26 feb 2011

Concentración frente a la Embajada de Cuba en Madrid

Te la contamos en directo:

09:50 horas - Hoy a las 12:00 horas tendrá lugar una concentración frente a la Embajada de Cuba en Madrid convocada por una representación de los últimos expresos políticos excarcelados y deportados a España en coordinación con la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!. (También se concentrarán a las 11:00 horas frente al Consulado de Cuba en Barcelona, y a las 11:00 horas (hora en las islas Canarias) frente al Consulado de Cuba en Las Palmas de Gran Canaria.
10:10 horas Los expresos políticos cubanos del grupo de 'Los 75' deportados a España intentarán entregar en la Embajada un documento que dice lo siguiente:

Embajada de Cuba en Madrid
Sr. Embajador:

Con la intención de que transmita nuestras exigencias al gobierno de Cuba, nosotros ciudadanos cubanos desterrados a España, le entregamos el siguiente documento, en el primer aniversario del asesinato en prisión de nuestro compatriota Orlando Zapata Tamayo.

Con estas entregas hacemos nuestras las demandas del mártir:

1. Exigimos al gobierno de Cuba la liberación de todos los presos políticos y de conciencia de las cárceles cubanas.

2. Exigimos al gobierno de Cuba el cumplimiento y respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual es signatario.

3. Exigimos al gobierno de Cuba que reconozca a la disidencia interna y asuma sus demandas, y que reconozca también a los grupos de oposición pacífica, así como a todo los grupos de la verdadera sociedad civil de nuestro país.

Madrid, 26 de febrero de 2011.
Respetuosamente:
Todo el que quiera podrá firmarlo.

10:30 horas Agencias de Prensa y varios medios de comunicación han confirmado su presencia en el Paseo de La Habana hoy para cubrir el acto. Acaba de hacer lo propio 'Intereconomía Televisión' - Gracias.

11:05 horas Ya están las fuerzas y cuerpos de la Seguridad en torno a la Embajada (gracias Señores agentes por cuidarnos, los que están dentro son peligrosos), de momento no hay rastro de ninguna contramanifestación ni los habituales altavoces que proyecta la Embajada con música oficialista para evitar que sean escuchadas nuestras demandas (de momento).  Lo que sí está es la 'camarita' que todo lo graba, la cosa empieza bien.

11:25 horas Comienzan a llegar los primeros manifestantes. Activistas de la Plataforma se afanan en montar las pancartas reivindicativas. Los funcionarios de la Embajada castrista han colocado nuestra bandera en la fachada del edificio, gracias por contribuir a la ambientación del acto. Nos encanta nuestra bandera.




11:59 horas A punto de comenzar la concentración mientras siguen llegando manifestantes. No tenemos permiso para megafonía, cosa que no ha sido necesaria en otras ocasiones ya que nuestro audio es de poca potencia, así que lo tendremos que hacer a pulmón. No importa. Finalmente se nos permitió utilizar el audio.

12:00 horas Para iniciar la concentración Normando Hernández en representación de los últimos expresos políticos cubanos del grupo de "Los 75" excarcelados y deportados a España, Yuniel Jacomino Martínez presidente de Cuba Democracia ¡Ya! y Beatríz Becerra de Unión Progreso y Democracia en calidad de garante, intentaron hacer entrega en la Embajada del documento que mencionamos al inicio de esta crónica. La respuesta de los funcionarios, como era de esperar, fue negativa: "No aceptaremos nada, ni en mano, ni en el buzón". Después del fracazado pero no por eso innecesario intento, comenzamos el acto con Normando dando lectura a dicho documento, para posteriormente entonar las notas del Himno Nacional.

Después de una breve introducción por parte de Yuniel, se escucharon unas palabras de Reina Luisa Tamayo y del propio Zapata, para dar pasos después a una ronda de intervenciones varias.

Por parte de los expresos políticos cubanos tomaron la palabra: Fabio Prieto, Fidel Suarez, Juan Carlos Herrera, Nelson Molinet, Mijail Barzaga, Antonio Villarreal, Pablo Pacheco, Julio Cesar Galvez, Lester González Pentón y Omar Pernet, este último presidente del Moviendo Pro-Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña.

Por parte de ASOPAZCO tomaron la palabra, Maripaz Martínez Nieto, presidenta de la Asociación y Oscar Pérez.

De UPyD Beatríz Becerra, del Partido Libertad Individual Luis Espinosa, de Ciudadanos Eduardo Lallana, de la Federación Mundial de ex-presos políticos cubanos la Dra. Ofelia Menocal, de "Las Damas de Blanco" Yaraí Reyes y cerró la ronda de intervenciones nuevamente Normando Hernández, también del grupo de "Los 75".

Desde Cuba Democracia ¡Ya! damos las gracias a todos los partidos políticos que nos dieron su apoyo con su presencia esta mañana frente a la Embajada, y emplazamos a todas las organizaciones pro-derechos humanos  en Cuba que participaron y a todos los asistentes en general, que esta sea la primera manifestación de todas las que sean necesarias hasta conseguir el fin de esa dictadura tropical que dura ya medio siglo. 














Nota de la Agencia EFE

6 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa.26 de febrero de 2011, 2:16

    Saben que "ESTOY" con USTEDES....¡SUERTE...y al TORO!.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te sentimos Carlos!! Al toro un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Quintana Landa.26 de febrero de 2011, 2:32

    Jajajajajajajaja.¡Que NUNCA nos falte el "HUMOR CUBANO".También es un arma poderosa que los castristas temen,por ser "AMARGÁOS y MALAS GENTES".

    ResponderEliminar
  4. Carlos Quintana Landa.26 de febrero de 2011, 5:06

    ¡Soy sincero!.Cuando se planteó de ir con "caretas",en ese momento aunque respeté criterios,no lo compartía.Hoy les digo que el "EFECTO" es IMPRESIONANTE.Es decirles a "ellos":¡ZAPATA SOMOS TODOS!,¡ZAPATA VIVE!....y el "detalle" de NUESTRA BANDERA,NUNCA SOBRA...porque esa "En-bajada"( ahora:guarida,ratonera castrista),es de TODOS LOS CUBANOS.Ya le daremos legitimidad MUY PRONTO con su verdadero nombre:"EMBAJADA DE CUBA"...LA EMBAJADA DE LOS CUBANOS,sin tener que PEDIR PERMISO para entrar,permanecer,vivir,salir de NUESTRA PATRIA...TODO UN CAMBIO.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos se ven muy bien. Ya los enlace a mi blog. Nosotros tambien valoramos lo de usar caretas pero tambien pensamos que se podian ver ridiculas pero la solucion que le encontraron funciono muy bien. trataremos de usarlas en NY para la proxima. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Exacto Enrisco. Nosotros somos de la opinión que los intransigentes y los cuadriculados, los del todo o nada son los de la dictadura; nostros preferimos respetar a que cada cual de lo que quiera y pueda dar. Por esa razón aquellas personas que quieran seguir yendo a Cuba y quieran participar con nosotros en las concentraciones con una máscara de Zapata, lo puede hacer tranquilamente. No están los tiempos para decir NO a un par de brazos. Todo el que quiera ayudar será bienvenido. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar