8 feb 2011

Premios "Derechos Humanos - Libertad 2010"

En la tarde de hoy Cuba Democracia ¡Ya! tuvo el honor de participar en la entrega de los premios "Derechos Humanos - Libertad" 2010 que entrega anualmente la Asociación por la Paz Continental  (ASOPAZCO), presidida por la Sra. María Paz Martínez Nieto.

En representación de nuestra Plataforma acudieron a este acto: Yuniel Jacomino Martínez  (Presidente), Rubén Fernández Casas (Vicepresidente) y Tomás Alberto García Ercia (Relaciones Internacionales - Unión Europea).

En una breve introducción la presidenta de la formación hizo un recorrido por los más de veinte años de historia de la entidad, haciendo especial incapié en cómo se ha logrado a base de esfuerzo y trabajo, incidir en la opinión pública internacional para ganar cada vez más adeptos a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba;  al mismo tiempo que hacía una breve reseña de los cuatro galardonados que en esta ocasión serían: Reina Luisa Tamayo Danger, madre del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2010 tras una prolongada huelga de hambre; Oscar Elías Biscet, preso de conciencia cubano del grupo de "Los 75" actualmente encarcelado por no aceptar el destierro como alternativa a su presidio;  Libertad Digital TV,  medio de comunicación español,  y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. 

La primera persona en recibir el galardón fue Reina Luisa Tamayo Danger.  Un emotivo video y la grabación de unas palabras de agradecimiento  intentaron compensar su ausencia.  Hizo entrega simbólica del premio Mirta Costa, madre de uno de los cuatro pilotos de "Hermanos al Rescate" cuyas avionetas fueron derribadas en aguas internacionales por los guardacostas del régimen cubano.

Oscar Elías Biscet fue el segundo en recibir simbolicamente su premio, otra vez una secuencia de imágenes del activista pro-derechos humanos le hacía presente. Recibió el premio en su lugar Nelson Molinet, ex preso político cubano del grupo de "Los 75" recientemente deportado a España, compañero de selda y amigo personal de Biscet.

María Paz Martínez Nieto entregó el premio a Libertad Digital TV, por su compromiso con la causa de la libertad y los derechos humanos en Cuba claramente manifestado en la amplia cobertura que ha dado este medio a través de sus espacios a la situación que se vive en la isla.  El galardón fue recibido por el director de Libertad Digital TV, Dieter Brandau.

Finalmente Armando Valladares, ex preso político cubano, Embajador de Estados Unidos ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU,  fue el encargado de entregar el premio a la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de la cual resaltó que, desde los inicios de su carrera política siendo Consejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, siempre dio su apoyo a la causa de los demócratas cubanos.  Las presidenta tuvo palabras de agradecimiento, dijo sentirse honrada por ser premiada junto a figuras de la talla de Reina Luisa Tamayo y Oscar Elías Biscet, y además tuvo palabras de recuerdo para las "Damas de Blanco", "Guillermo Fariñas" y "Yoani Sánchez" así como para todas las "voces libres" que dentro de Cuba enfrentan a la tiranía.

Desde Cuba Democracia ¡Ya! agradecemos a ASOPAZCO por haber sabido reconocer con este galardón el esfuerzo de los valientes que dentro de la isla enfrentan a la dictadura, en los cuales nos sentimos premiados; así como la labor de personas y medios que desde fueran nos ayudan a denunciar las violaciones a las que viene siendo sometido el pueblo cubano desde hace más de cincuenta años.

Cuba Democracia ¡Ya!
08 de febrero de 2010



7 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa.8 de febrero de 2011, 15:44

    Repito la frase:"HONOR A QUIEN HONOR MERECE".

    ResponderEliminar
  2. HONRAR, HONRA. José Martí

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Cuba democratica ya

    ResponderEliminar
  4. DEMOCRACIA EL PUEBLO LA PIDE A GRITOS, LIBERTAD. LIBERTAD PARA DECIDIR SOBRE MI VIDA Y NO QUE OTROS LO HAGAN.... VIVA LA LIBERTAD...DE UN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. ¡Viva Edgardo! ¡Vivla la Libertad y la Democracia para todos los pueblos del mundo! Incluída nuestra querida Cuba.

    ResponderEliminar
  6. con ustedes siempre,,, BIEN POR AZOPAZCO,,,,,,, REINA LO SABE,,,,,, MAGNIFICO

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mercedes. Reina lo merece, así como Biscet y toda la disidencia premiada en ellos dos. Saludos.

    ResponderEliminar