15 dic 2010

Silla vacía recibirá el Premio 'Sakharov' otorgado a Guillermo Fariñas.

Cuba Democracia ¡Ya! lamenta que el gobierno cubano haya impedido que Guillermo Fariñas viajara para recibir el premio 'Sakharov' otorgado por el Parlamento Europeo.

Como ha pasado en otras ocasiones con Yoani Sánchez, y con millones de cubanos anónimos, la dictadura viola tranquilamente el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". 

La dictadura cubana impide que salgan algunos, pero también impide que entremos otros.  Regulan la entrada y salida de cubanos a su propio país como si se tratara de su finca particular.

Coincidimos con el presidente del Parlamento Europeo.  La Eurocámara debe "tomar nota" de esta negativa por parte del gobierno cubano para que Fariñas viajara a recoger su galardón.

Coincidimos con Trinidad Jiménez, hubiera sido una "buena decisión" por parte del gobierno cubano permitir viajar a Fariñas, y a todos los cubanos que permanecen retenidos en Cuba; pero con palabras bonitas no se consigue nada, hay que actuar, y actuar no significa intentar a toda costa la "normalización" de las relaciones entre la Unión Europea y la dictadura, actuar significa ser exigentes con un gobierno totalitario y dictatorial que viola sistematicamente los derechos de sus ciudadanos.

Esperamos que hechos como este contribuyan para que la Unión Europea mantenga su política común hacia Cuba, ya que evidencian que no existe por parte del gobierno cubano ninguna voluntad para acometer cambios y reformas políticas, que favorezcan el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2 comentarios: