18 may 2011

#Cuba Democracia ¡Ya! participó en debate en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid

El pasado lunes, 16 de mayo, las asociaciones Foro Liberal y Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles organizaron una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM con el tema “De la libertad de expresión a la censura”. La mesa fue moderada por Luis Canal, presidente de la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles y participaron como ponentes los miembros de la asociación venezolana Mesa de la Unidad Democrática, Alberto Pérez (Representante de Voluntad Popular) y Virginia Linares (Coordinadora general de Primero Justicia en España) y los miembros de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! Tomás Alberto Ercia (Responsable de Relaciones con la Unión Europea) y Yuniel Jacomino (Presidente).


En la apertura del debate el moderador Luis Canal hizo saber que en días anteriores varios estudiantes de la facultad coaccionaron a su compañero Miguel Romera, uno de los organizadores del acto, por la difusión del mismo y expresó que “La libertad de expresión, en este caso, no es una opción sino un delito”.

Yuniel Jacomino denunció que en Cuba se violan por ley los derechos humanos, incluidos los relacionados con la libertad de conciencia y expresión. Ilustró su afirmación con fragmentos del discurso de Fidel Castro a los intelectuales en 1961, donde el dictador afirmó que “los enemigos de la Revolución, no tienen ningún derecho” lo que se convirtió en decreto y fue recogido luego la constitución cubana de 1976 y en la ley 88 de 1999 conocida como Ley Mordaza. Artículos de esas leyes fueron presentados junto a extractos de la sentencia judicial contra los periodistas independientes Alejandro González Raga y Normando Hernández; condenados en la “primavera negra” de 2003 a catorce y veinte años de cárcel, por reportar noticias a medios extranjeros, poseer listados telefónicos de agencias de prensa, así como libros, revistas, máquinas de escribir, grabadores de casetes, radios portátiles, audífonos y por usar los servicios de conexión a Internet en diferentes embajadas. Jacomino concluyó que aunque a estos prisioneros se les ha sacado de la cárcel para enviarlos al destierro, nada ha cambiado en Cuba y recordó que en los últimos meses más de 30 periodistas independientes han sido detenidos, un opositor murió a causa de una golpiza policial y Reporteros sin Fronteras ha incluido a Raúl Castro en la lista de “predadores de la libertad” y opina que no se comporta mejor que su hermano.

Tomás Alberto Ercia realizó un análisis de la situación de la libertad de expresión en América Latina, poniendo ejemplos de violaciones e irregularidades en varios países, según informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras; concluyendo que se pueden coartar las libertades de muchas formas y a veces muy sutilmente. Finalizó mostrando, a modo de homenaje, las fotos de las sillas vacías en las ceremonias de entrega de los premios Nobel de la Paz y Sajarov a Liu Xiaobo y Guillermo Fariñas.



Alberto Pérez, destacó la importancia del voto electoral para expresar la voluntad popular y reveló las trabas y triquiñuelas que realizan los consulados de Venezuela para limitar el voto extranjero que es potencialmente antichavista en su mayoría. Además expuso la política del oficialismo en su país para desacreditar a los candidatos opositores y denunció la inhabilitación administrativa de más de 350 dirigentes políticos sin haber tenido juicio ni sentencia firme.

Virginia Linares se refirió a la necesidad de los medios de comunicación independientes como mecanismos de control de los poderes estatales y explicó que bajo el régimen de Hugo Chávez se persiguen los medios de comunicación con línea editorial adversa al gobierno y se elimina la independencia de los mismos, hasta el extremo de cerrarlos, con lo cual se evidencia el daño a la democracia. Denunció además la expropiación y unificación de las empresas de telecomunicaciones en su país.

Para concluir el tiempo de ponencia Luis Canal lamentó que existieran ese tipo de violaciones a la libertad de expresión y expuso que, aunque no en los extremos expuestos, en España también se dan signos de coartar las libertades en este sentido mediante los intentos de censura a Internet, el establecimiento de consejos audiovisuales para el control de los contenidos y las subvenciones selectivas a los medios de comunicación.

En el tiempo de preguntas y respuestas destacó un grupo de estudiantes agrupados al final de la sala, que se identificaron como miembros de organizaciones estudiantiles de izquierdas y que con el característico discurso rancio, falto de sentido y colmado de consignas expusieron libremente sus ideas y opiniones intentando descalificar y desmentir a los ponentes. Los miembros de la mesa, a su vez, respondieron tranquilamente a todas las preguntas con ejemplos y argumentos que, en varias ocasiones, fueron apoyados por las intervenciones de otros estudiantes asistentes al acto.

Finalmente la mayoría de los asistentes se regocijó del ambiente de debate ejemplar que demostró que se pueden contraponer ideas sin violencia y expresaron su deseo de que se repitieran actos de ese tipo.

1 comentario:

  1. Saludos:

    Les escribo para que sepan que aqui en Cuba ocurrio un asesinato de una familia de cuatro personas solo sobrevivio una persona la matanza fue en municipio de Bauta Provincia Artemisa le hago saber esto porque cuando esto sucede en los estados unidos u otro pais Cuba da la noticia al momento y siempre argumentando la violencia que impera en esos paises.
    ¿Donde estan esos periodistas cubanos que no han dado la noticia? o primero tiene que salir en el extranjero para que despues lo digan aqui....

    ResponderEliminar