16 mar 2011

Cuba Democracia ¡Ya! en el sur de España.

Lola Orcha, trabajó en la Embajada de España en Malasia, en la Organización de las Naciones Unidas, hasta que fue a parar a Cuba, como directivo en una conocida cadena hotelera española.

José Antonio Reyes Dupont,  cubano nacionalizado español, en la clandestinidad desde 1960 hasta 1962  actuando contra el Régimen Comunista, condenado a 12 años de prisión, pasó por las cárceles de "La Cabaña", "Isla de Pinos" y "Boniato".

Son 'Cuba Democracia ¡Ya!' en el sur de España.


José Antonio Reyes Dupont, cubano de nacionalidad española nació en Varadero, Cuba.  Fue empleado de la Compañía de Teléfonos de Cuba hasta el año 1962, en que abandonó el trabajo y pasó a la clandestinidad por actividades contra el Régimen Comunista.

Comienza estas actividades en los primeros meses del año 1960 hasta el día 7 de diciembre de 1962, en el que es detenido y condenado a 12 años de prisión.  Cumple su condena hasta el último día, pasando por las prisiones de "La Cabaña", "Isla de Pinos" (Trabajo forzado), otra vez a "La Cabaña", donde estuvo plantado en calzoncillos por negarse a vestir la ropa de recluso común, realizó huelgas de hambre; "Boniato" con celdas tapiadas sin luz natural; vuelve a "La Cabaña" hasta el día 7 de diciembre de 1974 en el que es puesto en libertad.

Una vez cumplida su condena le es negado el permiso de salida del país, hasta el año 1980 que sale vía Jamaica-Miami, desde ese momento se incorpora a la lucha contra la dictadura castrista desde el exilio, como miembro del 'Frente Nacional del Presidio Político', del desmovilizado 'Ejército de Liberación Nacional' fundado en Cuba en los años 1960-61, organización en la que ha ocupado cargos de responsabilidad desde su fundación, y como 'Representante del presidio político cubano' y 'Coordinador en Marbella' de la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!

Cuba Democracia ¡Ya! se nutre del ejemplo del exilio histórico, y si hoy gente joven levanta su voz para pedir Libertad y Democracia para Cuba,  hace 50 años unos visionarios como Dupont supieron ver la verdadera naturaleza del castrismo.  De ahí nuestro orgullo de contar con gente como Reyes Dupont en nuestro equipo.


Lola Orcha nació un 9 de mayo de 1959 en un rincón de la costa de Cádiz. Su abuela era comunista, y nunca pudo entender como unos vecinos habían vuelto de aquel llamado "paraíso cubano" para volver a instalarse en el pueblo. Creció entre las historias de "Catalina la cubana" y las de su abuela, que aborrecía el franquismo.

Luego le tocó explorar el planeta, trabajó en la ONU y en la Embajada de España en Malasia, hasta que la llamaron para trabajar en Cuba en una conocida cadena hotelera española; allí pudo ver al pueblo cubano trabajando en esos hoteles pero nunca disfrutando de ellos. Desde entonces comenzó a descubrir la mentira del soñado "paraíso" de su abuela.

Debido a su injerencia en determinados asuntos y a la defensa que siempre hizo de sus compañeros de trabajo, la parte cubana de la cadena decidió prescindir de sus servicios, así que decidió quedarse por libre, viviendo y sufriendo con el pueblo cubano; era el año 1992, el comienzo del llamado "período especial", fue entonces cuando descubrió la verdadera falacia del gobierno castrista. Ellos derrumbaron para siempre la utopía del castillo de naipes que era y es el comunismo.

Regresó a España en el año 1996, y según sus palabras "no podrá volver nunca más a Cuba hasta que sea libre, pero no cejará en su empeño y en su lucha hasta conseguirlo"

Nunca han estado más hermanadas Cádiz y La Habana que en la figura de Lola, nos sentimos orgullosos de contar con el apoyo y la colaboración de esta gaditana cubana.

(fotos en breve)

3 comentarios:

  1. Carlos Quintana Landa.16 de marzo de 2011, 5:35

    Con LOLA y JOSE ANTONIO,se fortalecen aún más los "cimientos" de nuestra Plataforma.Es un PLACER,un ORGULLO y un PRIVILEGIO,poder contar con ellos.¡BIENVENIDOS!.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bien.
    ÁNIMO!!!!
    A por Cuba Libre ¡YA!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡El sur está cubierto! jeje. Un saludo!!

    ResponderEliminar