16 oct 2012

#Cuba - Reforma Migratoria - Reforma Trampa

Consulte los detalles de la "Reforma Trampa" AQUÍ


Cuba Democracia ¡Ya! muestra su total descuerdo con los detalles de la reforma migratoria que pretende impulsar el régimen del General Raúl Castro por considerarla insuficiente y una reforma trampa.

Consideramos que la eliminación de la “Carta Blanca” o permiso de salida, trámite que teníamos que realizar todos los cubanos con intenciones de salir del país, no garantiza el derecho a la libre circulación de los cubanos residentes en el interior de la isla, ya que la nueva Ley exige que “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional titulares del Pasaporte Corriente, expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley, que conserven su vigencia", han de solicitar “su actualización, sin gravamen alguno, conforme a la disposición que al respecto se establezca” (ARTÍCULO23, DISPOSICONES TRANSITORIAS, SEGUNDA)… Es decir, el filtro migratorio continuará, ya que las autoridades migratorias determinarán a quien le actualizan o expiden el pasaporte y a quien no.

De igual forma los ciudadanos cubanos que residimos en el extranjero en calidad de “emigrados", habiendo perdido todos nuestros derechos como ciudadanos cubanos, incluido en muchos casos el de entrar de forma temporal a nuestro propio país,  tendremos que pasar por el filtro migratorio que supone la "renovación del pasaporte corriente"y mantendremos este estatus quo, tal y como se establece el en Artículo 23 – DISPOSICIÓN ESPECIAL.

Aquellos a los que se les conceda autorización para entrar, podrán permanecer hasta un máximo de 90 días en el territorio nacional. De igual forma los ciudadanos cubanos que residimos en el extranjero en calidad de “emigrados” durante más de 24 meses y que queramos volver a residir en nuestro país de origen tendremos que realizar una solicitud en las representaciones diplomáticos o consulares de la dictadura, la cual puede ser igualmente denegada.

Cuba Democracia ¡Ya! rechaza esta reforma trampa sin cambios sustanciales respecto a la anterior. Consideramos que nuevamente se demuestra la nula voluntad del General Raúl Castro de acometer reformas serias destinadas a propiciar cambios sustanciales que mejoren las condiciones de vida del pueblo cubano y le devuelvan los derechos arrebatados desde hace más de cincuenta años. En Cuba no cambia nada.



DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario