26 ago 2010

El PSOE no tiene hueco en su agenda para los demócratas cubanos "antes del 31 de agosto de 2010". ¿Y del 1 al 3 de septiembre?

En el día de hoy 26 de agosto de 2010, hemos recibido respuesta por parte de Partido Socialista Obrero Español a nuestra solicitud realizada a la Secretaria de Organización de dicho partido, Leire Pajín y a la Responsable de Política Internacional, Elena Valenciano para mantener una reunión antes de que ambas comenzaran un viaje oficial a Cuba el próximo 31 de agosto de 2010.


En dicha carta, firmada por el Sr. José Antonio Espejo Gutiérrez, Coordinador de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación, además de explicar el marco en el que se realiza el viaje de Pajín y Valenciano a nuestro país, y exponer las razones por las que, en contra de nuestro criterio, su partido considera que sí se debe eliminar la posición común de la Unión Europea con respecto a Cuba, y en relación a la petición concreta de mantener una reunión antes del viaje, se nos dice que: "siento comunicarles que por motivo de la cargada agenda de estos días de reinicio de la actividad política en España, no existe posibilidad de tener una reunión. No obstante podríamos encontrarnos en el futuro, si ustedes continúan interesados."

A Cuba Democracia ¡Ya! le gustaría saber si el "futuro" al que hace referencia el Partido Socialista se enmarca antes de la transición, o después de la transición a la democracia en Cuba. Si es antes de la transición estaríamos encantados de tener ese encuentro, ya que como demócratas que somos, queremos contar con el PSOE en este proceso.

No obstante le recordamos al Partido Socialista, que lo verdaderamente importante no es la reunión que hubieran podido mantener con nosotros en agosto que por motivos de agenda no se podrá realizar, sino la que deberían mantener con miembros de la oposición pacífica en Cuba en septiembre; ya que un encuentro de estas características encajaría perfectamente "en la normalidad de las relaciones que nuestro Partido mantiene con otras organizaciones políticas, especialmente en Latinoamérica" y con la intención de "mostrar su compromiso con la Sociedad cubana", tal y como reza en la carta que nos han enviado.

Por último le recordamos al Partido Socialista, con relación al proceso de excarcelaciones que se está produciendo en Cuba, que no se puede hablar de "libertad" cuando esta está condicionada al "destierro". A los excarcelados cubanos se les ha conmutado la pena de cárcel por una deportación, tal y como se hacía en la antigüedad cuando el destierro era utilizado como castigo.

El camino de los demócratas cubanos pasa por la liberación de todos los presos políticos que se pudren en las cárceles castristas, pero no es ese nuestro objetivo final ni nuestra meta. Mientras exista un código penal que penalice la libertad de expresión, de asociación, las ideas divergentes, las cárceles que hoy se están vaciando se pueden volver a llenar en cualquier momento como ha venido sucediendo a lo largo de 52 años de dictadura.

NOTA DE EUROPAPRESS.

2 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa26 de agosto de 2010, 10:53

    ¡¡¡Era de esperar!!!."Ellos" para la DEMOCRACIA en CUBA,NO TIENEN HUECOS,NI TIEMPO,NI VOLUNTAD,NI CIVISMO....PERO "CARA",TODA LA QUE SE LES PIDA."NO LE PIDAMOS PERAS AL OLMO"...SIMPATIZAN,APOYAN,MANTIENEN UNA DICTADURA ASESINA...NO HAY NADA MAS.SON COMPLICES...Y DESPUES SON LOS QUE SE LLAMAN DEMOCRATAS Y GENTE DE PROGRESO....JA,JA,JA.y un jamón...¡QUE VERGUENZA!

    ResponderEliminar
  2. Son unos farsantes comunistas.

    ResponderEliminar