19 oct 2012

#Cuba - La Unión Europea no se ha leído la #ReformaMigratoria

LA UNIÓN EUROPEA JUSTIFICA SU FUTURO ACERCAMIENTO AL RÉGIMEN DE LOS HERMANOS CASTRO.



Ayer, 18 de octubre; el servicio de portavoces de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea , Catherine Ashton, en un comunicado de prensa sobre la nueva política migratoria anunciada por el régimen cubano, dijo: “Es un paso importante hacia la libertad de movimiento de los ciudadanos cubanos, algo que la Unión Europea ve como un derecho humano fundamental”; “celebra el anuncio” de La Habana y “espera que esta ley sea ampliamente implementada”.

Cuba Democracia ¡Ya!, a la luz del propio texto de la nueva Ley Migratoria cubana, no comparte la opinión emitida por el servicio de portavoces de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea , Catherine Ashton. Más cuando la propia Ley recoge expresamente algunos de los casos en que los cubanos que deseen salir de la isla no podrán hacerlo, siendo violando este derecho humano fundamental alegando un presunto “interés público”: “Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:”, como “d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.”, “f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.”; o “h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.” (Artículo 25, de la nueva Ley).

En Cuba Democracia ¡Ya! nos preguntamos: ¿Qué ha cambiado en la nueva Ley de Emigración, cuando el actual gobierno de los hermanos Castro sigue reservándose el derecho de autorizar la salida temporal o definitiva de médicos, científicos, profesionales y personas en general?
Cuba Democracia ¡Ya! reitera que la eliminación de la “Carta Blanca” o permiso de salida, trámite que evidencia el actual filtro migratorio que ejerce el actual régimen cubano sobre su pueblo, tal y como recoge esta nueva Ley, no garantiza el derecho a la libre circulación al exterior de los cubanos residentes en la isla. Evidencia de esto es el texto siguiente: “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional titulares del Pasaporte Corriente, expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley, que conserven su vigencia", han de solicitar “su actualización, …” (ARTÍCULO23, DISPOSICONES TRANSITORIAS, SEGUNDA.)

Es decir, el filtro migratorio continuará, ya que las autoridades migratorias determinarán a quien le expiden o actualiza el pasaporte; y a quien no: “Artículo 23: Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos siguientes:” “d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.”; “f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.”; o “h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.”

Cuba Democracia ¡Ya! denuncia que la situación actual de los ciudadanos cubanos que residimos en el extranjero en calidad de “emigrados", habiendo perdido todos nuestros derechos como ciudadanos cubanos, incluido el de entrar de forma temporal o definitiva a nuestro propio país, no cambia con esta nueva Ley, manteniendo este estatus quo, tal y como se establece el en Artículo 23 – DISPOSICIÓN ESPECIAL. “Artículo 24.1: A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:” “c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.”; o “e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.” Sólo un régimen despótico, como el de los hermanos Castro, se arroja el poder de declarar como “indeseable” o expulsar a personas de su propio pueblo.

Por todo ello, Cuba Democracia ¡Ya! rechaza este halago infundado de la Unión Europea a la nueva Ley de Emigración aprobada por la dictadura de más de 53 años de los hermanos Castro, al catalogarla como “un paso importante hacia la libertad de movimiento de los ciudadanos cubanos”; y que busca justificar un futuro acuerdo económico con la Isla.

Cuba Democracia ¡Ya! pide a la Unión Europea y a sus Estados Miembros, que se mantengan fieles a los principios democráticos y al respeto a los Derechos Humanos, sobre los que se sustentan la paz y el bienestar sus respectivas sociedades; y exijan a las autoridades cubanas la retirada de esta nueva Ley de Migración, y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario