13 abr 2011

La Plataforma #Cuba Democracia ¡Ya! recaba propuestas de cambio en Madrid.

Enlace: 'El Nuevo Herald'

Madrid, 13 abr (EFE).- Una decena de activistas de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha colocado hoy un atril y un micrófono junto al Congreso de los Diputados para recoger a pie de calle propuestas de cambio en el país y manifestar su rechazo a la "pantomima" que supone la celebración del Congreso del Partido Comunista.

"El Congreso que el pueblo de Cuba necesita" ha sido el lema que ha presidido la "performance" organizada por la plataforma para poner de manifiesto "el hermetismo, la censura y los debates guionizados" que, según los organizadores, protagonizarán el VI Congreso del Partido Comunista entre los días 16 y 19 de abril.

Varios viandantes se han animado a tomar la palabra y han coreado la consigna de "Cuba Democracia ¡Ya!".

Al comienzo del acto, el presidente de la plataforma, Yuniel Jacominio, ha leído un manifiesto en el que ha exigido, entre otras medidas, la amnistía general e incondicional a los presos políticos, la ratificación de todos los pactos internacionales relativos al respeto de los derechos humanos y las libertades individuales y un cambio del código penal.

También ha pedido la presencia de observadores internacionales que garanticen el cumplimiento de las leyes reformadas.

"Después habrá que hablar de economía para todos, partidos políticos para todos, elecciones libres, prensa libre sin mordaza e independencia", ha concluido.

Entre los asistentes se encontraba Rigoberto Carceller, miembro de la plataforma y deportado en 1993, quien ha insistido en la necesidad de que Cuba no sea gobernada por "gente que piensa que ese país es suyo".

Ha precisado que allí "no es posible manifestarse, ni pensar" tras explicar que fue detenido y condenado por propaganda enemiga cuando recopilaba firmas a la luz del día para pedir un cambio en la constitución cubana y repartía octavillas con el lema: "Abajo Fidel, únete a tu patria".

"Fui deportado el 15 de junio de 1993 y he visto nacer a mis hijos aquí, en una tierra que, aunque hospitalaria, no es la mía. Quiero vivir y trabajar allí, quiero incluso poder enterrar a mis familiares allí", ha expresado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario