24 feb 2011

Al pan, pan y a la dictadura, dictadura.

Mientras en varias ciudades del mundo se celebraban actos en recordación del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, muerto en huelga de hambre protestando contra las golpizas y los inhumanos tratos recibidos, que alcanzaron hasta negarle el agua durante18 días. Mientras en Cuba, a todo lo largo del país, eran arrestadas decenas de personas, otras golpeadas y vejadas por turbas paramilitares, otras secuestradas por la policías política y otras impedidas de salir de sus casas, para que no realizaran similares actos de recordación. La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, se reunía en Bruselas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Precisamente ayer, 23 de febrero, aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la Unión Europea recibía a uno de sus verdugos morales.

¿Coincidencia? ¿Casualidad? Estos no son tiempos de ingenuos. La fecha escogida representa un velado espaldarazo a la dictadura castrista y es una afrenta al pueblo cubano y al dolor de los familiares de Orlando Zapata Tamayo, a quienes la Sra. Ashton debería pedir perdón.
 
En la reunión, el funcionario cubano exigió la eliminación del acuerdo de la Unión Europea conocido como “Posición Común” y que regula las relaciones con Cuba en materia de derechos humanos. Dice que lo contrario sería "injerencia en los asuntos internos de los estados". Posteriormente, en rueda de prensa, el Sr. Rodríguez se negó a condenar la masacre que la dictadura de Trípoli comete contra el pueblo libio, y expresó su deseo de que se solucione la situación sin "ningún tipo de injerencia".
 
¿Coincidencia? ¿Casualidad? Más claro ni el agua. La dictadura castrista usa el mismo argumento para presionar a Europa en sus relaciones y para defender el genocidio en Libia. Están dispuestos a hacer lo mismo; no en balde Fidel Castro recibió, en 1998, el premio Gadafi de derechos humanos.

Recientes notas de prensa denuncian que pilotos cubanos están entre los mercenarios que ametrallan a los manifestantes libios. La noticia no está confirmada pero en Cuba Democracia ¡Ya! la creemos muy posible. Ametrallar civiles indefensos desde aviones de combate no es un hecho desconocido para la fuerza aérea cubana. Hoy, 24 de febrero, se cumplen 15 años del derribo de dos avionetas y sus cuatro pilotos, de la organización “Hermanos al Rescate”. El hecho ocurrió en aguas internacionales, las avionetas eran civiles y no portaban armas. Los asesinos eran oficiales cubanos de alta graduación que pilotaban aviones de combate MIG bajo las órdenes directas de Fidel y Raúl Castro.

No son coincidencias, no son casualidades.

Nada ha cambiado en la dictadura cubana. Desde Cuba Democracia ¡Ya! alertamos a la Unión Europea para que no se deje engañar por cantos de sirena. Las palabras se las lleva el viento. Los hechos demuestran que el régimen quiere permanecer impune y pretende tener las manos libres para masacrar al pueblo si es necesario. Si destierran presos, o permiten montar un puesto para forrar botones, no es que quieran dar pasos hacia la apertura política y económica sino que despliegan sus estrategias para mantenerse en el poder. Los mismos presos desterrados reconocen que son víctimas de una jugarreta del castrismo para utilizarlos como piezas de negociación con Europa. Lo han denunciado, desde el primer momento, reclamando que no se modifique la “posición común” y protestando, levantando su voz por cualquier medio, contra las mentiras y las violaciones que la tiranía sigue cometiendo. Lo harán nuevamente el próximo sábado 26 de febrero, a las 12:00 horas en manifestación frente a la embajada de Cuba en Madrid. Cuba Democracia ¡Ya! estará con ellos.

Para Cuba Democracia ¡Ya! es legítimo que la Unión Europea explore la situación cubana para definir sus relaciones, pero esa exploración debe tener en cuenta a todas las partes y ser imparcial. En fechas anteriores hemos brindado información a los ministros de exteriores y al parlamento europeo. Haremos lo mismo con el gabinete de la alta representante para la política exterior Catherine Ashton. Esperamos que tengan en cuenta esa información. Esperamos que los “contactos” no se queden de un solo lado y que realicen encuentros con miembros de la oposición y de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de la isla.

No descartamos manifestaciones en ese sentido. No vamos a olvidar y no vamos a callar. Continuaremos llamando al pan, pan y a la dictadura, dictadura.

Cuba Democracia ¡Ya!

8 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa.24 de febrero de 2011, 22:57

    ¡Ya estos tipos de "personajillos" me desbordan!Sinceramente,no sé donde ubicarlos.¿En el grupo de:"débiles de neuronas,con muleta de apoyo incluída"...ó "conectados con cordón umbilical a los castristas"...ó "hipócritas con matrícula de honor"...ó "los que son más ciegos y torpes que Mister Magoo"...ó "los que siguen comiendo de lo que "pica el pollo" y siempre tienen buen apetito?.Lo que sí tengo claro:¡NO les respeto,porque NO respetan a CUBA ni a los CUBANOS. Saludos y hasta otro día.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Quintana Landa.24 de febrero de 2011, 23:01

    ...ah,se me olvidaba:en esta foto quedó como "SANTA CATHERINE"...o una concursante de "PASA PALABRA".Ahora sí los dejo.¡Ciao!.

    ResponderEliminar
  3. Santa Catherine va a tener que hilar fino si quiere cotentar a todos. Lo cierto es que por lo que parece está deseosa por entenderse con la "mafia castrista"

    ResponderEliminar
  4. Hay que cosas que mejorar en cuba, desde luego, pero la solución no es la democracia occidental. Si hablamos de democracia hagamoslo con propiedad, defendamos cuales son las concomitancias con las que queremos hablar de democracia. No vaciemos el concepto de democracia. Eso si, si alguien se atreve a decir que democracia occidental con todos sus males es lo que necesita cuba, entonces que no se escandalicen cuando estos comentarios se conviertan en un maniqueismo antagonista entre capitalismo y comunismo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. 1º Cuba es un país occidental, que tiene mucho más en común con España que con muchos países de su entorno geográfico. Si en España funciona la democracia... ¿Por qué no va a funcionar en Cuba?

    2º La "democracia occidental", es la única democracia real. No existe otra. No creemos que sea un sistema perfecto, depende siempre de la valía y la integridad de quienes la implementen. Pero sí es el sistema que garantiza que los ciudadanos puedan ejercer con mayores garantías sus derechos y sus libertades individuales.

    3º Cuba y los cubanos merecemos vivir en democracia igual que lo hacen los ingleses, los franceses, los suecos, los alemanos, los portugueses, los estadounidenses, los canadienses, los italianos, los holandeses, los españoles ... ... ... Saludos "Anónimo".

    ResponderEliminar
  6. Hola CDY, esta claro que vivimos en el siglo de las resacas de las utopias sociales. Yo vivo en una de esas democracias europeas y veo muy de cerca los tremendos desmanes repletos de cinismo y corrupcion que afloran a mansalva como si lo unico que pudiera crecer en esta sistema fueran las malas hierbas. El proyecto ilustrado, dicen los interesados, concluyo en Auswitz, y sin embargo es falso que la vuelta a los ideales humanistas de razón y progreso tenga necesariamente que devolvernos a eso. Frente a ese abandono estamos aqui, a la deriva de ideales y valores, creyendo como unos naufragos hambrientos que agarrarnos al palo del capitalismo nos va a salvar. Pero no es asi. porque aqui sobran todos menos unos pocos. En mi pais la democracia es solo plutocracia. Los mismos politicos llevan decadas sucediendose en el poder. Esos mismo politicos que son hijos de otros politicos que siivieron a la dictadura. ¿ porque frente a cuba la solucion es miami?. ¿ acaso se nos quedaron las esperanzas tan pequeñas que no podemos imaginar nada mas alla de esos dos modelos?. ¿ porque nadie habla de que la solucion a un problema no es otro problema?. Discutir sobre si una mierda huele peor que otra me parece absurdo. No hay un sistema ms abstracto y complejo que este y, sin embargo, es posible. Asi que nadie me diga que no se puede hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, ya te lo comentaba en el comentario anterior: "No creemos que sea un sistema perfecto, depende siempre de la valía y la integridad de quienes la implementen."

    Tampoco ponemos en duda de que se pueda hacer otra cosa. ¡Adelante! Que nos ilustren los grandes hombres de ideas, si en esa "otra cosa" están garantizadas las libertades individuales del ser humano (expresión, asociación etc), que todos podamos participar en la vida política del país independientemente de nuestro credo o ideología, si se respetan los Derechos Humanos y existe un Estado de Derecho independiente al poder político que garantice se cumpla todo lo anteriormente expuesto, habrá que valorarlo como algo serio. De momento, esa "otra cosa" no existe. Lo que si es INADMISIBLE, es lo que tenemos en países como Cuba, Irán, China o Korea del Norte; lo que tuvo hace treita y tantos años España, o hace menos tiempo Chile, un gobierno totalitarista que impone una ideología y una doctrina a toda la masa y no respeta las ideas divergentes. Eso se llama dictadura, y hay que acabar con ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. cdy, estamos de acuerdo en la mayor parte, me alegro por ello. animo y un saludo.

    ResponderEliminar