7 abr 2011

Denunciamos el uso partidista de la causa de la democracia en #Cuba por parte del gobierno de España


CUBA DEMOCRACIA ¡YA! CONDENA EL USO PARTIDISTA Y MANIPULADOR DE LAS EXCARCELACIONES DE DISIDENTES CUBANOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.


La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!, agradece una vez más la labor humanitaria del Estado Español al contribuir con la acogida en España de un numeroso grupo de prisioneros de conciencia cubanos, injustamente encarcelados por la dictadura de los hermanos Castro; protagonistas de un proceso de excarcelaciones, la mayoría de ellas, y no siempre sin presión, condicionadas al destierro.

Pero al mismo tiempo repudiamos las palabras del Sr. José Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia del gobierno de España: 'Este gobierno tiene la grandeza y el orgullo de poder decir al mundo que ha sacado de las cárceles de Cuba a los presos de conciencia', pronunciadas hoy (7 de abril) en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado Español; ya que demuestran el uso partidista que hace el gobierno de España de la causa de la libertad y la democracia en Cuba.


Muchos de estos ex prisioneros de conciencia se encuentran en la actualidad en un limbo jurídico, ya que el gobierno de España ha dilatado en el tiempo la concesión del estatus de 'refugiado político' a aquellos que lo han solicitado, encontrandose, casi un año después, completamente indocumentados. Esto unido a las trabas burocráticas que se han encontrado para regularizar su situación profesional, confirman la clara intención de la dictadura de anularlos completamente. ¿Qué está haciendo el gobierno de España al respecto?

Por otra parte; las palabras del ministro de la Presidencia: "Ha sido la política internacional del Gobierno español y del anterior ministro Moratinos la que, junto a la Iglesia Católica cubana, han conseguido la excarcelación de 126 presos de conciencia o políticos", constituyen una manipulación de los hechos. Esta política y posteriores excarcelaciones, son el resultado de la presión internacional sobre el gobierno de Cuba a raíz de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, tras los múltiples maltratos recibidos en prisión durante una prolongada huelga de hambre; de la presión ejercida en las calles de La Habana por las Damas de Blanco; de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y de otros disidentes cubanos; de las negociaciones Iglesia – Estado; y las necesidades imperiosas de financiación del régimen de los hermanos Castro. Además; las excarcelaciones de presos políticos cubanos, condicionadas al destierro, han sido una política habitual del castrismo, que practica desde el mes de abril de 1962, como demuestra el ‘LISTADO PARCIAL DE EXCARCELACIONES CONDICIONADAS AL DESTIERRO, REALIZADAS POR LA DICTADURA DE LOS HERMANOS CASTRO’, adjunto.

Por último; Cuba Democracia ¡Ya!, quiere solicitar al Gobierno español que exija al gobierno cubano: la excarcelación de todos los presos políticos cubanos aún en las cárceles; la modificación del código penal cubano que comprende sanciones predelictivas a aquellas personas que alzan su voz en contra de la dictadura; el cese de los actos de repudios y detenciones de corta duración a los disidentes pacíficos cubanos; la legalización de las organizaciones pro derechos humanos en Cuba; la instauración de la figura del Relator de Derechos Humanos en la isla; y el reconocimiento a los cubanos en el exilio de sus derechos naturales por haber nacido en Cuba. Esto, además de apoyar en el seno de la Unión Europea el mantenimiento de la Posición Común. 

Así; las palabras del Señor José Ramón Jaúregui, sobre una actitud de “pelea y lucha por conseguir la democracia en Cuba" por parte de su gobierno y grupo parlamentario, serán ciertas.

LISTADO PARCIAL DE EXCARCELACIONES CONDICIONADAS AL DESTIERRO, REALIZADAS POR LA DICTADURA DE LOS HERMANOS CASTRO.


- 14 de abril 1962: 60 presos políticos que participaron en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos salieron a Estados Unidos.

- 23 de diciembre de 1962: Canjeados a Estados Unidos 1.113 prisioneros de la invasión, por 53 millones de dólares en alimentos y medicinas.

- Noviembre de 1969 - Diciembre de 1970: Liberados unos 1.600 presos en pequeños grupos en esos 13 meses.

- Durante 1979: 3.600 presos en grupos de 400 y 500, como gesto al diálogo entablado entre La Habana y representantes del exilio en Estados Unidos.

- 1982: Indultado Armando Valladares, por petición del presidente francés François Mitterrand.

- 28 junio de 1984: 26 presos cubanos y 22 estadounidenses (reos comunes, tráfico de drogas y desvío de aviones) por gestión del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

- Mayo-julio de 1986: 130 presos, 27 de ellos por gestión del oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

- Diciembre de 1986: El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, por pedido del presidente del gobierno de España, Felipe González.

- Diciembre de 1988: 40 presos, por pedido del cardenal norteamericano John O'Connor.

- Noviembre de 1991: Cuatro presos de origen español, por gestión de Manuel Fraga.

- Julio de 1993: Por negociación de Fraga y la cancillería española, dos cubanos que cumplían condenas por "preparar atentados a Fidel Castro".

- Mayo de 1995: Tres presos políticos, por demanda del demócrata estadounidense Bill Richardson.

- Febrero de 1996: Seis opositores, entre ellos Indamiro Restano y Sebastián Arcos, a pedido de la fundación de Danielle Mitterrand, France Libertés.

- Febrero de 1998: 299 presos —políticos y comunes— tras la visita histórica del papa Juan Pablo II.

- 2004 - enero 2010: De 75 disidentes condenados en 2003, a penas de 6 a 28 años de cárcel, fueron liberados poco a poco 22, 21 por motivos de salud y uno por cumplimiento de condena. Varios de ellos por gestión de España.

- 12 de junio 2010: Liberado un preso parapléjico.

- 22 de junio 2010: Concedida "libertad condicional" a Darsi Ferrer.
- 7 de julio 2010: Se anuncia que otros cinco —de los 75— serán liberados "en las próximas horas" y otros en un plazo máximo de cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario