14 abr 2011

Periodismo en #Cuba, profesión en peligro de extinción. Caso Carlos Hernando.

Por Rubén Fernández.
Vicepresidente Cuba Democracia ¡Ya!


Ser periodista en Cuba es una tarea harto difícil, basta con echar mano a las estadísticas para darnos cuenta de que hasta hace poco, Cuba era uno de los países con el mayor número de periodistas tras las rejas.  Esto lo pudo experimentar en carne propia Carlos Hernando,  colaborador de El Mundo que pasó ocho meses en Cuba practicando el periodismo en la clandestinidad,  hasta que fue detenido el pasado 7 de abril y expulsado del país 48 horas después.

Hoy nos daba su testimonio en la Fundación Hispano-Cubana. Según le hicieron saber los agentes que lo interrogaron durante cinco horas el día de su detención y que lo amenazaron con correr la misma suerte que el contratista norteamericano Alan Gross, había cometido dos delitos, practicar el periodismo sin estar acreditado para ello,  y alojarse en la vivienda de una familia cubana común sin permiso para alojar a extranjeros.  Estas dos razones bastaron para que Carlos fuera expulsado del país, con la advertencia de que solo podría volver "si se portaba bien en España".

Carlos fue testigo durante su estancia en Cuba del chantaje y la censura al que son sometidos los periodistas extranjeros acreditados en la Isla.  Estando con un corresponsal de una agencia extranjera pudo ver como este recibía una llamada en la que le decían que tema no podía trascender bajo ningún cocepto, esta fue la razón fundamental por la que no pidió una acreditación oficial para ejercer como periodista en Cuba, para evitar el control.

A pesar de no tener ningún tipo de vínculo con Cuba más allá del cariño y el interés que gratuitamente le profesa, a pesar de que como español, no tienen ningún tipo de obligación con Cuba, obligación tenemos nosotros los cubanos, a Carlos durante los ocho meses que estuvo en la isla le dio tiempo a realizar el corto-documental "El mulato indomable" dedicado a Guillermo Fariñas; contactar con varios opositores como Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, las Damas de Blanco; entrevistar a Oscar Elías Biscet recién salido de la cárcel, entrevistar a Sara Marta Fonseca y grabar un disco con 'Porno para Ricardo' en el estudio del grupo. A mí me parecen razones más que suficientes para darle las gracias, y así lo hice.

Me expulsan del país. ¿Cómo me puedo vengar? Esta fue la pregunta que se hizo Hernando horas antes de volar a Madrid.  La respuesta la podéis encontrar en este video.




No hay comentarios:

Publicar un comentario