29 mar 2011

#Cuba: Más allá de la causa de 'Los 75' - Rolando Sarraff y Ernesto Borges

Todo el mundo conoce a los presos políticos de la causa de "Los 75", aquellos que en marzo de 2003 fueron encarcelados tras una redada policial internacionalmente conocida como "Primavera Negra". Afortunadamente hoy podemos decir que ninguno de ellos se encuentra tras las rejas, gracias al heróico gesto de Orlando Zapata Tamayo y a  la valentía de las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas,  que han internacionalizado al presidio político cubano y han forzado a la dictadura a iniciar un proceso de diálogo y excarcelaciones.

Sin embargo hay muchos otros cubanos que cumplen largas condenas en las mazmorras del régimen, que son tan inocentes como los presos de la Primavera Negra y pocos conocen sus nombres y  hablan de su lucha.  ¡Hablemos también de ellos!. Alguien tiene que hacerlo. Rolando Sarraff y Ernesto Borges son dos de ellos.


Rolando Sarraff es un periodista independiente, ex primer teniente de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.  Se encuentra cumpliendo presidio desde el 2 de noviembre de 1995 por un delito imputado de espionaje (Causa 45/1996) del cual, siempre se ha declarado INOCENTE y, por lo que fue condenado a 25 años de privación de libertad, en el área especial de Guanajay, de los cuales lleva preso 15 años físicos, bajo Régimen de Máxima Seguridad. Es el recluso nº 1148649.

Desde su detención las autoridades cubanas han tratado de que se confesase culpable de "espionaje", hecho totalmente falso que no se pudo demostrar y que además le negaron la posibilidad de demostrar su inocencia en el juicio. Su abogada la Lic. Nadiezhda Godoy Torres, que actualmente reside y ejerce en España (Barcelona) y está dispuesta a dar su testimonio de cómo ocurrieron los hechos y de la carencia de pruebas que respaldaran la culpabilidad de un delito de Espionaje, por el que fue acusado.

Durante 9 años se le han negado todos los beneficios legales y hoy es el preso que más tiempo lleva en el Área Especial de máxima seguridad de Guanajay.

Sarraff fue condenado en un juicio sin pruebas, desde el día de su detención ha mantenido su inocencia. Las ideas políticas expresadas durante su proceso y mantenidas en la actualidad en contra de la "Revolución", han sido el único argumento para su injusta sentencia.

Ernesto Borges cursó la enseñanza media superior en el Preuniversitario del MININT en el municipio especial de Isla de la Juventud y en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Espiritus. Por sus resultados escolares y por su vocación personal fue enviado a Moscú para pasar la escuela superior del KGB que terminó con expediente dorado.

A su regreso a Cuba fue ubicado en la Dirección General de la Contrainteligencia en el municipio Boyeros. Al año es trasladado para el Dpto. 1 como analista y por sus relevantes resultados lo nombran primer oficial en el trabajo de enfrentamiento a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, donde elaboró la política de enfrentamiento en 1998. Integró el equipo de trabajo que investigó, procesó y sancionó al norteamericano Robert Vesco, quien fue protegido del gobierno cubano.

El proceso de evolución ideológica contra el sistema totalitario comienza durante su estancia en Moscú, donde se estaba desarrollando el proceso de la “perestroika” y la “glasnost” y pudo conocer la corrupción de la nomenclatura en la dirección del país y de los órganos de la KGB.

En Cuba pudo constatar la similitud entre la dirección de ambos países y decide combatir el sistema desde dentro de la contrainteligencia, asumiendo el enorme riesgo que esto implicaba, pues por ser militar podía ser condenado a pena de muerte.

Tras ser descubierto en 1999,  fue juzgado y en un juicio sin garantías procesales celebrado en los órganos de instrucción militar, solicitándole el fiscal la pena de muerte; en espera de la sentencia le realizaron los exámenes psicológicos que le hacen a los condenados a muerte. Gracias a la movilización de la opinión pública internacional y gestiones con jefes de Estado se evita que sea sancionado a la pena máxima y lo condenaron a 30 años de privación de libertad.

Desde Cuba Democracia ¡Ya! pedimos la libertad inmediata para Sarraff y Borges, así como una aministía general para todos los presos políticos cubanos.  La triste historia del presidio político en Cuba va más allá de la causa de "Los 75".

Cuba Democracia ¡Ya!

2 comentarios:

  1. Son muchos los presos que de un modo u otro han sido condenados injustamente en Cuba por razones disimiles, donde particularmente los politicos han llevado siempre la peor parte. No conocia de este caso y estando aun en Cuba, hasta el año 2006, milite en un grupo disidente que se encargaba basicamente en asistir y apoyar a muchisimos presos politicos y de conciencia (aunque en algunas ocasiones dispusimos de medicamentos,etc)asi como a sus familias a travez de toda la Isla.

    Aunque no me sorprende que existiese este señor de referencia sin que antes hubiesemos escuchado de el, su historia no me es ajena desde y es lo que vale, mientras mas publicidad se le de a quien sufre, como alguien dijo antes, les protege un poco. Ahora bien, aqui en esta reseña, no especifican en que consistio la labor del preso en contra de la dictadura. Seria bueno que se hiciese saber que hizo en favor de los derechos y las libertades que el, antes de terminar condenado, constribuyo a privar tambien al pueblo cubano, con su destacada militancia dentro de las filas de las fuerzas represivas de la tirania.

    No es mi intencion hacer sentir mal a nadie con mi comentario y si asi se interpreta, ruego disculpas de antemano,pero creo que quienes leemos estas letras, tendriamos a bien conocer de este caballero algo mas que su sobre saliente desempeño dentro de la elite fascista cubana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes saber que a personas como Rolando Sarraff que mostraron públicamente su desacuerdo con el régimen cubano, este les ha mantenido ocultos para que nadie les conozca. Mi hermano lleva 18 años preso de ellos 16 en una cárcel en solitario, si eres opositor como dices debías saber como tratan a los que lleven años declarando su inocencia. Hoy mi hermano ha sido llevado de nuevo a la cárcel de Villamarista. Termino de hablar con mi sobrino Alberto (hijo de Roli) que ha ido hoy 01 de diciembre a primera hora de la mañana a Villamarista para saber si mi hermano se encontraba allí.

      Les atendió el Teniente Coronel José Alberto que se ha identificado como el instructor que lleva el caso y les ha dicho que Roli estaba allí desde el pasado día 29 de noviembre, que están haciendo una investigación por algo que ha pasado en el Combinado del Este y que como esta estaba en proceso de investigación no podían decir nada más. Dijo que él estaba bien y que le estaban dando los medicamentos que el tomaba. No le dejaron ver ni pasar nada de comida y solo podían entrarle algo de aseo. Que llamaría por teléfono para decirles cuando podían tener visita.

      Esta es toda la información que les han dado, aunque ellos intentaron hacer más preguntas que no contestó.
      EXIGIMOS SABER POR QUÉ HA SIDO LLEVADO DE NUEVO A ESTA BRUTAL, MACABRA E IMHUMANA CÁRCEL.

      Eliminar