2 mar. 2011

Situación extrema de opositor en huelga de hambre y sed en Guantánamo.

Desde Cuba Democracia ¡Ya! denunciamos por su gravedad la situación en la que se encuentra el opositor Nestor Rodríguez Lobaina, hospitalizado desde hace varios días por complicaciones en su huelga de hambre.  Esta información ha sido difundida por el Directorio Democrático Cubano. 

Esperamos que la opinión pública internacional tenga en cuenta sucesos como este a la hora de hablar tan a la ligera de cambios en Cuba.


URGENTE: Peligro de muerte para opositor en huelga de hambre y sed.

Néstor Rodríguez Lobaina hospitalizado tras 14 días en huelga de hambre, familia lanza llamado urgente a favor de su liberación

Guantánamo, Cuba. 1 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano, llama la atención internacional por la vida del prisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encuentra en peligro de muerte debido a las consecuencias de una huelga de hambre que inició el 15 de febrero en reclamo de su libertad. Sus familiares temen por su vida.

“Lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido. No acepta suero. La valoración médica, confirmada por los familiares que ayer en la tarde pudieron verlo en un cuarto donde está ubicado, en calzoncillos, en paños menores, es muy delicada, es crítica, debido a las consecuencias que puede traer precisamente el no ingerir líquidos”, afirma un llamado urgente emitido desde Guantánamo por su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

Esta situación grave de salud de Néstor, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se produce a pesar de una previa solicitud de medidas cautelares a su favor realizada por la Organización de Estados Americanos, en función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien se dirigió al régimen castrista el 24 de enero de 2011.

En una carta al Directorio Democrático Cubano describiendo las medidas cautelares adoptadas, la Comisión informó que le solicitó al Estado cubano adoptar “las medidas que sean necesarias para preservar y garantizar la vida e integridad personal de Néstor Rodríguez Lobaina y su familia” y “las medidas necesarias a fin de permitir el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación del salud del Sr. Lobaina por un médico de su confianza y/o ofrecido por la Cruz Roja para que puedan evaluar y monitorear su estado de salud.”

“Repito, desde consideración grave, es preciso, urgente, el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias respecto con el régimen de La Habana en esta posición que ha llegado el caso crítico de Néstor, que responde a una política arbitraria, determinante de la jefatura militar en La Habana de mantenerlo encerrado” declaró Rolando desde Guantánamo.

El Directorio apela a los Estados, a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos y a todas las personas de buena voluntad que intercedan urgentemente a favor de la vida de este activista pro-democrático no violento.

Néstor Rodríguez Lobaina fue injustamente encarcelado el 9 de diciembre de 2010. Rodríguez Lobaina se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, donde ha sido amenazado y ha sufrido agresiones por parte de reos comunes que su esposa Daneysi Gálvez Pereira e integrantes de la Resistencia Cubana afirman constituyen un proceso de atentado contra su integridad física.

A continuación el llamado urgente emitido por su familia, específicamente su hermano Rolando Rodriguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental:

“Desde el 15 de febrero se encuentra en huelga de hambre total el reo político Néstor Rodríguez Lobaina, actualmente recluido en el puesto medico de la Prisión Provincial de Guantánamo. Lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido. No acepta suero. La valoración medica, confirmada por los familiares que ayer en la tarde pudieron verlo en un cuarto donde está ubicado, en calzoncillos, en paños menores, es muy delicada, es crítica, debido a las consecuencias que puede traer precisamente el no ingerir líquidos, ni nada por el estilo.

Néstor sólo acepta discutir su posición con Raúl Castro. No acepta conversar con militares acá en la provincia, ni otros catalogados que no puedan resolver su situación.

Exigimos su libertad inmediata, pero está valorado en una situación delicadísima, critica. No se puede, incluso, en condiciones así, mientras por lo menos no pierda su conciencia, no puede moverse tampoco allí. No puede ser trasladado al hospital porque está rechazando todo tipo de asistencia médica.

Repito, desde consideración grave, es preciso, urgente, el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias respecto con el régimen de La Habana en esta posición que ha llegado el caso crítico de Néstor. que responde a una política arbitraria, determinante de la jefatura militar en La Habana de mantenerlo encerrado.

Supuestamente se le responsabiliza de cuatro acciones penables, pero ciertamente el proceso es turbio y desde el inicio de su detención ha existido una serie de incongruencias y manipulaciones allí muy confusas e incluso al abogado que solicitó cambio de medidas cautelares, le fue inquirido en su bufete, colectivo donde funge, por superiores y directivos de esa misma entidad judicial. Lo cierto es que hay una traba total con respecto a la situación del, que ha desencadenado esta posición de Néstor, esta huelga, que es grave. Es grave.

En nombre de los familiares de Néstor, es preciso hacer este llamado para que, ya sean por gobiernos, como el caso de Chile, España u otros, u organizaciones incluyendo la sede del Vaticano, que puedan intervenir para que esta situación grave de Néstor se resuelva, e incluso desde [el exterior] también.

Estoy responsabilizando en lo personal al régimen cubano por las consecuencias que puedan derivarse por la responsabilidad de la vida que tiene con esta acción de Néstor.

Les habló desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina, familiar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario