12 abr 2011

Detenidos en #Cuba dos ex presos políticos de la 'Primavera Negra' excarcelados recientemente.



Los ex prisioneros de conciencia Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro han sido detenidos este lunes por la mañana, junto a otros disidentes cubanos, cuando se disponían a reunirse por primera vez desde su excarcelación en Perico, municipio de la provincia de Matanzas. Navarro y Hernández fueron de los últimos en salir de prisión del llamado «Grupo de los 75», arrestados durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003. Como otros diez miembros de este grupo se negaron a cambiar la celda por el exilio en España, tras el diálogo inédito entre el régimen comunista y la Iglesia católica cubana.

A las cuatro de la tarde hora local (diez de la noche en la península), Iván Hernández, que es periodista independiente, y Félix Navarro, miembro del Partido Democrático Pedro Luis Boitel, seguían detenidos, según confirmó a ABC el responsable de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez. Estos arrestos se producen cinco días antes del comienzo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que se abordarán reformas económicas, pero no las políticas que reclama la disidencia.

Este movimiento, considerado ilegal por la dictadura, denunció 264 detenciones arbitrarias solo durante el pasado marzo. Estos arrestos, en los últimos años, suelen durar unas horas o unos días. Después de la excarcelación de los 52 últimos presos de la Primavera Negra , de los que solo doce siguen en Cuba, Sánchez asegura que «nuestra preocupación se centra en el medio centenar de presos por indudables motivos políticos, cuyos casos están bien documentados y que permanecen en el gulag de los Castro en condiciones de alta vulnerabilidad, expuestos a todo el odio político que es capaz de mostrar el régimen»

Fuente ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario