público. Testimonio de la dama de Blanco Deisis Ponce Arencibia, testigo ocular de estos hechos: Yander Farrés fue detenido por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional el 30 de octubre. Él y varios activistas se encontraban dentro de la casa de la dama de blanco Naillivis de la Caridad, allí han hecho una escuelita de desobediencia civil. El activista Josiel se paró en la puerta con una cámara fotográfica y comenzó a tomar imágenes del operativo policial que había sido desplegado desde la mañana, pero un agente lo haló para afuera, y le calleron ensima varios militares que lo comenzaron a golpear. Entonces los activistas salieron a la calle y comenzaron a gritar consignas y a tirar proclamas. Por eso los militares irrumpieron violentamente en la casa, detuvieron a Nayllibis y a Yeander e iniciaron un registro que duró varias horas; se lo llevaron todo. La Seguridad del estado buscando encarcelarlo alega que algunas cayeron arriba de un camión cisterna, que cuando echó andar las esparció por la calle y varias rodaron para dentro de una escuela infantil . Pendiente a juicio. Arrestado el día 30 de octubre de 2012. Prisión de San José de las Lajas para enfermos de VIH(SIDA), ubicada en la provincia de Mayabeque. Fue encarcelado por su activismo en defensa de los derechos humanos. Maiyenis Ramírez Batista, Esposa. Móvil: + 53 58 26 60 84. Calle Sol #368, apto17, E/ Aguacate y Compostela, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Está enfermo de VIH/Sida. Padece además de neuropatía, e hipertensión Arterial. Ha sido operado 3 veces de hernia inguinal y abdominal. Caso documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Yeander el 28 de noviembre de 2012.

Fernández Rico Alexander Roberto: Partido Neocatólico, Consejo de Relatores de Derechos Humanos y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el 7 de abril de 1975. Le fue revocada la libertad condicional de la causa 380 de 2008, que extinguió en noviembre de 2012, y además, el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, por órdenes de la Policía Política, lo condenó por los nuevos y fabricados delitos de Desacato, Resistencia y portación ilegal de arma blanca. (llevaba una tigera, un peine y una máquina de pelar, pues él es barbero). El día 17 de abril de 2012 a las 11 y 10 am un joven viajaba enganchado en la puerta de un ómnibus que circulaba por la calzada Vieja de Guanabacoa y Vía Blanca, en el reparto Rocafort, de san Miguel del Padrón, ciudad de la Habana. Entonces un policía lo bajó y comenzó a darle una paliza, fue en ese momento cuando intervino Roberto Fernández diciéndole que no lo golpearan más y gritando Abajo Fidel y Raúl y que ellos eran unos asesinos y tiranos. En un cacheo antes de ser montado en la patrulla le ocuparon una tigera que Alexander usaba para pelar. Condenado a 2años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el día 17 de abril de 2012 a las 11 y 10 am Prisión Combinado del Este de la Habana. Fue encarcelado por su activismo en defensa de los derechos humanos. Mercedes Rico, Tel. 528559, vecino San Francisco #23119 e/ 7ma. Y 8va. Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana. Perdió la visión y se encuentra en silla de ruedas a causa de 3 prolongadas huelgas de hambre, la última de las cuales concluyó en el mes de agosto del corriente. Por eso padece de Polineuropatía y en general está en crítico estado de salud. Información entregada por su mamá Mercedes Rico, mediante frecuentes visitas que efectúa a nuestro Centro de Información. Además por el propio Alexander durante visitas efectuadas por nuestro Consejo a la cárcel. Datos reactualizados por nuestro relator Gerardo Lazcano por última vez el día 29 de noviembre de 2012.

Figuerola Miranda Enrique: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De 33 años de edad. Las autoridades lo están acusando de un delito de atentado. Según su esposa, la Dama de Blanco Mercedes Echavarría Guevara, “le cayeron a golpes alrededor de 25 policías” para quitarle una cámara de vídeo con la que estaba grabando imágenes cuando estaba participando junto a familiares en los carnavales de Santiago. Pendiente a juicio. Detenido el 28 de julio de 2012. Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba. Su esposa, la Dama de Blanco Mercedes Echavarría Guevara. Santiago de Cuba Santiago de Cuba Su salud está muy deteriorada porque estuvo 42 días en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento y exigiendo su liberación. Reporte entregado a nuestro Centro de Información por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 14 de septiembre de 2012.

Frómeta Allén Éider: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. La Policía Política lo acusó del Delito de Resistencia. Condenado a 9 meses de prisión. Arrestado y encarcelado a mediados de abril de 2012. Prisión provincial Combinado de Guantánamo. Fue encarcelado por su activismo en defensa de los derechos humanos. Enyor Díaz Allén, su hermano. Móvil: 53 16 54 26. Guantánamo. Guantánamo. Información Recopilada y entregada a nuestro centro por teléfono el día 18 de agosto del corriente, por nuestro relator Yoandri Beltrán Gamboa, quien reside en el lugar del hecho. Su móvil: + 53 53 55 34 17. Reactualizada por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio, el 30 de noviembre de 2012.

Frómeta Lobaina Ángel: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores, de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y del Proyecto Cívico Rural Cubano. de unos 38 años de edad. La Policía Política lo acusó de los Delitos de Desacato y Atentado. En su finca se han efectuado en los últimos meses asambleas e importantes reuniones de la Disidencia. Finalmente levantó un cartel que decía: abajo la dictadura. Condenado a 2años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el día 19 de junio de 2012. Prisión Severa Provincial Combinado de Guantánamo, destacamento de rigor 3 B. Frómeta Lobaina Es uno de los líderes defensores de los derechos humanos más destacados de Cuba; Por eso ha sufrido incontables actos de represión política, entre ellos: numerosos arrestos; amenazas de prisión; fuertes multas; decomiso de sus bienes y otros. Activista Rosaida Ramírez Mato. Móvil: + 53 53 39 97 84 Y otro 53 59 50 52. Calle 5 no 260 e/ 7 y 8, rpto Mincin, San Antonio del Sur, Guantánamo. Guantánamo. Información Recopilada y entregada personalmente por nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, el día 10 de julio del corriente. Reactualizada el 30 de noviembre de 2012.

Garro Alfonso Sonia: Dama de Blanco, bibliotecaria independiente, Círculos Democráticos Municipalistas y Consejo de Relatores. Nació el día 27 de diciembre de 1975. Expediente de fase preparatoria, número 9 de 2012. Acusada de tentativa de asesinato y desorden público. Según el activista de derechos humanos David Águila Montero, quien presenció los hechos, el 18 de marzo del corriente Le estaban dando un acto de repudio a sonia por sus actividades disidentes. un grupo de militares vestidos de negro con escudos comenzó a disparar hacia la casa, mientras otro grupo rompía la puerta de entrada y allanaba la vivienda. Le dispararon un balazo de goma en la pierna a ella y después empujaron a su esposo Muñoz González, desde la azotea hacia el balcón, lo bajaron con la ayuda de una escalera y lo detuvieron. Pendiente a juicio. Detenida el día 18 de marzo de 2012. Prisión de Manto Negro (el Guatao) de la provincia de Artemisa. Estaba muy activa en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Yamilé Garro Alfonso, su hermana. Móvil: + 53 53 86 99 33. Avenida 47 número 11638, entre 116 y 118, municipio de Marianao, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Padece de quiste en un riñón, osteoporosis degenerativa y asma crónica. Caso documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra. Reactualizado por Yamilé Garro, su Hermana, y por la propia Sonia, en contactos personales y telefónicos, el último establecido el día 25 de noviembre del corriente.

Gómez Mejía Yordanis: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Lo tenían por la fuerza pasando el servicio militar obligatorio, a pesar de ser opositor político, y por eso protestó en varias ocaciones poniendo letreros antigubernamentales en las 2 unidades militares donde estaba (El cobre en el bon disciplinario y una unidad en el municipio de tercer frente en Santiago de Cuba. Condenado a 2 años y 6 meses de cárcel. Detenido el 5 de octubre de 2011. Prisión-campamento Mangos de Baraguá, de Santiago de Cuba. Mirian Mejías, su mamá. Camino de Jagua #23 Municipio Mella, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba Información Recopilada y entregada a nuestro centro por teléfono el día 30 de junio de 2012, por nuestro relator, El exprisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García, quien reside en el lugar del hecho. Su móvil: + 53 53 14 67 40. Actualizada por nuestro relator Pedro Enrique Martínez Machado el 19 de septiembre del corriente.

Gross Allan P: Contratista Norteamericano De 62 años de edad. En marzo de 2011 el Gobierno Cubano le imputó los delitos de Actos contra la Independencia y la Integridad del Estado Gross, Ciudadano Estadounidense, fue detenido en la habana por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que se dedica a labores de desarrollo en otros países. condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel Gross fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre de 2009. Encarcelado en una sala penal del Hospital Militar Carlos J Finlay ubicado en Marianao, la Habana. Nuestro Consejo insta al Gobierno Cubano a poner en libertad de inmediato al señor Gross por su inocencia y por su delicado estado de salud. Durante la última visita que realizó a Cuba el ex presidente Estadounidense Jimmy Carter visitó a Gross y señaló que debe ser liberado al considerarlo inocente de representar una “amenaza seria para el pueblo y el Gobierno cubano”. Reside en Potomac, Maryland USA Su salud está muy deteriorada. Datos tomados de las declaraciones públicas hechas por los Gobiernos de Cuba y USA, así como de las efectuadas por su esposa Judy Gross. Información reactualizada el 15 de noviembre de 2012.

Guias Piloto Josiel: Pertenece al Partido Republicano de Cuba. Nació el día 29 de octubre de 1982. Acusado por la Policía Política de los delitos de Atentado y Desorden Público. Testimonio de la dama de Blanco Deisis Ponce Arencibia, testigo ocular de estos hechos: Josiel fue detenido por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional el 30 de octubre. Él y varios activistas se encontraban dentro de la casa de la dama de blanco Naillivis de la Caridad, allí han hecho una escuelita de desobediencia civil. Él se paró en la puerta con una cámara fotográfica y comenzó a tomar imágenes del operativo policial que había sido desplegado desde la mañana, pero un agente lo haló para afuera, y le calleron ensima varios militares que lo comenzaron a golpear. Entonces los activistas salieron a la calle y comenzaron a gritar consignas y a tirar proclamas. Por eso los militares irrumpieron violentamente en la casa, detuvieron a Nayllibis y a Yeander y se los llevaron a los 3. De inmediato iniciaron un registro que duró varias horas; se lo llevaron todo. La Seguridad del estado buscando encarcelarlo alega que algunas cayeron arriba de un camión cisterna, que cuando echó andar las esparció por la calle y varias rodaron para dentro de una escuela infantil . Pendiente a juicio. Arrestado el día 30 de octubre de 2012. Prisión Combinado del Este de la Habana. Mantenía un activismo muy elevado en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas. Roniel Valentín Aguillón, su Cuñado. Móvil: +53 58 23 95 96. Calle Cuba #663, Apartamento 7, E/ Luz y Acosta, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Tiene un brazo fracturado y la cabeza partida, como resultado de la paliza que le dio la Policía Política durante y después del violento arresto. Documentado por el Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez). Actualizado por nuestro Consejo en visita efectuada a la vivienda de Josiel el 28 de noviembre de 2012.

Hernández Plana Lamberto: Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba 31 del 2003 daños a la propiedad del estado. Le prolongaron su condena porque rompió el televisor de la prisión y regó proclamas antigubernamentales cuando transmitían un discurso de Fidel Castro. 5 años más de prisión. En 2003 Prisión-campamento cerrado la Lima en Guanabacoa en la Habana. Lamberto se mantiene muy activo, denunciando los abusos de los derechos humanos en la cárcel, los cuales envía por teléfono a los medios de prensa . La dama de Blanco Niurky Rivera Despaine, su esposa. Móvil 58 17 21 87. San Miguel del Padrón Ciudad de la Habana Esta información fue entregada por el propio Lamberto, mediante llamadas por teléfono. Fue actualizada por última vez el día 17 de noviembre de 2012.

Jaime Álvarez Francisco: Consejo de Relatores, Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Partido opositor Cuba Independiente y Democrática (CID). Nació el día 14 de noviembre de 1970. Acusado por la Seguridad del Estado de un delito de Sacrificio de Ganado Mayor. 4 vacas murieron por emvenenamiento en las cercanías de su casa, La Seguridad del Estado le achaca el delito a Francisco, quien Estaba muy activo en defensa de los derechos humanos y la democracia en su localidad. Condenado a 7 años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el 29 de julio de 2011. Prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río. Eloína Gallardo Conde, su esposa. Avenida Frank País, el Paradero, San Juan y Martínez, Pinar del Río. Provincia de Pinar del Río. Presenta severos trastornos nerviosos, agudizados en el centro de torturas de la Seguridad del Estado de Pinar del Río. Documentado personalmente por nuestro Relator Máiquel Alexander Hernández Perdigón, quien reside en el lugar de los hechos. Reactualizado por Él el 2 de diciembre de 2012.

Labrador Díaz Luís Enrique: Movimiento disidente La Fuerza de la Verdad. Nació el día 3 de Enero de 1978. La Seguridad del Estado le achacó los delitos de Desacato y Desorden público Por regar proclamas en la Plaza de la Revolución que decían: abajo Fidel, libertad para los prisioneros políticos . Condenado a 5 años de cárcel Arrestado y encarcelado el 14 de enero de 2011. Prisión severa de Agüica de Matanzas. Estaba muy activo y había participado en varias actividades pacíficas en las calles. En castigo adicional fue trasladado para la prisión provincial de las Tunas en el verano de 2011, pero aún así mantiene un activismo alto, laborando en defensa de los derechos humanos y la democracia dentro de la cárcel. Grisel Díaz Aragón, su mamá teléfono fijo: +53 7 261 71 86. Avenida 57 #21203 e/ 212 y 214, La Lisa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana Información conformada en conversaciones telefónicas con el propio Labrador mediante regulares llamadas telefónicas que se establecen con nuestro Centro de Información, desde las cárceles y en visitas que nos han hecho sus familiares. Reporte actualisado por nuestro relator Hugo Damian Prieto Blanco, el 14 de septiembre de 2012.

Lima Cruz Marcos Máiquel: Movimiento Impacto Juvenil Republicano, Consejo de Relatores y periodista independiente El día 14 de abril de 1978. La Seguridad del Estado le imputó los delitos de Ultraje a los símbolos patrios y desorden público. Marcos Lima Dalmau, padre de Marcos Y Antonio, declaró: el juicio no contó con garantías procesales, fue a puertas cerradas, el tribunal estaba nervioso y totalmente sometido por los oficiales de la Seguridad del Estado, y la condena vino pre-elaborada de la jefatura de esos militares en la Habana. El área judicial fue acordonada por varios cientos de policías ,y alrededor de medio centenar de defensores de los derechos humanos fueron arrestados para las unidades policiales u obligados por fuertes operativos a permanecer dentro de sus casas, para impedirles que vieran la vista oral. La principal testigo de la fiscalía fue la delegada del gobierno local, la cual se presentó ante la corte semidesnuda y nunca estuvo en el lugar de los hechos. De 12 testigos nuestros, solo dejaron entrar a 4, y esto porque paralizamos la vista hasta que lo logramos. Sancionado a 3 años de privación de libertad Arrestado y encarcelado el día 25 de diciembre de 2010. Prisión-Campamento Cerrado la Ladrillera de Holguín. El joven Marcos máiquel desarrollaba un intenso activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia en Holguín. Marcos Antonio Lima Dalmau , su papá. teléfono fijo: + 53 24 46 50 59 Y Móvil: + 53 53 38 91 90. Carretera Central # 145 e/ 5ta y Partagás, reparto Alex Urquiola, Holguín. Provincia de Holguín. Documentado en conversaciones con sus padres Marcos A Lima y Adis N Cruz en frecuentes contactos telefónicos y personales, el último de ellos efectuado durante una visita a su casa que hizo el Consejo de Relatores el día 26 de octubre de 2012.

López de Moya Dani: Miembro del Ejecutivo Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 18 de mayo de 1977. Acusado por la Seguridad del Estado de los delitos de desacato y resistencia. López vestía una camiseta con las inscripciones “Boitel Zapata Wilman Viven UNPACU”. Como ha venido ocurriendo sistemáticamente en los últimos meses con otros opositores, López había sido arrestado temporalmente en varias ocaciones por expresar abiertamente sus ideas y reclamar libertades individuales al Gobierno Cubano. sentenciado a un año y medio de prisión. Arrestado y encarcelado el día 18 de abril de 2012 y enjuiciado el 20 del propio mes. Prisión severa de Boniato en Santiago de Cuba. El Opositor Osmani Céspedes, Radicado en Santiago de Cuba, dijo que la acusación fue un montaje del gobierno. Que fue procesado después de ser detenido en febrero pasado por agentes de la Seguridad del Estado. Que ese juicio fue una manipulación y primó el control de la policía política sobre el Ministerio de Justicia. Que El no contó con una defensa legal verdadera. Liliana Rodríguez Palomo, su Esposa quien es dama de blanco. Móvil: 5 2 99 77 25. Calle Flor Crombet #204 E / Avenida libertad y Remus, palma Soriano, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Información entregada a nuestro Centro por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 2 de mayo de 2012. Confirmada y reactualizada en conversación con su esposa Liliana, el 27 de noviembre del propio año.

Martín Calderín Carlos Rafael: Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Acusado por la Policía Política de un Delito de Amenaza. Enjuiciado el día 22 de agosto de 2012 y condenado a 2 años de privación de libertad. Arrestado y encarcelado el día 20 de agosto de 2012. Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Reporte entregado a nuestro Centro de Información por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 14 de septiembre de 2012.

Martínez Arias Calixto Ramón: Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press. Nació el 20 de agosto de 1970. Acusado por la Policía Política de Desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Martínez, ha sido víctima de reiterados arrestos y agresiones físicas y vervales en2012. En junio pasado reveló la existencia de un brote de cólera y en agosto advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la isla, antes de que el gobierno lo admitiera públicamente. El 16 de septiembre de 2012, Agentes vestidos con el uniforme de la Policía Nacional Le dieron una descomunal paliza, cuando se encontraba cerca del aeropuerto internacional José Martí, en la Habana, investigando otra información sobre un cargamento de medicinas y equipos médicos donado por la Organización Mundial de la Salud, el cual habría resultado dañado por negligencias y deficientes condiciones de almacenamiento. Cuando le estaban dando la golpiza Calixto se defendió gritando consignas antigubernamentales . por eso la Policía Política lo acusa de Desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro. Desde la penitenciaría él continúa denunciando las condiciones infrahumanas en que sobrevive la población penal. Pendiente a juicio. Fue Golpeado, arrestado y encarcelado el domingo 16 de septiembre de 2012. Prisión Combinado del Este de la Habana. Roberto de Jesús Guerra Pérez y Magalys Norvis Otero Suárez. teléfono fijo: + 53 7 879 93 31. Calle Santa Marta #394, apartamento 3 alto, E/ Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana. Ciudad de la Habana. No padece de Ninguna enfermedad. Documentado por Juan Carlos González Leiva, el día 13 de octubre de 2012, a partir de notas publicados por La agencia independiente Hablemos Press, y declaraciones públicas de la dama de blanco Magalis Norvis Otero Suárez, el domingo 7 de octubre, en un parque aledaño a la iglesia de Santa Rita, en la Habana. Reactualizado con la misma fuente el 26 de noviembre de 2012.

Matos Montesdeoca Rafael: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De unos 50 años de edad. La Seguridad del Estado lo acusó de Peligrosidad Social Pre-delictiva. Porque llevaba a cabo una ardua labor en defensa de los derechos humanos en Guantánamo. condenado a 2 años y medio de cárcel. Enjuiciado y sancionado el 15 de octubre de 2012. Había sido detenido el 27 de septiembre del propio año. Se encuentra en la Prisión Severa Combinado de Guantánamo. El tribunal actuó sin independencia judicial y bajo las órdenes de la Policía Política, y por eso efectuó una vista carente de garantías procesales, donde Matos no tuvo derecho ni a la defensa. Calle Máximo Gómez, E/ Paseo y 1 norte, Guantánamo. Guantánamo. Documentado por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio Ramírez, y enviado mediante contactos telefónicos regulares establecidos por nuestro Consejo, el último de los cuales fue el 29 de noviembre de 2012.

Montero la O Mayelín: Dama de blanco, Unión Patriótica de Cuba, Consejo de Relatores y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. la Policía Política Le revocó la libertad condicional de una antigua causa. Por integrarse a las damas de blanco, ir los domingos al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba y marchar en las calles. Arrestada y encarcelada en los primeros días de junio de 2012. Prisión de Monte Oscuro, Santiago de Cuba. Estaba muy activa en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Contramaestre, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Información entregada a nuestro Centro por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 2 de julio de 2012. Confirmada y completada personalmente por nuestro relator Pedro Enrique Martínez Machado, el 4 de septiembre de 2012.

Muñoz González Alejandro: Presidente de la Fundación Afrocubana Independiente, bibliotecario y miembro del Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba. Nació el día 10 de agosto de 1952. Expediente de fase preparatoria, número 9 de 2012. Acusado de tentativa de asesinato y desorden público. Según el activista de derechos humanos David Águila Montero, quien presenció los hechos, el 18 de marzo del corriente Le estaban dando un acto de repudio a la dama de blanco sonia Garro por sus actividades disidentes. un grupo de militares vestidos de negro con escudos comenzó a disparar hacia la casa, mientras otro grupo rompía la puerta de entrada y allanaba la vivienda. Le dispararon un balazo de goma en la pierna a ella y después empujaron a su esposo Muñoz González, desde la azotea hacia el balcón, lo bajaron con la ayuda de una escalera y lo detuvieron. Pendiente a juicio. Arrestado y encarcelado el día 18 de marzo de 2012. Prisión Combinado del Este de la Habana. Estaba muy activo en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado y golpeado reiteradamente. La dama de blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa. Teléfono fijo: +53 7 878 80 13 y el móvil: +53 53 85 29 14. Avenida 47 número 11638, entre 116 y 118, municipio de Marianao, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. úlcera gástrica crónica y exofaguitis. Caso documentado por la dama de blanco Belkys Felicia Jorrín Morfa. Confirmado con Yamilé Garro, cuñada de Muñoz, en contactos personales, y reactualizado por el propio Muñoz mediante una llamada por teléfono que efectuó a nuestro Consejo el día 19 de noviembre de 2012.

Mustelier Galán Vismar: Unión Patriótica de Cuba, Consejo de Relatores y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 7 de abril de 1971. Acusado por la Seguridad del Estado de los delitos de: Desacato, Resistencia, Desobediencia y Atentado. Encabeza la más activa oposición contra el Gobierno actualmente en Cuba. Condenado a 4 años de privación de libertad Arrestado y encarcelado el día 1ro de abril de 2012. Está en un campamento aledaño a la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba. Estaba muy activo en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado y golpeado reiteradamente. Alina Fonseca Guevara, su esposa. Móvil: +53 58 14 65 23. Edificio A 20 apartamento 7, Reparto la Cuba, Palma Soriano, Municipio Julio Antonio Mella , Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Reportes confirmados por el propio Vismar mediante regulares llamadas telefónicas que establece con nuestro Centro desde las cárceles donde ha estado. reactualizado por él este 28 de noviembre de 2012.

Naranjo Bone Omar: Unión Patriótica de Cuba, Consejo de Relatores y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Acusado por la Seguridad del Estado de Peligrosidad Social Pre-delictiva Es uno de los defensores de derechos humanos más activos del Oriente de Cuba; Por eso había sido detenido reiteradamente y amenazado de prisión. Condenado a 2 años de privación de libertad. Encarcelado en abril de 2012y fue enjuiciado el lunes 25 de junio del corriente. Lo atiende su amigo: Rodolfo Naranjo Figueira. Móvil: 58 10 04 40 El Cobre, Melgarejo, Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Información Recopilada y entregada a nuestro centro por teléfono el día 30 de junio de 2012, por nuestro relator, El exprisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García, quien reside en el lugar del hecho. Su móvil: + 53 53 14 67 40. Actualizada por nuestro relator Pedro Enrique Martínez Machado el 19 de septiembre del corriente.

Padrón Quintero Santiago: Alfa 66, comandos F4 De 64 años de edad. Infiltración armada, Tenencia de armas de fuego y entrada ilegal. Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. Condenado a 20 años de cárcel. Detenido el 26 de Abril de 2001. Prisión Combinado del Este de la Habana. Permaneció unos 10 años encarcelado sin ser enjuiciado ni presentado ante los tribunales de justicia. La dama de blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa. Teléfono fijo: +53 7 878 80 13 y el móvil: +53 53 85 29 14. Calzada de Managua # 2184 rpto Eléctrico, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana. Residente en USA. Padece de trastornos nerviosos, soriasis con yagas, picazón y enrojecimiento. Documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra y entregado el día 1ro de abril de 2012. Reactualizado por la dama de blanco Belkis Felicia Jorrín, el día 13 de noviembre del corriente.

Piloto Barceló David: Movimiento disidente La Fuerza de la Verdad. Nació el 28 de octubre de 1970. La Seguridad del Estado le achacó los delitos de Desacato y Desorden público Por regar proclamas en la Plaza de la Revolución que decían: Abajo Fidel y libertad para los prisioneros políticos . Condenado a 5 años de cárcel Arrestado y encarcelado el 14 de enero de 2011. Prisión 15 80, ubicada en San Miguel del Padrón, la Habana. se mantiene denunciando constantemente los abusos y las violaciones a los derechos humanos que cada día cometen las autoridades carcelarias en la prisión. Ha sido víctima de numerosas acciones de represalias como por ejemplo palizas y requisas. Calle 142 # 60115 e / 69 y 69 a, el Palenque, La Lisa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana David está en delicado estado de salud, con agudos problemas en sus pulmones. Documentado en conversaciones con el propio David mediante frecuentes llamadas telefónicas que efectuó a nuestro Centro de Información desde la penitenciaría de Valle Grande.Datos reactualisados por nuestro relator Hugo Damiam Prieto Blanco el 11 de noviembre de 2012.

Plana Robert Emilio: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. De 30 años de edad. La Seguridad del Estado lo acusó de Peligrosidad Social Pre-delictiva. Plana Fue inculpado a raíz de la aparición reiterada de una lluvia de letreros anticastristas en los muros y paredes de la vía pública de la ciudad Guantanamera. Además él desarrollaba un intenso activismo prodemocrático y en defensa de los derechos humanos enesa localidad. Condenado a 3 años y medio de privación de libertad. arrestado y encarcelado el día 23 de septiembre de 2012. Enjuiciado el 5 de octubre del corriente. Se encuentra en la Prisión Severa Combinado de Guantánamo. Calle Santa Rita e/ 8 y 9, Guantánamo. Guantánamo. Documentado por nuestro relator en ese territorio Rogelio Tavio Ramírez, y enviado mediante contactos telefónicos regulares establecidos por nuestro Consejo, el último de los cuales fue el 29 de noviembre de 2012.

Ponce Sánchez Luís Enrique: Consejo de Relatores, Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Fundación Cubana de Derechos Humanos. Nació el día 23 de abril de 1980. Acusado de Peligrosidad Social Pre-delictiva en abril de 2010, había sido liberado en 2011, pero la Seguridad del Estado lo encarceló apelando a esa sanción antigua y extinguida Ya, por sus actividades políticas. Había sido detenido por la Policía Política y amenazado de cárcel varias veces en los últimos meses por su vínculo con grupos dicidentes y con nuestro Consejo. Condenado en abril de 2010 a 2 años de privación de libertad sin cometer delito alguno, según reconocen hasta las autoridades del Gobierno. Arrestado en la Habana y encarcelado el día 27 de enero de 2012. Prisión Provincial de Canaleta de Ciego de Ávila. Luís Enrique está siendo hostigado constantemente por la Seguridad del Estado y los guardias de la prisión, quienes lo golpean, injurian y someten a degradantes castigos. Móvil: + 53 53 40 90 85, Flor Ponce Sánchez, su Mamá y + 53 33 21 36 69, Ana Luisa Alfonso Marín, su esposa. Calle San Julio #115 E/ Enamorado y Vía Blanca, Santo Suárez, Diez de Octubre, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Información entregada a nuestro Centro por el propio Luís Enrique, por teléfono desde la Cárcel el día 7 de abril de 2012. Reactualizada por él, el 16 de noviembre del corriente.

Pradera Valdéz Máximo: Alfa 66, comandos F4 Tiene 62 años de edad. Tenencia de armas de fuego, entrada ilegal Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. Condenado a 20 años de cárcel. Arrestado y encarcelado el 26 de Abril de 2001. Prisión Combinado del Este en Ciudad de la Habana. Permaneció unos 10 años encarcelado sin ser enjuiciado ni presentado ante los tribunales de justicia. La dama de blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa. Teléfono fijo: +53 7 878 80 13 y el móvil: +53 53 85 29 14. Calzada de Managua # 2184, rpto Electrico, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana. Residente en USA. Fue enfermado en la prisión de severos trastornos nerviosos, Cálculos en el riñón izquierdo y obstrucción de una várvula del corazón. Documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra y entregado el día 1ro de abril de 2012. Reactualizado por la dama de blanco Belkis Felicia Jorrín, el día 12 de noviembre del corriente.

Pulido Ortega Pedro Pablo: 24 de Agosto de 1968 Rebelión, otros actos contra la Seguridad del Estado, infiltración. Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. 20 años de cárcel. 15 de Septiembre de 1996 Guamajal, Villa Clara. Santa Catalina # 58 e/t San Lázaro Y Buena Ventura, Lawton Ciudad de La Habana. No se ha podido obtener información reciente sobre este caso.

Ramírez Reyes Alexis: Sabotaje 18 años de prisión. 12 de Agosto de 1999. Ramón Ramírez Reyes, hermano Batey Pino1, casa 116 B,complejo Agro Industrial Haití Santa Cruz del Sur, Camagüey Camagüey No pudo ser actualizado a pesar de que visitamos su casa en los montes intrincados de la costa sur de Camagüey.

Real Súarez Humberto Eladio: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. 18 de Febrero de1968 Infiltración, asesinato, Disparo de Arma de Fuego y otros actos contra la Seguridad del Estado. Entró armado en compañía de varios amigos para pelear contra Fidel Castro,al desembarcar se encontró con los guardias y disparó matando a uno. 30 años de cárcel. 15 de Octubre de 1994 Régimen de extrema severidad de Kilo 8 de Camagüey. Graciela Suárez Díaz, Madre, tel. 45 26 37 41. Calle 103, Edificio 20, Apartamento 7, e/ 346 y 348, Reparto Naranjal Norte, Matanzas. Provincia de Matanzas. Información octenida por el Consejo de Relatores en entrevista telefónica efectuada a su mamá Graciela Suárez, reactualizada el 2 de diciembre de 2012.

Rivera Guerra. Niorvis: Miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 26 de junio de 1976. Acusado de los delitos de: Desorden Público, Lesiones y otros actos contra el normal desarrollo del menor (niño). Expediente en Face preparatoria 9 del 2012. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional penetraron violentamente en la vivienda de su amigo Rogelio Tavio el pasado 2 de marzo donde él se encontraba y la allanaron. Luego de practicar un minucioso registro y llevarse una computadora Laptop, una cámara fotográfica, 2 memorias estraibles, gran cantidad de documentos y literatura, lo arrestaron junto a 14 activistas. Pendiente a juicio. Arrestado violentamente el 2 de marzo de 2012. Régimen de extrema severidad de la Prisión Combinado de Guantánamo. Es uno de los defensores de derechos humanos más activos del Oriente de Cuba. Por eso ha sido víctima de incontables actos de repudio y detenciones. Yudislaidy Travieso garlobo, su esposa. Móvil: 53 40 04 58. Calle 7 sur # 1104 e/ 4 y 5 oeste, Guantánamo. Provincia de Guantánamo. Hipotiroidismo grado 4 (muy avanzado). Información Recopilada y entregada por teléfono por nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, el 4 de abril de 2012. Reactualizada el 1ro de diciembre pasado, en conversación telefónica con su esposa Yudislaidy Travieso.

Robaina Valdéz Álvaro: Alfa 66, comandos F4 Tenencia de armas de fuego, entrada ilegal Penetró armado a Cuba . Condenado a 20 años de cárcel. Arrestado y encarcelado el 26 de Abril de 2001. USA No se ha podido obtener información reciente sobre este caso.

Rodríguez Acosta. Osvaldo: Fundó en 2012 el Movimiento Alianza Patriótica que él preside, pero desde 2007 se integró a la disidencia. Nació el día 16 de noviembre de 1965 Acusado de un delito de Tentativa de Asesinato y daño a la propiedad del Estado. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con las Tropas Antimotines, derrivaron la puerta frontal de la vivienda, penetraron violentamente y le dieron una salvaje golpeadura; luego la allanaron y le practicaron un registro. Pendiente a juicio. Apaleado, arrestado y encarcelado el día 23 de septiembre de 2012. Centro de Instrucción Policial de san José de las Lajas en la provincia de Mayabeque. Tiene otra causa por atentado por similares razones, la 19 de 1992. Está en total estado de abandono y miseria, pues nadie los está socorriendo con ayuda económica. Rosa Acosta Martín, su mamá. Calle 7 sin número, E/ 4ta y Final, Reparto los no Aliniados, Bejucal, Mayabeque. Provincia de Mallabeque. Estuvo en huelga de hambre desde el día 23 de septiembre hasta el 16 de octubre y la retomó el 24 de ese mes hasta el 8 de noviembre. Documentado por nuestra relatora Sara Martha fonseca Quebedo, residente en la región del suceso, y entregado personalmente, en una visita que le efectuamos a su vivienda el día 26 de noviembre de 2012.

Rodríguez Castillo. Osvaldo: Miembro del Movimiento Alianza Patriótica. Nació el día 23 de marzo de 1989. Acusado de un delito de Tentativa de Asesinato y daño a la propiedad del Estado. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, con las Tropas Antimotines, derrivaron la puerta frontal de la vivienda, penetraron violentamente y le dieron una salvaje golpeadura; luego la allanaron y le practicaron un registro. Pendiente a juicio. Apaleado, arrestado y encarcelado el día 23 de septiembre de 2012. Centro de Instrucción Policial de san José de las Lajas en la provincia de Mayabeque. Está en total estado de abandono y miseria, pues nadie los está socorriendo con ayuda económica. Rosa Acosta Martín, su abuela. Calle 7 sin número, E/ 4ta y Final, Reparto los no Aliniados, Bejucal, Mayabeque. Provincia de Mallabeque. Estuvo en huelga de hambre desde el día 23 de septiembre hasta el 16 de octubre y la retomó el 24 de ese mes hasta el 8 de noviembre. Documentado por nuestra relatora Sara Martha fonseca Quebedo, residente en la región del suceso, y entregado personalmente, en una visita que le efectuamos a su vivienda el día 26 de noviembre de 2012.

Rodríguez Ponce Leoncio: Presidio político Pedro Luís Boitel. Le imputaron varios delitos, entre ellos atentado y otros derivados de problemas con los carceleros . 46 años de cárcel. 6 de Octubre de 1991 Prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río. Teléfono fijo: 21 32 26 70, Raúl su hermano. Avenida # 954 e/ 1era y 2 Oeste, Guantánamo Provincia de Guantánamo. Información entregada a nuestro Centro por el propio Leoncio, por teléfono desde la Cárcel en regulares contactos que efectuaba. Reactualizada por su hermano Raúl el 16 de noviembre del coriente.

Santovenia Fernández Daniel: Candelario Infiltración, Terrorismo y otros actos contra la Seguridad del Estado Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. 30 años de cárcel. 29 de Diciembre de 1991 Prisión de Máxima Severidad de Agüicas en Matanzas. María Evelia Ruiz de la Paz, su esposa Anglona # 418 e/ Obispo y Princesa, Cárdenas, Matanzas. Matanzas Reporte confeccionado por nuestra relatora en Matanzas Leticia Ramos Herrería, en visitas efectuadas a la casa del reo. Reactualizado el día 25 de noviembre de 2012.

Sarraf Trujillo Rolando: Espionaje Ex oficial de la dirección general de la inteligencia del Gobierno Cubano. 25 años de prisión. 17 de Junio de 1995 Prisión de Máxima Severidad Combinado del Este de la Habana. Calle 13 # 6203 e/ 62 y 64 altos, Buena Vista, Municipio Playa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Datos actualizados por El relator Raúl Borges mediante una llamada por teléfono que efectuó a la vivienda de Sarraf el día 12 de septiembre de 2012.

Sánchez Torre Redesneldo: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democrácia. La Seguridad del Estado le imputó los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor . Condenado a 5 años de cárcel Arrestado y encarcelado en octubre de 2011. Ya había sido encerrado en enero del propio año y liberado en mayo sin explicación aparente, pues había sido condenado a 5 años de cárcel. Prisión-Campamento Cerrado de Trabajos Forzado Magimiana del poblado de Ballate, municipio del Salvador, Guantánamo. Belkys Bárbara Portal Prado, su esposa. Móvil: + 53 53 52 70 70. Prolongación de Gustavo Villena #7 e/ Línea Norte y Tercera , Florida, Camagüey. Provincia de Camagüey. Datos recopilados y entregados por nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, quien reside en el lugar de los hechos (Guantánamo) y se personó en nuestro Centro de Información el 8 de junio de 2011. reactualizados el 2 de diciembre de 2012.

Sosa Fortuny Armando: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. 5 de Marzo de 1943. Infiltración y otros actos contra la Seguridad del Estado. Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. 30 años de cárcel. 14 de octubre de 1994 Prisión Kilo 7 de Camagüey. 3211 SW Flagler St. #6 Miami, Fl. 33145 U S A Información entregada por el propio Fortuni mediante frecuentes llamadas por teléfono que ha establecido con nuestro Centro desde la prisión de Kilo 9 en Camagüey, la cual fue reactualizada por nuestra relatora Yesmi Elena Mena, el 22 de septiembre de 2012.

Surís de la Torre Ihosvani: Alfa 66, comandos F4 Tenencia de armas de fuego, entrada ilegal Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. Condenado a cadena perpetua. Arrestado y encarcelado el 26 de Abril de 2001. Prisión de Máxima Severidad Combinado del Este de la Habana, régimen extremo del 47. Permaneció unos 10 años encarcelado sin ser enjuiciado ni presentado ante los tribunales de justicia. La dama de blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa. Teléfono fijo: +53 7 878 80 13 y el móvil: +53 53 85 29 14. Residente en USA. Documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra y entregado el día 1ro de abril de 2012. Reactualizado por la dama de blanco Belkis Felicia Jorrín, el día 3 de diciembre del corriente.

Tavio López Rogelio: Presidente del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 29 de mayo de 1963. Acusado de los delitos de: Desorden Público, Lesiones y otros actos contra el normal desarrollo del menor (niño). Expediente en Face preparatoria 9 del 2012. Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional penetraron violentamente en su vivienda el pasado 2 de marzo y la allanaron. Luego le practicaron un minucioso registro y se llevaron: una computadora Laptop, una cámara fotográfica, 2 memorias estraibles, gran cantidad de documentos y literatura, entre otros. Luego lo arrestaron junto a 14 activistas que se encontraban dentro de su casa. Pendiente a juicio. Arrestado violentamente el 2 de marzo de 2012. Prisión provincial Combinado de Guantánamo. Es uno de los líderes defensores de derechos humanos más activos del Oriente de Cuba. Por eso ha sido víctima de incontables actos de repudio y detenciones. Rosa Aida Ramírez Mato, su esposa. Móvil: + 53 53 39 97 84 Y otro 53 59 50 52. Calle Carlos Manuel # 351 esquina a Norte, Guantánamo. Provincia de Guantánamo. Información Recopilada y entregada por teléfono por su hijo, nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, el 4 de abril de 2012. Reactualizada el 1ro de diciembre del corriente Por su esposa, nuestra relatora Rosaida Ramírez.

Terrero Sarrión Gerardo: Este jóven pertenece a los Círculos Democráticos Municipalistas, al Consejo de Relatores y a la Unión Patriótica de Cuba. Tiene 18 años de edad, es menor de edad ante la malloría de los ordenamientos jurídicos de la comunidad internacional. Acusado por un fabricado delito de atentado, por parte de la Policía Política, contra el delegado del gobierno de barrio. Anni Sarrión, su mamá denunció: Le fabricaron este delito de atentado contra el delegado del gobierno de barrio llamado Pablo Sánchez Matos, quien, por órdenes de la Seguridad del Estado, agredió a mi hijo físicamente y luego lo acusó. Este funcionario del poder es el mismo que encabeza junto a la Policía política los actos de repudio y las palizas contra mí y mi familia, y el que nos acosa constantemente. Pendiente a juicio. Detenido y encarcelado el 24 de mayo de 2012. Prisión Provincial de Holguín. Su mamá Anni Sarrión es dama de blanco y una de las líderes defensoras de los derechos humanos más activa del Oriente de Cuba; Por eso ella y su familia han sido víctimas de actos de repudio y constantes palizas y detenciones. Anni Sarrión Romero, su mamá. Móvil: + 53 53 78 54 33. y el fijo: + 53 24 60 64 66, Ismael su vecino. Calle Güillen Vantroi # 51, La playa, Moa, Holguín. Provincia de Holguín. Del 21 de septiembre al 1ro de octubre protagonizó una huelga de hambre en demanda de su inosencia. Información Recopilada y entregada por teléfono por nuestra relatora, sumamá, Anni Sarrión, en mayo de 2012. Reactualizada el 30 de noviembre del corriente por el papá Juan Carlos Vázquez.

Vázquez Chaviano. Jorge: Miembro del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andrei Sajarov y de la Coalición Central Opositora. De 42 años de edad. En el momento de su detención Vázquez Chaviano estaba cumpliendo una sanción de un año y seis meses, que debiera extinguir en septiembre de 2012, acusado por un delito de “actividad económica ilícita”, en un procedimiento de trabajo correccional sin internamiento. Entonces su sanción fue revocada y lo encarcelaron. Lo detuvieron Para impedirle viajar a la Habana a participar en la Misa que ofreciera el papa Benedicto XVI el siguiente día en la Plaza capitalina, porque se mantenía muy activo en la defensa de los derechos humanos. Condenado a 1 año y 6 meses de cárcel. Arrestado el día 27 de marzo de 2012. Prisión-campamento de trabajo forzado del Cuncuní, de villa Clara. La libertad de Vázquez Chaviano se ha convertido, desde mediados de 2012, en un importante reclamo para los opositores de la isla, al punto que 25 activistas, incluyendo el líder Jorge Luis García Pérez Antúnez, se han puesto en huelga de hambre en meses pasados. María del Carmen Hernández Martínez, su esposa. Móvil: +53 53 80 46 51. Sagua la Grande, Villa Clara. Provincia de Villa Clara. Información Recopilada y entregada por teléfono por el activista Jorge Luís García Pérez(Antúnez), el día 8 de julio de 2012. Reactualizada el 17 de septiembre del corriente por nuestra relatora Yesmi Elena Menas Zurbano.

Vázquez García Yaditza: De 22 años de edad. Peligrosidad social pre-Delictiva. Por reunirse frecuentemente con defensores de los derechos humanos. 2 años de cárcel. Arrestada y encarcelada en los primeros meses de 2011. Prisión-Campamento Cerrado de Trabajos Forzados de Pitajones, enclavado en la carretera a Sanguily de la Provincia de Ciego de Ávila. Poblado de Colorado, Municipio de Baraguá, Ciego de Ávila Ciego de Ávila Reporte recopilado y actualizado personalmente por Juan Carlos González leiva el 2 de julio de 2012.

Villanueva Hernández Lázaro: Sabotaje, falsificación de documentos 25 años de prisión. 2 de Febrero de 1995. Santa Teresa # 311 e/t Infanta y Atocha, Cerro, Ciudad Habana. Ciudad de La Habana. No se ha podido obtener información reciente sobre este caso.

ANEXO 3:

Reos políticos liberados durante el año 2012.

Yusmari Rafael: Foro Antitotalitario Unido. 24 años de edad. Atentado Debido al acoso por parte de la Seguridad del Estado y los paramilitares tuvo un altercado con una vecina. Extinguió 3 meses de cárcel. Arrestado el 8 de enero de 2012. Liberado en horas de la noche del día 5 de abril de 2012. Prisión de Guamajal en Villa Clara. Estaba muy activo en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestado y golpeado reiteradamente. Santa Clara. Villa Clara. Documentado y actualizado por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante regulares llamadas por teléfono que le efectuó nuestro equipo de trabajo, la última sobre este caso el día 14 de noviembre de 2012.


Isabel Aydee: No pertenecía a ninguna organización de la disidencia al momento del suceso. Cuando fue liberada se incorporó a las Damas de Blanco. De 49 años de edad. La Seguridad del Estado la acusaba de desorden público. Su detención, según relató telefónicamente al periodista independiente cubano Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue por estar al frente del grupo que observaba a dos mujeres en el parque de la Fraternidad, el pasado 30 de noviembre, que protestaban contra el gobierno. En un video tomado de la protesta, se observa a una mujer no identificada que grita: Libertad. Permaneció 52 días presa. Arrestada el día 30 de noviembre de 2011. Liberada el 21 de enero del corriente. Cárcel de mujeres Manto Negro ubicada en la Provincia de Artemiza. Amnistía Internacional Pidió al gobierno cubano que la liberara e hizo una campaña al respecto. Reside en el Cerro, la Habana. Ciudad de La Habana. Datos Recopilados, y actualizados por última vez el día 4 de julio de 2012 por El relator Raúl Borges mediante, llamadas por teléfono, y en conversaciones que efectuó nuestro Consejo con la víctima.

Dolín: No pertenecía a ninguna organización disidente al momento del hecho que lo llevó a prisión. 33 años de edad aproximadamente. Un delito de Desacato a la Policía y otro Desacato al tribunal Protestó contra la Asamblea del Poder Popular de su barrio cuando esta estaba reunida, encaramándose en el techo de su vivienda y dando fuertes voces de: abajo Fidel. Sancionado a 4 años Y 8 meses de cárcel. Enjuiciado por primera vez el día 14 de junio de 2010. liberado en los primeros días de noviembre de 2012. Campamento Cerrado A Quiniento, aledaño a la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo. Dolín fue enjuiciado por primera vez el día 14 de junio de 2010, siendo Sancionado a 10 meses de trabajo correcional sin internamiento, pero volvió a manifestarse en contra del Gobierno en ese juicio oral, por eso le imputaron otro delito de desacato, abriéndole otro juicio ,pero esta vez el desacato sería contra el tribunal, imponiéndole una sanción conjunta de 4 años y 8 meses de privación de libertad. Leodora Alexander Green, su mamá. Calle Oriente # 668, Esquina Narciso López, Ciudad de Guantánamo. Provincia de Guantánamo. Información recopilada por nuestro relator Rogelio Tavio Ramírez, quien reside en el lugar de los hechos (Guantánamo) y se personó en nuestro Centro el 8 de junio de 2011, la cual fue reactualizada el 23 de noviembre de 2012.

Alfredo: Consejo de Relatores, Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Fundación Cubana de Derechos Humanos Nació el día 28 de noviembre de 1971. Desacato y Resistencia Su esposa Yusleidys Tamayo Lugo dijo: todo fue preparado por la Seguridad del Estado, por que ellos lo estaban velando. La niña se me cayó de un columpio el pasado sábado y el me estaba reclamando, entonces un policía vecino llamó por teléfono y en cuestión de nada se nubló mi casa de agentes de la Seguridad del Estado y policías, los cuales le dieron una paliza tan grande que está orinando la sangre, luego lo esposaron y se lo llevaron. Condenado a 18 meses de cárcel en su segunda causa política. Apaleado en su casa y arrestado el día 2 de abril de 2011, enjuiciado sumariamente 72 horas después. Liberado el día 17 de febrero de 2012. Prisión-Campamento Cerrado el Chucho ubicado en Mayarí, Holguín. su esposa Yusleidys Tamayo Lugo Calle Leite Vidal # 553 fondo 2, Mayarí, Holguín. Provincia de Holguín. Información entregada por el propio Calzado mediante una llamada telefónica efectuada a nuestro Centro de Información, después que fue liberado.

Pedro: Pertenece a la Alianza Nacional de Agricultores Independientes, al Consejo de Relatores y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 3 de mayo de 1972. Le imputaron un delito de Atentado. Carballosa dijo: Es una venganza de la Policía Política por que yo defiendo los derechos humanos. La acusación ocurrió a mediados de 2010, después que protesté en un ómnibus de pasajeros, cuando inspectores estatales le ponían una multa al chofer, me detuvieron y golpearon, después me llevaron para la prisión de Aguadores donde me mantuvieron más de 2 meses. Condenado a 3 años de privación de Libertad Encarcelado en agosto de 2011. Liberado en la segunda quincena de julio de 2012, bajo libertad condicional. Prisión Campamento Cerrado el Caguayo ubicado en San Luís en Santiago de Cuba. Carballosa desarrollaba un intenso activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia en Santiago de Cuba. Graciela Ferrer, su mamá: Móvil: +53 53 14 76 63 y pública: +53 22 38 71 27. Avenida los Libertadores, edificio 1, apartamento 5, Alto Songo, Santiago de Cuba. Provincia de Santiago de Cuba. Información entregada personalmente por el propio Carballosa en una visita que efectuó a nuestro Centro de Información, después de ser enjuiciado, la cual fue actualizada por nuestro relator Pedro Enrique Martínez, el día 8 de agosto de 2012, mediante una llamada telefónica que le efectuamos a su casa.

Leonid: Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 23 de abril de 1974. Daños a la propiedad del estado Mailén Maidique, su esposa, dijo que Carbonell desconectó intencionalmente varios dispositivos eléctricos del Central azucarero Ecuador durante su jornada de trabajo , paralizando toda la industria y ocacionando pérdidas económicas. Por eso la Seguridad del Estado lo acusó. condenado a 3 años de cárcel Arrestado y encarcelado el día 26 de diciembre de 2010. Puesto en libertad el día 29 de diciembre de 2011. Campamento cerrado aledaño a la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila. Está en libertad condicional y mantiene su activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia. Mailén Maidique Cruz, su esposa. Calle 1ro de enero #15 e/ Senén Mariño y Camilo Cienfuegos, Baraguá, Ciego de Ávila. Provincia de Ciego de Ávila. Información entregada por el propio Carbonell mediante una llamada telefónica efectuada a nuestro Centro después que fue liberado.

Andrés: No pertenecía a las organizaciones de la disidencia Interna cuando ocurrió el suceso. Tiene 38 años de edad. Carrión declaró a medios públicos que la Seguridad del Estado le levantó una acusación por el delito de desórden público. Por que gritó consignas contra el comunismo en la plaza en Santiago de cuba durante la misa oficiada por el papa Benedicto XVI el lunes 26 de marzo de 2012. Permaneció 3 semanas detenido. Arrestado el lunes 26 de marzo de 2012. Liberado el día 13 de abril de 2012. Permaneció encerrado en los calabozos del Centro de operaciones policiales de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, conocido como Versalles. Carrión dijo que los oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron firmar un documento bajo amenaza de utilizarlo en su contra en el juicio. Que entre los puntos que exigía el documento, según las declaraciones de Andrés Carrión, está su presentación todos los miércoles en la unidad donde se encontraba detenido, no salir a otro municipio fuera de Santiago de Cuba sin informarlo a la Seguridad del Estado ni reunirse con personas que compartan sus ideas políticas. Tampoco debe conceder entrevistas o manifestarse en contra del gobierno. Mirtha Alvarez Bestard, su mamá. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Información recopilada y entregada por teléfono por nuestro relator Maximiliano Sánchez Pereda, quien reside en el lugar de los hechos. Confirmada más tarde en conversación con el propio Carrión.

Yasmín: Foro Antitotalitario Unido. 24 años de edad. Atentado Debido al acoso por parte de la Seguridad del Estado y los paramilitares tuvo un altercado con una vecina. Extinguió 3 meses de cárcel. Arrestada el día 8 de enero de 2012. Liberada en horas de la noche del día 5 de abril de 2012. Prisión de Mujeres de Guamajal en Villa Clara. Estaba muy activa en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Santa Clara. Villa Clara. Documentado y actualizado por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante regulares llamadas por teléfono que le efectuó nuestro equipo de trabajo, la última sobre este caso el día 14 de noviembre de 2012.

José Ramón: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. Nació el 5 de Agosto de1956 Infiltración, Terrorismo y otros actos contra la Seguridad del Estado. Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. 20 años de cárcel. 15 de Octubre de 1994 Puesto en libertad en octubre de 2012. Prisión la Pendiente de Santa Clara. Onoria Gómez Escobar, madre. Juan Bruno Zayas # 410 e/ Saco y Caridad, Santa Clara Villa Clara Información actualizada por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante una llamada por teléfono que le efectuamos el día 2 de diciembre de 2012.

José Daniel: Presidente de la Unión Patriótica de Cuba y miembro del Consejo de Relatores. Nació el día 29 de Julio de 1970 Amenazado de revocarle la condena de 26 años de cárcel, pertenece al grupo de los 75. Encabeza la más activa oposición contra el Gobierno actualmente en Cuba. Su esposa Belkys Cantillo declaró: “fuerzas de la Policía, la Seguridad del Estado y grupos paramilitares asaltaron nuestra casa el 2 de marzo y confiscaron equipos, bienes de la familia, libros y documentos, nos propinaron una golpiza tanto a él como a mí y nos arrestaron”. Estuvo 27 días encerrado en los calavozos de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba. Arrestado y encarcelado el día 2 de abril de 2012. Liberado el 29 de abril del corriente. Permaneció encerrado en los calabozos del Centro de operaciones policiales de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, conocido como Versalles. José Daniel es uno de los 12 prisioneros de conciencia de los 75 que se opuso a ser desterrado a España, fue liberado bajo licencia extrapenal después de extinguir 8 años de cárcel de una condena de 25, y ha continuado su lucha en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. Móvil: +53 53 63 12 67 y fijo: + 53 22 45 74 37, la casa de Papito. Calle Prefabricado # 7, Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba Datos entregados a nuestro Centro de Información por teléfono por el activista Maximiliano Sánchez Pereda, el día 2 de mayo de 2012.

Antonio Enrique Rodiles: es el Director y creador de Estado de Sats y de la Demanda Ciudadana. De 40 años de edad. La Policía Política lo acusó del delito de resistencia y la Fiscalía le impuso la prisión preventiva. Finalmente lo dejaron en libertad sin cargos. Rodiles ha emprendido una ardua labor en defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, materializada en varios proyectos cívicos e intelectuales y culturales, como por ejemplo: la Demanda Ciudadana y Director y creador de Estado de Sats. Por eso fue encarcelado. Permaneció 19 días de encierro en una unidad de instrucción policial, después le impusieron una fuerte multa de 800 pesos. arrestado el día 7 de noviembre de 2012, cuando se presentó a una comisaría de la Policía Política a interesarse por la abogada Yaremis Flores. Fue liberado el 26 de noviembre de 2012 . Lo encerraron en el Centro de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado, ubicado en la avenida Acosta, en el municipio Diez de octubre, de Ciudad de la Habana. El proyecto de "Estado de SATS", liderado por González Rodiles, es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la isla, y según sus promotores pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil cubana. Teléfono fijo: 203 42 73. Y Móvil: + 53 53 71 64 60. Calle 1ra #46 05 E/ 46 y 60, Miramar, Playa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana. Caso documentado por el equipo de trabajo de nuestro Consejo de Relatores en visita efectuada a la vivienda de Rodiles al momento del suceso. listo

Augusto: Vicepresidente del Partido Neo Católico. Nació el día 2 de noviembre de 1964. Atentado Por sus actividades en defensa de los derechos humanos. 6 años de prisión. 20 de Julio de 2006. Liberado en diciembre de 2011. Prisión de Máxima Severidad de Agüicas en Matanzas. Calle F # 21 interior, e/ 1ra y 2da, rpto Puey, arroyo Naranjo. Ciudad de La Habana. Reporte confirmado personalmente por el propio Augusto en visitas que efectúa regularmente a nuestro Centro de Información, la última de las cuales se efectuó el día 9 de agosto de 2012.

Rafael: Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Nació el día 4 de Junio de 1959. Sabotaje causa No. 5-89 Acusado de poner una bomba en una unidad militar. 20 años de privación de libertad. 17 de Junio de 1994 Liberado en febrero de 2012. Prisión Combinado del Este en Ciudad de la Habana. Permaneció 18 años encarcelado. Calle 5ta # 23102 e/ 8va y 10, Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón Ciudad de La Habana. Reporte confirmado personalmente por el propio reo en contactos que efectúa regularmente nuestro Centro de Información con él, el último de los cuales se efectuó el día 12 de agosto de 2012.

Antonio Michel: Movimiento Impacto Juvenil Republicano, Consejo de Relatores y periodista independiente El día 19 de noviembre de 1982. La Seguridad del Estado le imputó los delitos de Ultraje a los símbolos patrios y desorden público. Su mamá Adis Nidia Cruz, declaró al Consejo de Relatores el día 7 de enero de 2011: mis 2 hijos pusieron música alta de los aldeanos en el portal de nuestra vivienda en la noche de navidad y comenzaron a bailar enarbolando la bandera Cubana y moviéndola de un lado para otro. Un rato después la Seguridad del estado y la Policía Nacional rodearon la casa y la apedrearon, comenzando una cadena de fuertes actos de repudio que se extendieron hasta el día 28 del mismo mes. El día 25 violentaron las rejas y puertas, hicieron un registro arbitrario y toda la familia fue arrestada violentamente, pero actualmente solo quedan ellos presos . Condenado a 2 años de cárcel. Arrestado y encarcelado el día 25 de diciembre de 2010. Liberado el 24 de octubre de 2012. Prisión-Campamento Cerrado la Ladrillera de Holguín. El joven Antonio michel desarrollaba un intenso activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia en Holguín. Adis Nidia Cruz Segredo, su mamá.teléfono fijo: + 53 24 46 50 59 Y Móvil: + 53 53 38 91 90. Carretera Central # 145 e/ 5ta y Partagás, reparto Alex Urquiola, Holguín. Provincia de Holguín. Documentado en conversaciones con sus padres Marcos A Lima y Adis N Cruz en frecuentes contactos telefónicos y personales, el último de ellos efectuado durante una visita a su casa que hizo el Consejo de Relatores el día 26 de octubre de 2012.

Abel: Consejo de Relatores, Fundación Cubana de Derechos Humanos y Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Nació el día 23 de septiembre de 1970 La Seguridad del Estado le imputó un delito de Atentado. Revocado de una antigua causa, por represalias, en retribución por su intenso activismo en defensa de los derechos humanos. 7 años de Cárcel. Encarcelado el 21 de agosto de 2011 Liberado el 23 de diciembre de 2011. Prisión severa Combinado de Guantánamo. Está bajo licencia extrapenal y muy enfermo. Yalisbel Ruciel Rodríguez , su esposa. Calle 7 Oeste Edificio # 87 apto 450 A, 1re piso, e/ 17 y 18 Norte, reparto Caribe, Guantánamo. Provincia de Guantánamo. Información entregada por el propio Abel, mediante una llamada telefónica efectuada a nuestro Centro de Información, después que fue liberado y reactualizada el día 9 de agosto de 2012.

Niurka: Dama de Blanco. de unos 40 años de edad. Acusada de un delito de Atentado. Niurka mediante una llamada telefónica declaró: me están acusando de atentado a un policía" Pendiente a juicio. Le dieron una fuerte paliza y la arrestaron el 17 de marzo de 2012. Fue liberada el día 6 de octubre al anocheser. Permaneció en la prisión de Manto Negro (el Guatao) de la Lisa en la Habana. Estaba muy activa en la defenza de los derechos humanos y las libertades públicas, por eso había sido arrestada y golpeada reiteradamente. Suanet Valera Luque, su hija. Móvil 52 90 85 97. Calle 61 A #1820E / 18 y 20, reparto Dulce, El Cotorro, Provincia de Mayabeque. Provincia de Mayabeque. Documentado por nuestra relatora tania Maceda Guerra y entregado el día 1ro de abril de 2012. Reactualizado por la propia Luque, el 5 de octubre del corriente.

Ivonne: Dama de Blanco. Tiene 36 años de edad. La Seguridad del Estado la acusaba de desorden público. Porque el día 30 de noviembre de 2011, Malleza y las activistas Blanca Hernández y Mayra Morejón desplegaron en el céntrico Parque de la Fraternidad una sábana en la que podía leerse: "Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. Cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba". Permaneció 52 días presa. Arrestada el día 30 de noviembre de 2011. Liberada el 21 de enero del corriente. Cárcel de mujeres Manto Negro ubicada en la Provincia de Artemiza. Amnistía Internacional Pidió al gobierno cubano que la liberara e hizo una campaña al respecto. Reside en el Cerro, la Habana. Ciudad de La Habana. Datos Recopilados, y actualizados por última vez el día 12 de agosto de 2012 mediante conversaciones personales con la víctima.

Yoendris: Partido Fraternal Republicano Cubano. Nació el 3 de Diciembre de 1986. Peligrosidad Social Pre Delictiva, Desacato y Resistencia Fue encarcelado Por sus actividades en una peña disidente de la oposición pacífica en Santiago de Cuba.Posteriormente Le impusieron una segunda condena dentro de la cárcel por repartir declaraciones de los derechos humanos y reusarse a obedecer a los mandatos de los guardias, según dijo al Consejo de Relatores su esposa , Sitralys Fonseca Pascual. 4 años de prisión por Peligrosidad y 6 más por Desacato y Resistencia. 24 de Junio de 2007 y enjuiciado nuevamente el 23 de Diciembre de 2008. Liberado el día 22 de octubre de 2012. Prisión el Manguito de Santiago de Cuba. Sitlalys Fonseca Pascual, su esposa. Teléfono fijo: + 53 22 65 28 29. Calle General Camacho # 10 e/t 3 y Gasómetro, reparto Veguita de Gallo. Santiago de Cuba. Información entregada por su esposa Sitlalis Fonseca, en conversaciones por teléfono con nuestro centro, reactualizada el día 27 de noviembre de 2012.

Yordanis: Movimiento disidente La Fuerza de la Verdad. Nació el día 25 de Noviembre de 1986. La Seguridad del Estado le achacó los delitos de Desacato y Desorden público Por regar proclamas en la Plaza de la Revolución que decían: abajo Fidel y libertad para los prisioneros políticos . 3 años de privación de libertad Arrestado y encarcelado el 14 de enero de 2011. Liberado el 24 de diciembre de 2011. Prisión-Campamento Cerrado de Toledo 1, ubicado en Marianao, Ciudad de la Habana. Su mamá Gilda Carvajal Curbelo Calle 83 # 14805 e / 148 y 152 el Palenque, La Lisa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana Información entregada por su mamá Gilda Carvajal mediante una llamada telefónica efectuada a nuestro Centro de Información, después que Yordanis fue liberado.

Ignacio: Tiene 50 años de edad La Seguridad del Estado lo acusaba de desorden público. Porque el día 30 de noviembre de 2011, Ignacio participó con su esposa ivonne Malleza y las activistas Blanca Hernández y Mayra Morejón en una protesta pacífica en la que desplegaron en el céntrico Parque de la Fraternidad una sábana en la que podía leerse: "Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. Cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba". Estuvo 52 días preso. Arrestado el día 30 de noviembre de 2011. Liberado el 21 de enero del corriente. Prisión Combinado del Este de la Habana. Amnistía Internacional Pidió al gobierno cubano que lo liberara e hizo una campaña al respecto. Reside en el Cerro, la Habana. Ciudad de La Habana. Datos Recopilados, y actualizados por última vez el día 12 de agosto de 2012 mediante conversaciones personales con la víctima.

Reinaldo: Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luís Boitel y Alianza Democrática Oriental. Unos 35 años de edad. acusado por la Seguridad del Estado de un delito de desacato Una semana después del enjuiciamiento Millet comunicó por teléfono con nuestra Relatora Caridad Caballero desde la Prisión Provincial de Holguín y dijo: varios paramilitares me dieron una paliza el día 13 de junio para obligarme a retirar unos letreros grabados en la pared frontal de mi casa que dicen: Zapata y Boitel viven, luego agentes de la Seguridad del Estado me arrestaron, en la madrugada del 14 y sometieron a un juicio sumarísimo el día 15. condenado a 18 meses de cárcel Apaleado, arrestado y encarcelado el día 14 de junio de 2011 y enjuiciado el 15. Liberado en marzo de 2012. Prisión de 2 Bahías de Holguín. Reinaldo padece de trastornos nerviosos y en el pasado ha sido víctima de la más cruda represión política. Yamanigüey, Moa, Holguín. Provincia de Holguín. Documentado por nuestra Relatora Caridad Caballero, quien residía en la localidad del suceso. Datos reactualizzados por ella el 6 de abril de 2012.

Vladimir: Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Nació el día 4 de noviembre de 1971. Acusado por la Seguridad del Estado y condenado por un delito de Desacato. El día 9 de noviembre de 2011 lo llevaron ante las autoridades de barrio y le cuestionaron: ¿por qué tú no participas en las actividades revolucionarias? Porque yo no soy comunista. Respondió. Al siguiente día fue arrestado y acusado de desacato pero lo dejaron en libertad hasta el juicio. Condenado a 9 meses de cárcel. Enjuiciado, condenado y encarcelado el 22 de noviembre de 2011. liberado en el segundo semestre de 2012. Prisión la Pendiente de Ssanta Clara. Inés Villa Medina, su esposa. Calle Viet Nam Heroico # 26, E/ Comunidad y Corta, Manicaragua, Villa Clara. Provincia de Villa Clara. Documentado por nuestro Relator Jorge Ramírez Calderón, quien reside en la localidad del suceso, el último de estos contactos establecido por teléfono el 29 de noviembre de 2012.

Dany: Consejo de Relatores, Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Partido opositor Cuba Independiente y Democrática (CID). De unos 34 años de edad. La Seguridad del Estado le aplicó la Peligrosidad Social Pre-delictiva. Por su activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia en su localidad , había sido arrestado reiteradamente por la Policía Política. 2 años de cárcel. Enjuiciado y condenado el 10 de agosto de 2011. Liberado en octubre de 2012. Prisión preventiva Kilo 5 y medio de Pinar del Río. Teléfono inalámbrico: + 53 52 25 66 05, Irene y Totó para hablar con Belkys su hermana. Finca la Higuera, San Juan y Martínez,Pinar del Río. Provincia de Pinar del Río. Documentado personalmente por nuestro Relator Máiquel Alexander Hernández Perdigón, quien reside en el lugar de los hechos. Reactualizado por Él el 27 de noviembre de 2012.

Yanisleydis:  de unos 27 años de edad. Peligrosidad social pre-Delictiva. Por defender los derechos humanos ante el jefe de la inteligencia de la Seguridad del Estado de la Provincia de Ciego de Ávila, José Mariño, a quien le manifestó: los derechos humanos no son respetados en cuba, por eso yo pienso como mis padres. Además es una actitud de venganza política por parte del Gobierno contra la familia por apoyar a las damas de blanco y al movimiento civilista . 4 años de cárcel. Arrestada el día 7 de septiembre de 2010. Liberada en octubre de 2012. Prisión-Campamento Cerrado de Trabajos Forzados de Pitajones, enclavado en la carretera a Sanguily de la Provincia de Ciego de Ávila. Su papá Eloy ha denunciado reiteradamente que Yanisleidy es objeto en la cárcel del acoso constante y la venganza por parte de la Seguridad del estado, por eso ella ha protestado en múltiples ocaciones. Eloy Leoncio Ramírez torre, su papá. Móvil: +53 52 93 48 30,. Calle J # 30 A e/ Marcial Gómez y Abrahan Delgado, Ciego de Ávila. Ciego de Ávila Información entregada por su mamá Teresa Teruel, mediante una llamada telefónica efectuada a nuestro Centro de Información, después que Yanisleidy fue liberada.

Walfrido: Movimiento disidente La Fuerza de la Verdad. 44 años de edad aproximadamente. Delitos de Desacato y Desorden público Por regar proclamas en la Plaza de la Revolución que decían: Abajo Fidel y libertad para los prisioneros políticos . Condenado a 5 años de cárcel Arrestado y encarcelado el 14 de enero de 2011. Liberado el 28 de diciembre de 2011. Prisión severa Provincial Combinado de Guantánamo. Calle 142 # 60115 e / 69 y 69 a, el Palenque, La Lisa, Ciudad de la Habana. Ciudad de la Habana Información entregada por el propio Walfrido mediante una llamada telefónica efectuada a nuestro Centro de Información, después que fue liberado.

Jesús Manuel: Partido de Unidad Nacional Democrática radicado en Miami. 7 de Agosto de 1948 Infiltración y otros actos contra la Seguridad del Estado. Por entrar armado a Cuba Prosedente de Miami para luchar contra Fidel Castro. 20 años de privación de libertad. 14 de octubre de 1994 Liberado en octubre de 2012. Prisión Kilo 7 de Camagüey. Angela María Rojas Torna, hija Reparto Mar Azul # 36, Caibarién Villa Clara Información actualizada por nuestra relatora en Santa Clara, Yesmi Elena Mena Zurbano, mediante una llamada por teléfono que le efectuamos el día 2 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario