12 abr 2011

La política de España a #Cuba, según Amnistía Internacional.

Opina que España debe poner el respeto
y protección de los derechos humanos en el centro
de sus relaciones bilaterales con Cuba.

Amnistía Internacional afirmó que el gobierno de España “debe poner el respeto y protección de los derechos humanos en el centro de sus relaciones bilaterales con Cuba, así como demandar resultados concretos de forma progresiva”. La sección española de la entidad civilista, en su informe “Voces contra el olvido,” que analiza “la respuesta de la política exterior española a los abusos de derechos humanos en el mundo”, aplaude el papel jugado por el país en la liberación de los presos de conciencia de la Primavera Negra del 2003. Pero advierte que se “debe continuar pidiendo a las autoridades cubanas que impulsen reformas legales que garanticen el respeto de los derechos humanos, así como permitir la entrada en el país de observadores internacionales”.


Amnistía también presentó sugerencias a los partidos políticos españoles:

- Apoyar, en las relaciones bilaterales con Cuba, las reformas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, reunión y asociación; así como continuar solicitando la liberación incondicional de todos los presos de conciencia y el levantamiento al embargo en sus encuentros con las autoridades estadounidenses.

- Pedir y apoyar a las autoridades cubanas en: la ratificación sin reservas el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la pronta vista del Relator Especial de la ONU contra la Tortura y la adhesión al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura; la labor en el país de los organismos internacionales de derechos humanos, gubernamentales y no gubernamentales, para investigar de forma independiente las violaciones de derechos humanos; y el apoyo a las reformas legislativas necesarias para garantizar la libertad de expresión, reunión y asociación.

El documento “Voces contra el olvido”, además de hacer recomendaciones al gobierno y legislatura de España, denuncia una variedad de atropellos a los derechos humanos en Cuba, y critica el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano.

“En Cuba, quienes manifiestan opiniones contrarias a las permitidas por las autoridades siguen sufriendo intimidación, acoso, detención arbitraria o encarcelamiento tras juicios injustos y, a menudo, sumarios”, señala el informe.

“A lo largo de los años, cientos de presos de conciencia han sido encarcelados en Cuba por expresar pacíficamente sus opiniones”, agrega.

Acerca de la liberación de los presos de conciencia de la Primavera Negra, Amnistía considera que es un paso positivo, pero que “condicionar su liberación a la obligación de salir del país es otro intento de suprimir su libertad de expresión y movimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario