25 oct 2010

"Contactos exploratorios" sí, pero en el marco de la "Posición Común".

Cuba Democracia ¡Ya! se muestra satisfecha con la decisión adoptada por los Ministros de Exteriores de la Unión Europea tras la reunión mantenida en la mañana de hoy en Luxemburgo, en la que han decidido iniciar "contactos exploratorios" con el gobierno de La Habana para intentar alcanzar acuerdos de cooperación comercial y política, pero siempre dentro del marco de la posición común, ya que esta ni se elimina ni se modifica.

Nos alegramos de la serenidad demostrada por la Unión Europea para llegar a esta conclusión, ya que han sabido enviar una clara señal a La Habana sin necesidad de eliminar la política común; una señal que dice que si ellos quieren avanzar, la Unión Europea también está dispuesta a avanzar; un gesto "proporcional", y no "desproporcionado" como pretendía el antiguo titular de exteriores del gobierno de España.

Avanzar por parte del gobierno cubano sería la liberación incondicional de todos los presos políticos que todavía permanecen en las cárceles, incluidos los 13 del grupo de los 75 que se han negado a abandonar el país y los mantienen como rehenes políticos; sería la revisión del código penal cubano y la eliminación de la "Ley 88 o Ley Mordaza", o la "Ley de peligrosidad pre delictiva" y de todas aquellas leyes que penalizan la libre expresión y asociación; sería la modificación de la actual Constitución Castrista que es completamente incompatible con una sociedad libre y democrática, ya que señala al Partido Comunista de Cuba como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Nos parece fundamental, que cualquier acuerdo o documento que se firme con La Habana, incluya como mínimo estos compromisos por su parte.

Por último queremos mostrar nuestra preocupación por la ingenuidad del discurso de Trinidad Jiménez que se empeña en hablar de "cambios" en Cuba, cuando en realidad allí no ha sucedido nada que no hubiera sucedido antes. En Cuba no ha cambiado nada; el día que se produzcan cambios reales seremos los primeros en celebrarlos.

Cuba Democracia ¡Ya!

2 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa.25 de octubre de 2010, 12:52

    MUY BIEN LO ACORDADO PARA CUBA POR LA UNION EUROPEA.ESO DEMUESTRA QUE TODAVIA HAY "SENTIDO COMUN" ANTE EL CASO DE NUESTRO PAIS. Referente al discurso de Trinidad Jiménez,ERA DE ESPERAR."ELLOS"(LOS ZAPATISTAS)TAMPOCO CAMBIAN.Siguen en el mismo sitio y sin moverse,con relación al caso cubano...."a lo Castro"."DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES"...NO ESPEREMOS NADA POSITIVO DEL GOBIERNO DE ZAPATERO CON RESPECTO A CUBA.

    ResponderEliminar