25 oct 2012

Cambio de política hacia #Cuba ¡Ya! - Pedimos hablar con el Ministro de Exteriores


Discurso pronunciado por el Sr. D.Jorge Moragas, entonces Coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular, hoy Jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España,  en el acto organizado por la Fundación Hispano Cubana para recordar el VIII Aniversario de la "Primavera Negra" en Cuba. Puede ver todo el discurso AQUÍ


CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y AL PARTIDO POPULAR.

Madrid, 24 de octubre de 2012

A:

Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy Brey. Presidente de Gobierno de España.
Excmo. Sr. D. José Manuel García-Margallo y Marfil. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Excma. Sra. Dña. Ana Mato Adrover. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sr. D. Jorge Moragas Sánchez. Director del Gabinete de la Presidencia.
Sra. Dña. María Dolores de Cospedal García. Secretaria General del Partido Popular.
Con copia a agencias de prensa y medios de comunicación.

Señores:

      El pasado 12 de octubre el gobierno español no invitó a los opositores cubanos a la recepción de la Embajada de España en La Habana con motivo de la fiesta nacional.

      El pasado 9 de julio la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! hizo entrega, por los canales oficiales, de una carta dirigida a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dña. Ana Mato Adrover.  En esa carta exponíamos el caso de Sonia Garro Alfonso, miembro de la asociación Damas de Blanco Laura Pollán, encarcelada sin cargo alguno desde el mes de marzo. Pedíamos a la Sra. Ministra que se interesara públicamente por Sonia Garro y se solidarizara con ella. Esperábamos que la Sra. Ministra diera continuidad así al gesto de su homóloga alemana, Ministra de Familia, Sra. Dña. Kristina Scröder que se comprometió públicamente a trabajar por la liberación de Niurka Luque Álvarez, otra Dama de Blanco encarcelada igualmente en Marzo en la misma prisión y condiciones que Sonia Garro. La ministra alemana dijo que “la presión que se ejerza para defenderlos puede ayudar a aliviar el sufrimiento y abrir las puertas de las cárceles”.


Carta presentada y sellada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

          Entendemos que la Sra. Ministra Dña. Ana Mato no tiene ningún compromiso con la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, que no tiene que estar de acuerdo con nuestras posiciones y que no es su obligación contestar positivamente a nuestras peticiones. Pero nuestra carta obtuvo la callada por respuesta, ni siquiera se le dio el curso oficial enviándonos el acuse de recibo. Es un gesto que deja mucho que desear de la sensibilidad de la Sra. Ministra con la causa de la democracia y la libertad de Cuba y con el sufrimiento de las personas que defienden esta causa y son represaliados por la dictadura.

      El pasado 6 de octubre Niurka Luque Álvarez fue excarcelada. Sonia Garro Alfonso continúa encerrada, en pésimas condiciones de reclusión y salud, en la horrible prisión Manto Negro. Sólo los represores de la dictadura castrista sabrán si la diferencia de trato a ambas Damas de Blanco es producto únicamente de la arbitrariedad o está influida por la presión ejercida por la Sra. Ministra Dña. Kristina Scröder. En todo caso la Sra. Ministra Dña. Ana Mato ha despreciado, aunque aún puede rectificar, una buena oportunidad de ayudar a una luchadora por los derechos de los cubanos.

      Un año antes de que Sonia Garro Alfonso fuera encarcelada, en marzo de 2011, el Sr. D. Jorge Moragas Sánchez, entonces Coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del partido Popular y hoy Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, expresaba en un acto por el aniversario de la Primavera Negra en Cuba: “nuestro deber, en el Partido Popular lo tenemos claro, como demócratas es…nuestro compromiso por la defensa de su liberación, es decir de Cuba”…“un cambio político en España puede ayudar a un cambio político en Cuba”… “un gobierno Popular, comprometido con la libertad y la democracia… ayudará a que el cambio en Cuba se acelere”… “la urgencia del cambio es evidente”… “si no actuamos con urgencia y eficacia una nueva generación de cubanos perderá la libertad” y recalcaba “el cambio político en España es el principio del cambio político en Cuba”.

         El cambio político en España se produjo y entendemos que tenía razón el Sr. D. Jorge Moragas sobre la urgencia del cambio en Cuba. Los hechos demuestran que el resto de sus palabras, todas sus promesas, han caído en saco roto.

      No somos ajenos a la situación de presión que ejerce la dictadura castrista sobre el Gobierno de España, manteniendo como rehén, tras un amañado juicio, a un ciudadano español que es, además, militante con cargo en el Partido Popular. Pero esa situación no debe servir como pretexto al Partido Popular y al Gobierno de España para apartarse de sus principios democráticos y olvidarse de los derechos de los cubanos porque la dictadura siempre buscará la manera, si no es esta situación creará otra, de presionar al Gobierno de España para que sirva a sus intereses. Antes de este caso ya la presión era evidente. El 8 de julio, un día antes de que entregáramos nuestra carta en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, aquí mismo en Madrid, el vocero de la dictadura Ricardo Alarcón se atrevió a amenazar los intereses de España en la Isla y dijo: "Si hay un momento en el que España no puede jugar con sus intereses económicos es ahora”. Nos preguntamos si esta amenaza tuvo algo que ver con la no respuesta a nuestra petición e indirectamente con la continuidad del encarcelamiento de Sonia Garro Alfonso.

      El próximo mes de noviembre tendrá lugar en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! esperamos que el Partido Popular y el Gobierno de España aprovechen esa oportunidad para rectificar los errores anteriores y posicionarse claramente del lado de los derechos del pueblo cubano y no del de los intereses de la dictadura castrista. Nos preocupa que la dictadura sepa valerse de sus argucias una vez más para hacer que los gobiernos democráticos se aparten de sus principios de libertad y derechos que son nuestros mismos principios.
        
        Esperamos que en ese momento se pongan en práctica las palabras del Sr. Director del Gabinete de la Presidencia D. Jorge Moragas: “un gobierno Popular, comprometido con la libertad y la democracia… ayudará a que el cambio en Cuba se acelere”. Queremos verlo y animamos al Partido Popular y al Gobierno de España a que lo haga.

      Por eso pedimos, pública y oficialmente, una reunión con el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. José Manuel García-Margallo y Marfil, con el fin de que nos explique la real posición de su gobierno con respecto a Cuba y poder demostrarle nuestra disposición y apoyo para trabajar juntos por los derechos de todos los cubanos y la democratización de Cuba.
En espera de respuesta y agradeciendo de antemano vuestra atención y buena voluntad.
Cordialmente.

Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!

2 comentarios:

  1. Hola te voy a decir lo que va a pasar, el gobierno español tiene intereses en Cuba y en cuanto Carromero pise suelo español haran un paripe internacional pero nada más, a mucha gente le interesa que en Cuba siga la dictaudra porque viven de ello, por desgracia para los que si queremos un pueblo libre y rico como podria ser Cuba, siento mucho que asi sea, ojalá y me equivoque pero asi será, no obstante aunque yo sé que tenemos muchos obstaculos seguiré luchando por la libertad de mi pais que tanto se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Esperar algo Positivo no es malo ,malo es saber que pudiera serlo y no lo sea ,ya que hay demasiados intereces de por medio entre España y Cuba .
    Por otra parte es a nosotros de convivir con toda la Burocracia Europea y decirles de una forma o otra la pueblo cubano,que ellos solo deben contar con ellos mismos .Nadie nos salavara de los Castros ,ni hablando,ni negociando ,Aquello es semilla de otro costal.
    Dios este siempre con el pueblo cubano y Esperemos que algo Entiendan y Reaccionen .!
    Saludos .!

    ResponderEliminar