2 mar 2011

Redoblar los esfuerzos y no perder la fe.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el portal Diario de Cuba de lanzar preguntas a personalidades relacionadas de alguna manera con la situación política en Cuba , hemos hecho lo propio con Ninoska Pérez Castellón y Claudia Cadelo Nevi, la primera conocida periodista cubana exiliada en Miami y la segunda bloguera cubana autora del blog Octavo Cerco.

Yuniel Jacomino (Cuba Democracia Ya): Hola Ninoska. Primero que todo agradecerte a lo grande. No sabes cómo me reía a carcajadas y el ánimo y las energías que me transmitías cada vez que te escuchaba por la radio de onda corta en Cuba en aquellos programas donde llamabas por teléfono y le 'corrías máquinas' a los tontos y no tan tontos pero siempre útiles de la dictadura.

Esos ratos me hacían más llevadera la supervivencia. Un abrazo también a Martín, leí su libro y me ha resultado muy ilustrativo e interesante. No los conozco personalmente pero los admiro mucho a los dos. Mi pregunta: En tu opinión, ¿cómo se podría romper la apatía y la desidia de tantos cubanos, sobre todo de las nuevas generaciones, lo mismo dentro que fuera de Cuba, que pasan de cualquier tema político y no les interesa trabajar por mejorar el país en ningún aspecto?

Ninoska Pérez: Redoblando esfuerzos como los tuyos y los de tantos otros. Pero lo importante es no dejar de hacer. Cada vez que escucho de actividades realizadas por ustedes en España me lleno de orgullo de saber que donde quiera hay cubanos haciendo lo que puedan por denunciar la barbarie.

Yo también disfrutaba mucho haciendo las llamadas. ¡Creo que soy responsable de que instalaran el identificador de llamadas en Cuba! Pero en fin las llamadas eran una forma de desvelar la falsedad de la revolución y sus dirigentes. El libro de Roberto es una historia más de uno de esos valientes hombres que pasaron —y fueron muchos— más de medio siglo tras las rejas en condiciones inhumanas y supieron salir de allí con la frente en alto y sin perder la fe en Dios.

Hace algunos días la protagonista fue Claudia Cadelo,  bloguera cubana que desde el interior de la isla narra el acontecer cubano desde la libertad y la independencia que valientemente  ha osado atribuírse en el blog Octavo Cerco.

Yuniel Jacomino (Cuba Democracia Ya!): Hola Claudia. Enhorabuena por tu blog y tu valentía, Dios te bendiga. En tu opinión ¿qué podemos hacer desde el exilio para facilitar la llegada de la democracia a Cuba? Gracias y un fuerte abrazo.

Claudia Cadelo: Romper el monopolio estatal sobre la información y no perder la fe.

La respuesta es muy escueta, pero a nosotros nos vale, de la misma forma que al parecer le vale a un "Anónimo" que decía lo siguiente en los comentarios:

Soy un seguidor con cierta frecuencia del blog de Claudia y de Yoani, vivo en miami hace 7 años, leyendo la entrevista me emocionó la respuesta sobre qué podemos hacer desde acá nosotros y la respuesta de Claudia no podía ser mas exacta.  Es fácil cumplir esas 2 directrices y solo cumplir esas 2 cosas sería suficiente para lograr el tan esperado cambio. Los llamados "héroes" y "grandes" próceres de las patrias no lo fueron porque eran supervalientes hombres de intachable moral. Sucede que hay veces que no queda mas remedio que tener fe puesto que ya se agotaron todas las opciones de no tenerla.Cuando un pueblo entero llega a esa conclusión ya no hay que pensar en encender la chispa.

Gracias a Ninoska y a Claudia Cadelo por su labor en favor de la libertad y la democracia en Cuba. Tendremos muy en cuenta sus recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario