1 jul 2010

Moratinos, la Iglesia ... ¡Y que el Ché te bendiga!






Eisenhower, presidente de los Estaos Unidos, un país democrático, abrazando al dictador Francisco Franco y sonriéndo efusivamente. Una foto que simbolizó la “normalización” de las relaciones entre EEUU y la España Franquista.  Para la dictadura de Franco supuso el espaldarazo, primero de EE.UU., y del resto de las democracias europeas después.



Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España, dando un  apretón de manos al dictador Raúl Castro y sonriendo efusivamente. Una foto que simboliza la "normalización" de las relaciones entre España y la Cuba Castrista. Para la dictadura de Castro esto ha supuesto un espaldarazo de España, aunque de momento no del resto de las democracias europeas.




El Ministro de Asuntos Exteriores  Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado en el día de hoy que viajará una vez más a Cuba, con el objetivo de "acompañar las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana ante las autoridades castristas de cara a mejorar la situación de los presos políticos encarcelados en la isla". ¿Sabe el Sr. Ministro que la Iglesia cubana ha sido históricamente un sector también ninguneado y amordazado?

Imaginamos que el Sr. Moratinos es conciente de cuales son los resultados obtenidos hasta la fecha:

A día de hoy podemos hablar de la licencia extrapenal concedida a Ariel Sigler Amaya por su crítico estado de salud, al que después de encarcelarlo injustamente por "tenencia de literatura tendente a desestabilizar nuestro proceso revolucionario", según reza la sentencia, le vuelven a violar sus derechos humanos, más concretamente el Artículo 13.2 de la Declaración Universal de los derechos del hombre, al no dejarlo salir de su propio país para recibir atención médica en los Estados Unidos, después de que ellos mismos lo liquidaron,  o al proponerle que abandone definitivamente este, presentándole un documento de salida definitiva, según información recibida por fuentes cercanas a la familia.

También fuimos testigos de la "libertad condicional" otorgada a Darsi Ferrer, preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, que fue condenado el pasado 22 de junio a 1 año y 3 meses de privación de libertad, de los cuales ya ha cumplido 11 meses y pasará los otros 4 en su domicilio, junto a su familia.

Mientras tanto se ha producido el traslado de 12 presos políticos a cárceles más cercanas a sus domicilios, medida que a su vez es un derecho recogido en la actual Constitución de la República de Cuba. Aún así muchos de los presos trasladados han declarado que tras su reubicación, muchos de sus derechos carcelarios se han visto mermados, como el número de llamadas a sus familiares, o el tiempo que transcurre entre visitas.

Visto lo visto hasta la fecha: ¿Podemos realmente hablar de avances en materia de Derechos Humanos en Cuba?  - Nosotros creemos que no, de lo que sí se puede hablar es de una estrategia orquestada por la dictadura, y bailada, no sabemos si conscientemente, por la Iglesia católica cubana y el gobierno de España, para hacer creer que se avanza en materia de Derechos Humanos en Cuba.

El Sr. Ministro sabe que a fecha de hoy no ha pasado nada que nos permita ser optimistas, de ahí que declare que está "convencido de que habrá mejoras en cuanto a Derechos Humanos, pero hay que entender que cada Gobierno tiene sus ritmos y sus tiempos"



¿Intenta justificar el Sr. Moratinos a la dictadura cubana?

¿Cree el Sr. Moratinos que los que están injustamente en las inhumanas cárceles de Castro se pueden tomar el lujo de entender los ritmos y los tiempos del castrismo?

¿Cree el Sr. Ministro que los derechos humanos se han de defender entendiendo los "ritmos" y los "tiempos" de aquellos que los violan?




El Sr. Moratinos no debería perder de vista cual es el conflicto, y cuales son las partes. El conflicto es "la ausencia de democracia en Cuba", las partes son "los opresores y los oprimidos, la dictadura y la oposición."

Nos gustaría que Moratinos tuviera claro cual es la meta de los demócratas cubanos: Libertad y Democracia para Cuba, y esa meta pasa por la "libertad inmediata e incondicional para todos y cada uno de los presos políticos"; no aspiramos a unas cuantas "licencias extrapenales", ni a unos cuantos "traslados",  ni a cartas de destierro. ¡¡Libertad!!,  para que puedan continuar con su labor en favor de la democracia, la justicia y la libertad de nuestro país.

5 comentarios:

  1. Exigimos la libertad.
    El gobierno espanol se dice y se contradice, como decimos los cubanos. Reconoce que es una dictadura, y prefiere el dialogo y la politica barata...

    ResponderEliminar
  2. Porque está detrás de los dolares nada más. Quiere estar el primero en la cola para cuando Cuba se abra al mercado estar ya allí. Eso es lo que les interesa, para nada le importamos los cubanos, que decepción del gobierno de España, por lo menos Aznar nos tenía más en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog amigos, gracias por estar ahí y defender el tema de Cuba de una forma tan llamativa y altruista, yo soy cubana y vivo en Italia, y me entero de todo por ustedes, me encataría poder colaborar, les escribiré al correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Así es "La Cola", nosotros no estamos en contra del diálogo, siempre y cuando ese diálogo no excluya a la oposición pacífica cubana. Si el gobierno de España fuera inclusivo, y fuera capaz de reconocer a los opositores, no tendríamos nada que objetar.

    Gracias Yuleidys, esperamos tu e-mail. Un saludo!!

    CDY!!

    ResponderEliminar
  5. Carlos Quintana Landa.4 de julio de 2010, 7:05

    ¿Hasta cuándo va a durar estas "MAMARRACHADAS" de Moratinos,el Cardenal Ortega y demás "SOPLAGAITAS"...?...¿A quiénes pretenden ENGAÑAR?...Por favor,somos BASTANTE MAYORCITOS,para que nos hagan cuentitos de niños tontos...

    ResponderEliminar