15 ene 2013

#Cuba: España y los titubeos de la Unión Europea aceleran convención en el corazón del exilio cubano

Cuba Democracia ¡Ya! viaja a Miami, corazón del exilio cubano, para una convención prevista entre los días 25 y 26 de Enero. Diferentes entidades que conforman la Plataforma Internacional por la Transición y la Democracia en Cuba, entre las que se encuentran el Frente Nacional del Presidio Político Cubano, el desmovilizado Ejército de Liberación Nacional, Partido del Pueblo y Cuba Democracia ¡Ya!, se han dado cita con urgencia para celebrar un encuentro y reorientar si fuera necesaria nuestra proyección. También participará UNPACU que, con sede en Cuba, es representada en el exterior por Luis Enrique Ferrer García. Viajan por Cuba Democracia ¡Ya! su presidente Yuniel Jacomino y el coordinador entre organizaciones José A. Reyes Dupont.

La convención se hará a puerta cerrada para determinar estrategias y acciones frente el enquistamiento del castrismo y su capacidad de hacer creer ante varios organismos internacionales que en Cuba se están produciendo cambios positivos. La realidad es que las detenciones y condenas, la escalada de enfrentamiento civil y los linchamientos públicos son la “nueva” maniobra de la dictadura. También se quiere analizar las contradicciones democráticas entre los valores que se le suponen a los gobiernos europeos y su titubeo con respecto a la posición común con Cuba. En particular el gobierno español, que tras las gestiones con el gobierno cubano para la excarcelación de Ángel Carromero, ha trasformado su activismo y entusiasmo anticastrista en un frío iceberg. No olvidamos las promesas de quienes hoy gobiernan España cuando estaban en la oposición, ni las invitaciones que no llegaron a las fiestas nacionales, ni las cartas presentadas que aún no responden. Por si fuera poco ahora hablan de “rebajar tensiones” con la dictadura y cancelar hasta las peticiones de democracia en Cuba.

Urge establecer prioridades, reorientar ideas y aunar esfuerzos, para lograr unidad de acción y respuesta efectiva tras la aceptación por ciertos organismos internacionales de supuestos “cambios” en la política de la dictadura, que no para de reprimir, encarcelar y violar los derechos humanos.

Cuba Democracia ¡Ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario