18 dic 2010

Cuba Democracia ¡Ya! despeja cualquier atisbo de duda sobre la figura de Rigoberto Carceller Ibarra.

NOTA DE LA PLATAFORMA INTERNACIONAL CUBA DEMOCRACIA ¡YA!

Buscamos activistas que sean capaces de trabajar con el entusiasmo, la dedicación, la pasión y el amor, con el que ha trabajado Rigoberto Carceller durante catorce años al frente de la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!

Con relación a la noticia publicada en el diario El País, en la cual se hace referencia a esta Plataforma; Cuba Democracia ¡Ya! aclara:

Despejamos cualquier atisbo de duda que pueda existir sobre la figura de nuestro fundador y presidente de honor Rigoberto Carceller Ibarra; el presidio político y veinticinco años de servicio a la causa de la libertad y la democracia en Cuba lo avalan.

Nos posicionamos en su defensa, sin fisuras, no porque exista una amistad visceral. Nos remitimos a los resultados de su trabajo, expresados en la organización de gran cantidad de manifestaciones; la denuncia constante de la actuación de la dictadura; su incidencia en la opinión pública sobre la situación cubana, siempre en contra de la dictadura y a favor del pueblo; además de su acción humanitaria a través de una ONG que daba soluciones y no palabras a difíciles problemas de la población cubana.

Rigoberto Carceller renunció por voluntad propia a seguir presidiendo la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!. Hace más de un año solicitó traspasar el liderazgo de la organización a personas más jóvenes. Desde ese tiempo nos hemos preparado para su retirada del cargo asumiendo la organización de diferentes tareas y la relación con los medios de comunicación. Ahí está la hemeroteca para quien quiera comprobarlo. Queremos hacer énfasis en la capacidad de Rigoberto Carceller para dar paso a las nuevas generaciones, creemos que un "promotor de sí mismo", tal y como lo define el mencionado diario, no tomaría esta decisión.

No es la primera vez que se hacen acusaciones de este tipo contra Rigoberto Carceller y otros miembros de nuestra Plataforma y del exilio cubano. Es una vieja táctica del castrismo para sembrar la divisón y el odio entre quienes trabajamos por la democracia en Cuba. Sabemos que es parte del precio a pagar por nuestra labor, como lo es el estar desterrados de nuestro propio país y no poder visitar a nuestra familia. Es significativo que lo mismo nos acusen de agentes de Castro que de agentes de la CIA o asalariados de España o los Estados Unidos de América. Aclaramos que en Cuba Democracia ¡Ya! no hemos recibido, ni recibiremos subvenciones de ninguna agencia, de ningún partido, ni de ningún país, simplemente porque no las solicitamos y no las aceptamos.

Pueden acusarnos de lo que quieran pero no podrán doblegarnos. Nuestro compromiso es con la Democracia en Cuba y por ella seguiremos trabajando.

En Cuba Democracia ¡Ya! respetamos la libertad de expresión. Ojalá pronto en Cuba se pueda ejercer el periodismo como se hace hoy en España. Consideramos válido que se publique un cable que constituya noticia. Es el trabajo de los periodistas buscar la noticia y publicarla. Aunque en este caso se difunde una falsedad, entendemos que no parte del medio de prensa. Estamos convencidos de que la fuente original ha sido el gobierno castrista y que algunas personas y grupos, malintencioados o no, se han hecho eco. En ese sentido sería positivo que el diario El País publicara integramente lo cables a los que se refiere. Lo publicado hasta ahora es muy vago e inexacto.

Agradecemos a todas las personas y organizacines que nos han llamado, enviado correos e incluso escrito en sus blogs para apoyarnos y defender de esta injuria a Rigoberto Carceller y a la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!.

En resumen:

1. Es un honor para Cuba Democracia ¡Ya! que nuestro Presidente de honor sea Rigobero Carceller.

2. En Cuba Democracia ¡Ya! no atendemos chismes ni "bretes" (como se dice en buen cubano). Eso lo dejamos para chismosos y breteros que quieran hacerle un favor a la dictadura castrista.

3. Cuba Democracia ¡Ya! mantiene su compromiso con la lucha pacífica por el pronto establecimiento en Cuba de un estado de derecho donde se viva en democracia y se respeten las libertades de todos. No vamos a olvidar, no vamos a callar, no vamos a parar.

3 comentarios:

  1. TOTAL APOYO A ESTE ARTICULO !!!

    ResponderEliminar
  2. Algo bien simple,por que no se demanda al periódico o la fuente,y se utiliza este dinero para subvertir la situación de la isla?
    Es una de las maneras de limpiar la reputación.Porque cuando el río suena es porque piedras trae!

    ResponderEliminar