Por muy moribunda que nos pueda parecer la dictadura castrista, todavía los que hoy la sustentan son capaces de demostrarnos que no han perdido todas sus facultades. El mundo amaneció el domingo con la terrible noticia de la muerte del opositor villaclareño Juan Wilfredo Soto, que fallecía en un hospital de Santa Clara de un paro respiratorio, dos días después de recibir una paliza propinada por las fuerzas represivas del régimen; y al día siguiente la maquinaria propagandística del Partido Comunista saca a la luz la seudonoticia de que ahora, 'se estudia la posibilidad' de que los cubanos puedan hacer turismo en el extranjero.
En ninguna de las medidas publicadas se habla de una eventual supresión de la 'tarjeta blanca', ese vergonzoso trámite que tenemos que hacer todos los cubanos para salir temporal o definitivamente de nuestor país. En cualquier caso, sea cual sea la nueva fórmula que se adopte para regir las salidas de la isla cárcel, creemos que el régimen se seguirá arrojando el derecho, por este u otros mecanismos, de determinar quien sale y quien no sale del país, aplicando el filtro ideológico y profesional al que nos tiene acostumbrados.
Por otra parte le volvemos a recordar al General Raúl Castro, que ningún gobierno tiene que autorizar o desautorizar a un ciudadano a salir de su propio país, salvo que este tenga algún proceso pendiente con la justicia; y en ningún caso podrá prohibir la entrada de un nacional a su propio país; son derechos recogidos en el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.
Repetimos: La única y verdadera noticia sobre Cuba en estos momentos, es el asesinato del opositor villaclareños Juan Wilfredo Soto en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario