4 oct 2010

No más gatos por liebres.

Declaración del sábado, 2 de octubre de 2010.

EL PUEBLO CUBANO, HOY MÁS QUE NUNCA, NECESITA QUE LA UNIÓN EUROPEA SEA FIEL A SUS PROPIOS PRINCIPIOS.

El pasado jueves 30 de septiembre; el Ministro de Exteriores Español, Miguel Ángel Moratinos, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, para dar cuenta de su gestión en asuntos como el de Cuba, dio a conocer que la Unión Europea ha comenzado a discutir posibles "opciones" para establecer un nuevo marco de relación con Cuba, que "responda más eficazmente al futuro de los procesos de reformas políticas, económicas y sociales" en la isla, a la "protección de los derechos humanos", las "necesidades económicas del pueblo cubano y a la presencia europea en la isla".

También; Miguel Ángel Moratinos pidió a los diversos grupos parlamentarios españoles, que le den listados con nombres de presos políticos en Cuba, no condenados por terrorismo, actos de violencia o delitos de sangre, “porque se van a liberar a todos. Les doy plena garantía de que así se hará", en nombre de la dictadura de más de 51 de los Hermanos Castro.

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!, en nuestras entrevistas con diplomáticos de diversas embajadas de los estados miembros de la Unión Europea en Madrid, hemos expuesto nuestra valoración de que la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba (96/697/PESC), constituye una declaración de los principios democráticos europeos que deben regir las relaciones y comportamientos de sus distintos estados con Cuba, adoptada por unanimidad en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, el 2 de diciembre de 1996.

En estos contactos hemos presentado al personal diplomático nuestro “DOSSIER PARA LA RATIFICACIÓN DE LA POSICIÓN COMÚN SOBRE CUBA”; en el cual, entre las diversas razones para esta ratificación entregamos un listado actualizado de presos en Cuba, condenados por hechos políticos no violentos. Junto a diversas denuncias de violaciones de Derechos Humanos en la Isla posteriores a la excarcelación condicionada al destierro de los primeros presos políticos llegados a España el día 14 de julio de este año. Motivos todos estos que evidencian que en Cuba no ha cambiado nada.

A su vez; hemos compartido nuestro criterio de que la Unión Europea debe hacer gestos proporcionales correspondiendo a los insuficientes pasos realizados, por parte del gobierno de Cuba, que consolide el respeto a los Derechos Humanos en la Isla. Así; bajo los principios de democracia y libertad en que se basa la Unión Europea, es la excarcelación libre total de pena, no condicionada a la deportación, el tipo de liberaciones que debe llevar a cabo el gobierno de Cuba sobre los presos políticos injustamente encarcelados. Junto a una modificación del código penal cubano, que evite que estas encarcelaciones y violaciones de Derechos Humanos vuelvan a ocurrir en nuestra Patria. Estos hechos, en nuestra opinión, sí constituirán pasos serios hacia el respeto de los Derechos Humanos en Cuba. Solicitamos a los estados miembros de la Unión Europea, exijan estas actuaciones al gobierno de Cuba.

Por otro lado, dado que la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba (96/697/PESC), en su artículo 3.f, recoge la disposición de la Unión Europea, “a través de los Estados miembros, a llevar a cabo acciones específicas de cooperación económica en apoyo de la apertura económica” en la Isla; Cuba Democracia Ya!, expresa que no existe la necesidad de eliminar la Posición Común para realizar dichas “acciones específicas de cooperación económica” con la Isla.

Cuba Democracia Ya!, desea transmitir a los Ministros de Exteriores de la Unión Europea en particular, y a la opinión pública internacional, que la no ratificación de la Posición Común Europea sobre Cuba en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores, del 25 de octubre, en base a los últimos hechos ocurridos en Cuba significaría una traición por parte de la Unión Europea a sus principios de democracia y libertad. Traición que sería usada por la dictadura de los Hermanos Castro como una legitimación para continuar en el Gobierno por otros cincuenta años más, violando reiteradamente los derechos del pueblo cubano. Y lo peor; un abandono, a su suerte, de los perseguidos disidentes políticos-pacíficos, actualmente y en el futuro, en Cuba.

Así; la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!, una vez más solicita a los Ministros de Exteriores de la Unión Europea su voto en el sentido de la la ratificación de la actual “Posición Común” sobre Cuba, en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores del 25 de octubre de 2010.

Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario