10 oct 2010

Conclusiones de tres días de reunión.

NOTA DE PRENSA: “Conclusiones Jornada de reuniones entre Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!, “Frente Nacional del Presidio Político Cubano”, y el desmovilizado “Ejército de Liberación Nacional”.

Después de tres días de reuniones, mantenidos entre la Plataforma Internacional “Cuba Democracia ¡Ya!”, el “Frente Nacional del Presidio Político Cubano” y el desmovilizado “Ejército de Liberación Nacional”, en las que se han tratado temas relacionados con la transición en Cuba, y la situación en la que este inevitable proceso se encuentra; los representantes de las organizaciones antes mencionadas hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1- Solicitar sin ningún tipo de presión a las autoridades españolas, ser recibidos según el lugar que consideren dar a los demócratas cubanos, para transmitirles formalmente nuestra gratitud por las gestiones humanitarias realizadas en favor de los presos políticos cubanos, muy al margen de las discrepancias que podamos tener con relación a la política que realiza el gobierno de España hacia Cuba; y además entregar una carta al Ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, donde abordaremos diferentes asuntos sobre la transición en nuestro país, y la lista de los presos políticos que solicitó el Ministro en su reciente comparecencia en el Congreso.

2- Hacer un importante reconocimiento a la sociedad española, donde quede patente nuestra gratitud por su solidaridad, compartiendo con nosotros su nación y sus recursos, muy especialmente en la situación actual de crisis económica.

3- Seguir pidiendo la solidaridad de los países democráticos para que nos ayuden a transitar a nuestro país de la dictadura a la democracia, pero siendo conscientes de que es el pueblo cubano, el responsable de lograr los cambios en Cuba. En ese sentido hemos acordado trasladar un conjunto de ideas y propuestas a los países democráticos que pueden y deber ser implementadas por medio de sus Embajadas en Cuba, para fortalecer los principios y los valores en los que estos se asientan, ideas que respetan la legalidad internacional, y que contribuirán a erradicar situaciones no deseables. Al mismo tiempo hacemos un llamado a todas las organizaciones de la Sociedad Civil, tanto en Cuba como en el exilio, para que exijan al gobierno cubano que se produzca un diálogo entre cubanos, los verdaderos protagonistas, necesario para encausar el destino de la Isla.

4- Lanzar una campaña dirigida al gobierno de Cuba, donde le pediremos que sus promesas e intenciones, se plasmen por escrito tanto en la Constitución de la República como en el código penal. Modificando, o en caso necesario, eliminando aquellos artículos y leyes que prohíben y penalizan la libre expresión, de asociación y demás derechos fundamentales que en la actualidad los cubanos no tienen garantizados.

5- Ratificar nuestro apoyo a la carta redactada por un importante número de organizaciones cubanas, entre las que nos encontramos, dirigida al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, para que sea atendida.

6- Durante estas reuniones hemos tenido la oportunidad de comentar los recién nombrados “Premios Nobel”; queremos trasladar nuestra más sincera felicitación al Sr. Mario Vargas Llosa por su Nobel de Literatura, una merecidísima distinción para un hombre que además de un gran escritor ha estado siempre a favor de la democracia y la libertad en Cuba, lo demostró una vez más encabezando la “Plataforma de Españoles por la democratización de Cuba”; así como al Sr. Liu Xaobo por su “Nobel de la Paz”, un luchador de la libertad y la democracia en China, nos sentimos plenamente identificados y premiados en su persona.

Esta jornada de reuniones concluirá en la tarde de hoy, a las 17:00 horas, en el Hostal “Welcome” de Vallecas, donde hemos organizado una pequeña merienda, con los más de 100 cubanos, entre presos políticos y familiares, que han sido recientemente deportados de Cuba y que todavía permanecen en estas instalaciones esperando regularizar su situación.

(De izquierda a derecha) Tomás Ercia, Rufino Álvarez, Rigoberto Carceller, Yuniel Jacomino,
José Antonio Reyes Dupont


José Antonio Reyes Dupont, y Rufino Álvarez con algunos ex presos políticos en el Hostal de Vallecas.

1 comentario:

  1. Carlos Quintana Landa10 de octubre de 2010, 22:05

    Una reunión muy IMPORTANTE,cuyas conclusiones son de un alto valor para el futuro de Cuba y los cubanos.¡ENHORABUENA!Abrazos.

    ResponderEliminar