23 dic 2010

Denegada la "habilitación" de su pasaporte para entrar a Cuba.

Yuniel Jacomino Martínez, cubano de nacimiento, presidente de Cuba Democracia ¡Ya!, acudió recientemente al Consulado de Cuba en Madrid para renovar su pasaporte cubano que se encontraba caducado.  Este trámite no lo hacía para viajar a nuestro país, sino para realizar algunos trámites ante el estado español, país donde reside desde el año 2005.

Al introducir sus datos en el ordenador,  la funcionaria que lo atendió se alarmó, y después de realizar "alguna consulta" en el interior de las dependencias consulares, volvió y le preguntó si él sabía que tenía la "habilitación" para entrar a Cuba (su propio país) denegada.

Después de una obvia respuesta por parte de Yuniel: "no lo sabía oficialmente, pero lo podía imaginar";  e insistirle a la funcionaria de que en cualquier caso quería renovar su pasaporte ya que lo necesitaba para realizar trámites ante el estado español, pudo dejar su documentación previo pago de la tasa correspondiente.

En el día de hoy (23/12/2010) Yuniel Jacomino se personó en el Consulado de Cuba en Madrid para retirar su pasaporte renovado; pero lo hizo vistiendo una camiseta que rezaba Cuba Democracia ¡Ya! y con una carta dirigida al Sr. Cónsul General de la República de Cuba, la cual reproducimos a continuación.

No podemos seguir permitiendo que la élite en el poder viole nuestros derechos arbitrariamente. Si no los conquistamos nosotros, nadie nos los va a regalar.  Teniendo en cuenta que ya van siendo varios los casos de violación de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos por parte del gobierno hacia cubanos que trabajamos por la libertad y los derechos humanos en Cuba, esta Plataforma estudia la posibilidad de impulsar alguna iniciativa con el objetivo de denunciar ante los tribuanales correspondientes esta penosa realidad.

Carta dirigida al Consul General de la República de Cuba en Madrid.

A: Sr. René Ignacio Legrá Bacallao
Cónsul General.
Consulado de Cuba en Madrid



Sr. Cónsul:

El pasado 10 de noviembre realicé en este consulado los trámites correspondientes para la renovación de mi pasaporte que vence el 19 de enero próximo.

En el momento de efectuar la solicitud, la funcionaria que me atendió me informó que me “han retirado la habilitación de pasaporte”; lo que significa que me harán entrega del documento solicitado pero no es válido para viajar a Cuba, porque las autoridades cubanas me han denegado esa posibilidad.

En atención a lo anterior le envío esta comunicación para informarle que:

1. El acto de negarme la entrada a mi país constituye una violación de mis derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Específicamente de los artículos 9 y 13.

• Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

• Artículo 13. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

2. Nunca he cometido delito, ni he sido juzgado o requerido por tribunal alguno; por lo que no tengo, condena, deuda ni antecedentes penales con la justicia cubana o de cualquier otro estado.

3. No reconozco a ninguna autoridad cubana o de cualquier otro estado la competencia o potestad para impedir que viaje a mi propio país, puesto que ese acto violaría, además de los artículos mencionados anteriormente, el artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

• Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

4. No reconozco competencia o potestad de las autoridades cubanas, o de cualquier otro estado para otorgarme “habilitación” o permiso de entrar en mi país. Reitero que es mi derecho inalienable, por lo que NO realizaré en ningún momento trámites de solicitud de autorización para entrar a Cuba.

5. Nunca renunciaré a mi condición de cubano, a mi actividad y trabajo en favor de las libertades individuales y el respeto a los derechos de todos los cubanos, ni tampoco a ejercer los derechos de asociación y expresión que me reconoce la Declaración anteriormente citada.

6. Aviso que: en el momento que lo considere necesario ejerceré mi derecho a entrar en mi propio país y viajaré a Cuba; sin reconocer lo que el gobierno cubano haya decretado al respecto y utilizando las vías que entienda pertinentes.

Espero que transmita esta comunicación a las autoridades cubanas que han decidido no reconocer mis derechos.

Sin otro particular.

D. Yuniel Jacomino Martínez.
Ciudadano cubano residente en Madrid.
Presidente Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!
No de Pasaporte cubano vigente: C596907
No de Certificado de Inscripción Consular: 3615

* En breve AUDIO/VIDEO del momento de la entrega de este documento en el Consulado de Cuba en   Madrid.

8 comentarios:

  1. Por eso mientras vivi en España JAMAS Y NUNCA puse un pie en el Consulado de Cuba (que en realidad es el de Castro) en Sevilla, donde vivia. A mi me HUMILLAN UNA SOLA VEZ.
    Gladys Veiga. Miami. EEUU

    ResponderEliminar
  2. Espero q se conosca un caso mas internacionalmente s,ya q es mi pais cuba no me dejan entrar hoydia 23 de abril de 2012 m llego nuevamente denegada la habilitacion por la DIE,CAUSA 99,SALIDA ILEGAL..ESO ES LO Q ME MANDAN EN UN PAPELITO AMARRILLO PEGADO AL PASAPORTE,Q VERGUENZA
    mi nombre es maribel toledo vigueras,sali de cuba el 26 de agosto de 1994,cuando se abrieron las costas para q el q quisiera salir lo hiciese por sus medios propios,fui uno de los tantos balseros q salimos por situacion politica.por no estar de acuerdo con la dictadura cubana.
    Estube en la base nabal de guantanamo y el la base d panama ,finalmente acojida por el gobierno Español a España.
    pero mi sueño se convirtio en mi peor pesadilla,pues si podia trabajar y ayudar a mi familia,pero no podia verles por q no me daban la entrada a mi pais,al final en el 2001 me llamaron del consulado cubano en madrid q ya tenia permiso para entrar ,inmediatamente fui a cuba a ver a mi familia en aquella epoca solo se podia estar 21 dias,
    Pero cual fue mi sorpresa al llegar a mi cuba,q mi madre se habia quedado ciega,mi hermano el mas chiquito se me habia muerto d un virus,mi otro hermano con sirrosis epatica y mi hija q habia dejado con 11 añitos estaba con 9 meses d enbarazo,la cual vi dar a luz estando en cuba,podeis imaginar cual fue mi dolor al encontrarme esa grave situacion familiar,y me quede alli mas tiempo del establecido,pense q no era ilegal permanecer mas tiempo en mi pais,y despues sacarme un billete y regresarme,como normalmente en cualquier pais del mundo,pero me equivoque y inmigracion me iso una visita y me dijo q tenia q habandonar mi pais y regresarme a donde yo habia escojido,me quede d piedra como me podian echar d mi pais,sin cometer ningun delito solo queria quedarme unos dias mas con mi familia,nunca me quedaria alli a no ser q el regimen cambiase y hubiese derechos humanos,los cuales sigueen violando cada dia,pero no ,otra vez me equivoque,me llebaron al aeropuerto y hasta las escalerillas del avion,como una delicuente,asi fui desterrada de mi cuba,hasta el dia d hoy de eso hace 11 años q voy mes a mes ael consulado cubano a pedir mi entrada a mi pais a ver a mi familiai,a mi madre q esta enferma 87 años d edad,y a lacual quisiera verla antes q el señor se la lleve,a mis hijas y mis tres nietos q no conosco,pero son 11 años donde cada vez q pido mi entrada me llega denegada indefinidamente,
    Por lo q pido hagan conocer mi caso internacionalmente una de las tantas injusticias del gobierno cubano,
    Y como se q es iligal lo q se esta haciendoconmigo la injusticia q se esta cometiendo contra mi persona y millones d ecubanos mas,y confio en la humanidad,y en vosotros.espero hagan llegar mi escrito a quien pueda interesar y hacer pubblico internacionalmente esta barbaridad q se esta cometiendo con mi persona y mis familias,..mi unico delito fue pasarme d fecha d salida ,sin saber q no se podia,pero no es motivo para negarme ver a mis seres queridos, q no he matado a nadie,no soy una terrorista,soy un ser humano q salio a otro pais para ser libre,luchar por sus derechospara ayudar a mi familia,y solo pido volver a verles
    Aunque se q no hay ley alguna q me prohiba la entrada a cuba y q el jefe d inmigracion d holguien esta cometiendo un abuso de poder y un delito d humanidad,y si por mis ideales,y decir lo q pienso no puedo pisar mi tierra,no cambiare,vivire con ese dolor y morire con el pero nadie cambiara mis principios ni mi forma d pensar,,los castros son asesinos,y por desgracia en mi pais hay una dictadura,y no hay derechos humanos
    sin mas abajo el comunismo...
    MARIBEL TOLEDO VIGUERAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANIMOS,Q ESOS PERROS YA LES QUEDA POCO
      YUNIEL Y MARIBEL LES APOYO...ABAJO LA DICTADURA.

      Eliminar
  3. deberian morirse putos Castros

    ResponderEliminar
  4. ES RIDICULO PERMISO PAPA QUEREMOS IR A NUESTRO PAIS VIEJOS MARICA

    ResponderEliminar
  5. A MI HNO LO HAN DENEGADO POR 12 VECES,SOMOS LOS UNICOS EN EL MUNDO QUE TENEMOS QUE PEDIR UN PERMISO PARA IR A NUESTRO PAIS VIEJOS MARICAS

    ResponderEliminar
  6. Aqui hay otro mas mas con lo mismo por enviar un correo a la embajada cubana en Berna Suiza donde les pedia que no me enviasen mas correos con las tonterías de cuba me deshabilitaron el pasaporte, lo cual no me vine a enterar hasta que viaje a cuba en el 2011 me regresaron para atras en el mismo vuelo subiéndome al avion dos guardias como si de un terrorista se tratase, el 26.12.2013 pedi la habilitacion 20.01.2014 me envian un mensage donde me comunicaban que mi habilitacion habia sido denegada.... Bravo asi estamos ya dejan salir a todos pero no dejan entrar a todos hasta cuando seguiremos callados y divididos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon hasta cuando seguiremos callados el mundo debe saber todas las violaciones a los derechos mas basicos de un ser humano ,no poder ver a su familia por el solo hecho de no estar de acuerdo con la politica del govierno de cuba por llamarlo de alguna manera ,es una verguenza que un grupo de aprovechados , por que eso es lo que han sido siempre juegen con todo un pais , al castigar a un padre a no poder entrar estan haciendolo con toda su familia , cuantos ninos cubanos estan anos sin poder ver a sus padres por que ellos no lo permiten , nunca estare de acuerdo con esa politica mientras pisotean la dignida humana

      Eliminar