8 sept 2010

Celebración del día de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en Madrid.



8 de septiembre de 2010,  es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y los cubanos de la capital se han congregado un año más en la parroquia de Santo Domingo del Real de Madrid donde a las 20:00 horas ha dado comienzo una emotiva eucaristía en honor a la Virgen Mambisa.

Un bonito coro acompañado por un organo, una guitarra y varios instrumentos tradicionales de percusión animaron la celebración  creando un inconfudible ambiente de cubanía en el que estamos seguros que "Cachita" se pudo sentir como si estuviera en su santuario del Cobre.

Una preciosa imagen de la Virgen flanqueada por una bandera cubana y una bandera española presidió la ceremonia desde el presviterio, y unas cintas con los nombres de todas las provincias cubanas decoraron los dos extremos del altar.


Llegando al ecuador de la eucaristía se pudo escuchar una homilía cargada de contenido social. Los allí presentes además de escuchar el nombre de la Virgen María, bajo la advocación de la Caridad del Cobre y referencias a su aparición en la bahía de Nipe en la zona oriental del país, también escucharon palabras de recuerdo para Orlando Zapata Tamayo del cual se destacó su entrega y su sacrificio, apuntando que ahora nos anima para seguir adelante; y para Reyna Luisa Tamayo Danger a la cual el sacerdote se refirió como "mujer valiente", dando también gracias a Dios por las mujeres cubanas.

Haciendo referencia a las recientes excarcelaciones y destierros de presos políticos y apoyándose en la imagen de la Virgen con las dos banderas, el sacerdote agradeció a España por dar una nueva oportunidad a estos hombres y sus familias, muchos de los cuales se encontraban entre los presentes.  Para apoyarlos fue destinada la colecta del día.

En las ofrendas junto al pan y al vino, dos jóvenes ataviados con trajes típicos ofrecieron de manera simbólica azúcar y café, productos típicos de nuestra tierra, y al finalizar la ceremonia tres generaciones de cubanos depositaron ramos de flores a los pies de la Virgen.

                                


Nos ha encantado participar en esta emotiva ceremonia, esperamos que el año próximo la podamos celebrar todos los cubanos, en una Cuba libre, democrática,  donde quepamos todos, con espacio para todos, sin importar nuestra forma de pensar.  

Por nuestra parte hemos repartido entre los asistentes octavillas con el objetivo de difundir la concentación que tendrá lugar el próximo domingo 12, a las 12 en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a Reyna Luisa y su familia en el marco de las iniciativas que se sucederán en diversas ciudades de España como Madrid, Sevilla, Huelva o Málaga, y en otras ciudades alrededor del mundo.


                                   

1 comentario:

  1. Carlos Quintana Landa.9 de septiembre de 2010, 1:04

    Sólo puedo decir:¡¡¡¡¡GRANDEMENTE HERMOSO!!!!!!...y que"CACHITA",nos cubra con su DIVINO MANTO!.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar