15 mar 2011

Nota de Amnistía Internacional.

Cuba debe poner en libertad a preso de conciencia.
11 de marzo de 2011.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades cubanas que pongan en libertad a un activista en huelga de hambre que fue detenido hace tres meses por su labor en el ámbito de los derechos humanos y que va a ser juzgado a finales de marzo.

Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, fue detenido el pasado diciembre en relación con una reunión que organizó en su domicilio en agosto de 2010 y con unas pancartas contra el gobierno que desplegó en el exterior del edificio.


Néstor, su hermano Rolando Rodríguez Lobaina y otros tres miembros del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia (Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet) están acusados de delitos de orden público por el ataque contra su domicilio de una muchedumbre que se oponía a la reunión.

A los cinco los detuvieron en agosto de 2010, pero los pusieron en libertad al mes siguiente. El único al que volvieron a detener fue Néstor Rodríguez.

“Néstor Rodríguez Lobaina ha pasado más de tres meses en la cárcel por expresar sus opiniones, defender la democracia y promover los derechos humanos en Cuba. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y pide a las autoridades cubanas que lo pongan de inmediato en libertad incondicional o se responsabilicen del efecto de la huelga de hambre sobre su integridad física”, ha dicho Gerardo Ducos, de Amnistía Internacional.

"El encarcelamiento de Néstor es otro ejemplo de la supresión de los derechos a la libertad de expresión y asociación en Cuba."

Recluido en la cárcel de Combinado de Guantánamo, Néstor comenzó su huelga de hambre el 15 de febrero. Al día siguiente lo trasladaron a una celda de aislamiento y lo mantuvieron sin agua durante ocho días.

La salud de Néstor se deterioró durante su huelga de hambre, y el 28 de febrero fue trasladado a la enfermería de la cárcel. El 1 de marzo lo trasladaron al Hospital Provincial Augustino Nieto.

Néstor Rodríguez Lobaina fue detenido por agentes de la seguridad del Estado en Guantánamo el 9 de diciembre de 2010. Lo rociaron con pulverizador de pimienta y lo metieron a la fuerza en un automóvil de la policía delante de su hija de 10 años, a la que después dejaron sola en la calle.

Néstor ha denunciado palizas y amenazas de otros reclusos durante su detención.

3 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa.15 de marzo de 2011, 8:52

    ¡A DENUNCIAR TODOS ESTOS ATROPELLOS TODOS LOS DIAS!.

    ResponderEliminar
  2. Es importante la denuncia de Amnistía Internacional. Debemos denunciar este caso por todos los medios.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la realidad de Cuba. De cara a la fachada sueltan unos presos políticos y por la trastienda procesan a otros inocentes. ¡No tienen vergüenza!

    ResponderEliminar